domingo, 3 de marzo de 2013

Pepe García : Un coruñés desde Uruguay .











- José García  " Pepe García "
- Nacido en Laxe  ( A Coruña )
- Extremo derecho
- Equipos : Celta de Vigo \ Fénix de Montevideo \ Cerro de Montevideo \ Sporting Italiano .




- Este es otro caso de muchos de los gallegos que han emigrado a otros países en busca de una vida digna . La familia de Pepe García emigró a Uruguay cuando el sólo tenía once años , y allí tuvo que vivir su infancia y parte de su juventud .

Pepe se inició en el fútbol uruguayo jugando para el Sporting Italiano de la segunda división charrúa . De allí dio un salto de calidad fichando por el Cerro de Montevideo hasta finalmente convertirse en un talentoso extremo derecho con el histórico Fénix de Montevideo . En el Fénix permanecería hasta la campaña 1974\75 , para después regresar a su país .

A principios del mes de Septiembre de 1975 , Pepe García estampa su firma con un Celta de Vigo que se hallaba en segunda división , con miras , eso sí , a la primera división española . El conjunto celtiña tuvo que aguardar con mucha paciencia la documentación completa del jugador para poder participar en competición española con los papeles en regla , hubo que esperar hasta el 16 de Septiembre para recibir dicha documentación .
Al Celta habían llegado varios jugadores de cierto renombre como el guardameta Fenoy , Gonzalo del Espanyol e Igartúa del Athletic de Bilbao , José García sólo era un nombre más , un jugador desconocido para la parroquia viguesa .
Durante su estancia en la ciudad olívica se ganó el apodo de  " Carpintero " , y sólo pudo disfrutar de siete partidos de liga bajo el mando del técnico Mario Moreno , pues él mismo decidiría abandonar el club .

Pepe debutaría con el Celta en la tercera jornada de la Liga 1975\76 , un 21 de Septiembre . Mariano Moreno le alineó en el once inicial junto a los siguientes : Fenoy , Luis Villar , Búa , Rivas , Manolo , Castro , Waldo , Félix , Juan y Del Cura .
Su estreno con la celeste no pudo ser más grandioso , pues en aquel partido disputado en Balaídos frente al Castellón , Pepe García inauguraría en el minuto siete de encuentro un marcador que empezaría con un claro dominio vigués , y que finalizaría con 3-1 para la escuadra céltica . En el minuto 79 sería sustituido por Martínez .

Aquel gran debut serviría para contar con la confianza del entrenador , pues durante tres jornadas más conseguiría salir de inicio y completar todos los minutos de juego ante C.D. Málaga , Ensidesa y Sant Andreu . Pero durante el transcurso del campeonato liguero , García iría perdiendo peso en el equipo vigués , y poco a poco perdería la confianza del míster , que tan sólo le daría minutos sueltos para finalizar los partidos .

En el mes de Noviembre de 1975 , Pepe decidiría no acabar su año de contrato con el club de Balaídos , ya que solicitaría la baja a petición propia .
El equipo conseguiría retornar a primera división una vez finalizado el ejercicio 75\76 , y aunque el " hispano-uruguayo " no jugara más que apenas meses con el Celta , colaboró con un tanto y siete partidos de aquel glorioso año en el que el equipo ascendió tras ocupar el segundo lugar de la tabla .

Pepe García , durante su estadía en el Fénix de Montevideo , define ante la salida de un guardameta  .


- Quizás influyera mucho la adaptación despés de vivir sus tiempos mozos en Uruguay , o tal vez afectaran al jugador las pobres condiciones que habían de aquellas en el club olívico , como bien señaló el meta argentino Fenoy . El caso es que Pepe no duró mucho en el Celta , y quizás estemos hablando de una de las estancias más cortas en plena competición , pero así lo decidió José y terminó por abandonar el Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Wikipedia , Pontevedra Incondicionales , ABC , Delcelta.com-10 Celta y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.