viernes, 29 de marzo de 2013

De Vicente Sasiain : Comandante de caballeria .





- Luis De Vicente Sasiain cogió el cargo como presidente del Celta justo a tiempo para comenzar la campaña 1932\33 . En la anterior temporada , Josefino López Valeiras ocupó el cargo tras presentar su dimisión Alfredo Escobar , y sólo debería ocupar la presidencia céltica hasta que se celebrasen elecciones .

Baste decir , que Josefino Valeiras estuvo escasos meses en el cargo , siendo sustituido por De Vicente Susiain antes del 26 de Junio de 1932 , justo a tiempo para presidir en el homenaje que el club rindió a uno de los jugadores más regulares del Celta , el extremo derecho Luciano Reigosa .
El homenaje consistió en un partido ante el Deportivo de La Coruña en Balaídos , venciendo el conjunto vigués por 1-0 , tanto obra de Valcárcel .
Este fue el último partido que el míster José Planas ejerció como entrenador céltico , pues días después llegaba a un acuerdo para entrenar al Racing de Ferrol .

La junta directiva céltica todavía tardó unos días en decidirse para contratar un nuevo entrenador , nombramiento que recayó en el ex-internacional vasco , José María Peña , que además también actuaría como jugador .
Antes de iniciarse la campaña 32\33 hubo novedades en el Celta . Guillermo , el portero suplente de Lilo , abandonaba la entidad para fichar por el Castilla F.C. , quedando la plantilla conformada por estos jugadores : Lilo , Montes , Capesto , Armando , R. Paredes , Pepe Vega , José María Peña ( además de entrenador ) , José Rey , Machicha I , Machicha II , Polo , Piñeiro , Nin , Nolete , Valcárcel , Marcial , Nicha y Chas .

Fue una campaña bastante discreta y en la que el Celta volvió a situarse en los últimos lugares de la clasificación de Segunda , salvando la categoría por los pelos , al ocupar el séptimo puesto . En el campeonato regional ocuparía el tercer lugar , mientras que el título se lo llevaría el eterno rival , el Deportivo .

Al margen de una serie de partidos de carácter amistoso para cubrir el resto de la temporada hasta la concesión de las vacaciones , cabe destacar la inquietud de los aficionados vigueses por el futuro del Celta . Entonces ya no había partidos llamativos , y por ese motivo , y en el transcurso de una asamblea convocada el 27 de Abril de 1933 , " se acordó formar una comisión integrada por ex-presidentes del club , que se encargara de gestionar cerca de los organismos oficiales locales así como de las entidades y particulares , una cooperación decidida al objeto de hacer resurgir el potente equipo que tanto ha prestigiado a la ciudad y a Galicia " .

Lo cierto es que las reuniones que mantuvo la referida comisión de ex-presidentes no dieron mucho resultado . Todo fueron promesas , la mayoría no cumplidas . Esto motivó un nuevo cambio de presidente , haciéndose cargo del club Indalecio Vázquez .

El campo de concentración de Camposancos .
- Luis De Vicente Sasiain se marcharía del Celta sin aportar nada interesante en lo deportivo , y en cuanto a lo económico la situación sería la misma y el club seguiría sumergido en una dura crisis .
Con el estallido de la Guerra Civil española , muchos jugadores , entrenadores , en incluso presidentes , fueron movilizados para formar con sus reemplazos . Luis De Vicente ejerció como Comandante de Caballería , ocupando la presidencia del Tribunal Militar Permanente nº 1 de Gijón . Con su Tribunal se trasladó a El Pasaje de Camposancos ( Pontevedra ) , donde se llevaba a cabo de cuatro a seis Consejos de Guerra Sumarísimos diarios , donde juzgaban entre seis a diez prisioneros cada vez . La vigilancia exterior en esta época estaba controlada por una Sección de Falange , la interior por el ejército . Allí tuvo que cumplir con sus obligaciones Luis De Vicente Sasiain , hasta el término del dramático conflicto bélico español .

Antes de la guerra , el Celta continuaría quemando etapas contando cada año con un presidente diferente . La crisis económica del club fue la única causa por la que no se hallaba la estabilidad en la directiva , pues en lo deportivo , en la campaña 1935\36 se conseguiría ascender a la máxima categoría .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Xesuítas , Historiadoceltadevigo.net , HalaCelta.com y Asturias Republicana ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.