miércoles, 20 de febrero de 2013

Mouriz : 1981 , muchos jóvenes , escasas oportunidades .











- Carlos Jesús Mouriz Castro
- Nacido en Lugo , el 4 de Abril de 1960
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Lugo .




- Carlos Mouriz llegó al Celta en un momento en el que el club comenzaría a fichar por fichar , jóvenes que apenas dispusieron de oportunidades para jugar con el primer equipo celtiña . Entre algunas altas del verano de 1981 , se registraron las de muchos jóvenes valores como Chango , Mina , Cue , Serrano o Mouriz , éste último , procedente del Club Deportivo Lugo , quien firmaría por el club céltico en los últimos días del mes de Junio .

El Celta venía de proclamarse como brillante campeón de segunda división B , ya con las vacaciones de los componentes de la plantilla , directiva y técnicos planificaron la temporada 1981\82 , con el objetivo de volver a meter al Celta en la división de oro española .

Carlos ocupaba la posición de defensa , aunque también sabía desempeñar funciones como medio centro . Venía con un buen expediente de sus anteriores equipos . Se había iniciado en el Comercial , y posteriormente pasó por el Lugo , con quien destacaría por sus enormes progresos . El Celta ya había estado interesado en el zaguero lucense , pero no había accedido a las condiciones que le ofertaban .
Nada más comenzar la pretemporada , ya se registraron las primeras bajas en calidad de cesión . Noly , Sindo y Chas serían los primeros en abandonar la entidad para jugar un año como cedidos en otros destinos . Mientras , la plantilla , bajo la dirección del yugoslavo Pavic , se concentraría en Cabeza de Manzaneda como ya era habitual , y Mouriz se ejercitaría junto al resto del grupo .

Aquel verano se disputaron varios amistosos antes de comenzar la temporada . Los encuentros más destacados fueron el XI Trofeo de Ciudad de Vigo , el cual sirvió como presentación oficial del equipo en Balaídos . Otros partidos preparativos para la campaña 81\82 fueron el organizado en Cangas ante la selección de Honduras , y el celebrado ante el Oviedo en Ribadeo , en el Trofeo Emma Cuervo .
La mayoría de partidos amistosos disputados por los pupilos de Milo Pavic no habían ofrecido buenos resultados para esperanzar a la afición céltica de cara a la liga , pero no fue más que un falso preludio , pues en terminado el campeonato de liga , el Celta de Vigo retornó a primera división a lo campeón , ocupando el primer puesto en la tabla , seguido por Salamanca y Málaga .
La participación de Mouriz con el Celta no pasaría más allá de hacer la pretemporada , pues el zaguero acabaría jugando en el Racing de Ferrol en calidad de cedido .

Tras retirarse , Mouriz ejerció como Secretario Técnico
- Lo cierto es que Carlos nunca llegó a jugar con el Celta en competición oficial . Muchos de aquellos jóvenes fueron malogrados por el club , llegando a vivir la misma suerte que nuestro protagonista .
Tras una corta carrera en el fútbol modesto gallego , Mouriz inició sus primeros pasos como directivo de un club , convirtiéndose en el Secretario Técnico del Club Deportivo Lugo . Desempeñó sus tareas de manera exitosa con el club lucense , y se dice que nunca destituyó a un entrenador , algo realmente loable en estos tiempos del fútbol .
Su recuerdo como jugador del Celta , no pasará más allá de aquella pretemporada con un equipo que tenía aires de primera . De una forma u otra , Mouriz fue un héroe más de aquella gloriosa plantilla dirigida por el yugoslavo Pavic .





- Fuentes : ( 10 Celta , Delcelta.com , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y El Progreso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.