lunes, 18 de febrero de 2013

Fraguas : 75 minutos de celeste .











- Rafael Prado Fraguas
- Nacido en Ourense , el 2 de Enero de 1957
- Lateral izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Atlético Madrileño .




- Fraguas era uno de los principales valores de la cantera rojiblanca a mediados de la década de los setenta . Nacido en Ourense , Rafael fue una de las caras nuevas del cuadro colchonero en la temporada 1974\75 . Nadie esperaba verlo jugar , pero sin embargo Luis Aragonés se vio en la necesidad de contar con su concurso ante las lesiones de Eusebio y Benegas , y las sanciones a Heredia y Panadero Díaz .

La liga alcanzaba su trazo final y apareció Fraguas , un lateral juvenil , internacional en esa misma categoría y que venía participando en el Atlético Madrileño .
Conocido por su segundo apellido , Fraguas ya había sido cinco veces internacional juvenil por España antes de debutar en primera con el Atleti a las órdenes de Luis Aragonés . Pero tuvo que jugar fuera de su posición , como defensa central , pues la lesión de Eusebio le obligaría a ello . Eso sí , el joven orensano se desenvolvía perfectamente , pese a que su insuficiente estatura no ayudara bastante para desempeñar sus funciones en el eje de la zaga :
" No es mi costumbre desenvolverme ahí . Además pienso que me falta estatura para jugar en esa zona , donde tienes que disputar balones altos con los delanteros contrarios " .

Nunca tuvo un papel muy destacado dentro del club de Manzanares , pero aún era joven y ya disponía de tres títulos en su haber : Una Liga , una Copa del Rey y una Copa Intercontinental , la suerte parece que le comenzaba a sonreir .

Pero en el mes de Febrero de 1976 , la desgracia se cruzaría en el camino del joven Rafael . En un partido jugado en el Helmántico frente al Salamanca , Fraguas sería víctima de un triste capítulo del fútbol español en aquellos lejanos años , pues tras un dura entrada en plancha del charro Rial , el orensano yacería en el suelo lesionado  . Consecuencias : El 9 de Febrero , un día después del encuentro , se confirmaría la fractura de la tibia y peroné del prometedor futbolista .
Aquella lesión desencadenó una triste imagen de reyertas dentro y fuera del campo salmantino , lo dicho , un triste episodio de nuestro fútbol que se saldó con muchos heridos , tanto de un bando de la afición como del otro .

Antes de su operación Fraguas comentaba su parecer : " No sentí dolor , pero sabía que algo me había roto " . " Fue un choque como muchos que hay en el fútbol . Fuimos a por un balón Rial y yo . Yo sabía que era algo importante , aunque no me doliese " . - Manifestó finalmente el jugador .

Lo cierto es que aquella lesión frenaría mucho la proyección de este defensor gallego , pues entonces no habían los mismos medios que hoy en día para recuperar lesiones de esa magnitud . Era una lesión muy temida desde que la había sufrido Javier Clemente apenas seis años atrás , la cual acabó con la carrera del jugador vasco por las pésimas intervenciones quirúrgicas . No pasaría lo mismo con Fraguas , sin embargo , ya no sería el mismo .

Tras la lesión sólo jugaría cuatro partidos de liga en cinco temporadas con el Atlético de Madrid , que tras ocho años como jugador del primer equipo , en el verano de 1981 quedaría en libertad al no contar con sus servicios .

A finales del mes de Julio de ese mismo año , Rafael retorna a su tierra para probar suerte con el Real Club Celta de Vigo . El orensano se encontraría con un equipo de aspiraciones orientadas a primera división , pues de aquella estaban en la categoría de plata , recién ascendidos de segunda división B .
A las órdenes de Milorad Pavic , Fraguas entrenaría junto a futbolistas de la talla de Lucas , Gómez , Vicente , Suso Santomé , y muchas incorporaciones de jóvenes futbolistas que finalmente no tendrían sitio en el equipo .

Y el 4 de Agosto llegaría la ocasión de demostrar su valía . Sería en un partido celebrado en el campo de Lourambal , en Porriño . Se trataba de un amistoso en compensación por el traspaso del delantero Chango al Celta de Vigo , a cambio , el Porriño Industrial recibía la visita del conjunto vigués con el fin de llenar las arcas de su modesto club .
El partido finalizaría con 1-3 para los célticos , con los dos goles de Carlos y uno de Lucas . Fraguas había causado una gran impresión para el espectador y los medios , llegándose casi a concretar una fecha para firmar , pero finalmente no fue así , sus 75 minutos como jugador del Celta no fueron determinantes para su fichaje .

- No tuvo suerte el defensor orensano , pues la entidad celtiña decidió no hacerle ficha con el Celta , y al igual que muchos jóvenes que habían llegado en aquella pretemporada , Fraguas tuvo que buscarse otro destino donde resarcirse , aquella lesión le había destrozado su futuro .
El caso es que había dejado buenas sensaciones , y todo parecía indicar que en poco tiempo se haría oficial su fichaje pero el equipo ya contaba con muchos efectivos para su posición , y se prescindió totalmente de sus servicios . En cuanto al equipo , al término de la campaña 1981\82 , se conseguiría ascender a primera división tras liderar la tabla clasificatoria .
Tras concluir su carrera como futbolista , Rafael Fraguas decidió marcharse a vivir a Madrid , donde finalmente se casó y ejerció una nueva profesión como médico dentista .




- Fuentes : ( Infoatleti , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Colchonero.com , ABC y BD de Fútbol ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.