lunes, 14 de enero de 2013

Tito : El aprendiz de los Deva , Cons , Varela y compañía .

                                              








- Justo González Calvo  " Tito " .
- Nacido en Esposende  ( Ourense ) , el 13 de Mayo de 1925
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo .




- Antes de que Tito contase con la oportunidad de llegar a un R.C. Celta venido a más que pocos años llevaba en primera división , hasta entonces , defensas como Montes , Cabezo , Valcárcel , Ignacio o Capesto habían defendido la camiseta del Celta en aquellas antiguas retaguardias compuestas por sólo tres hombres , esquema que aún se utilizaba también en la década de los cuarenta . Un año antes de que el ourensano fichase por el Celta , la defensa viguesa estaba compuesta por Deva , Martín Pica , Varela y Cons , de quienes aprendería los mejores trucos para desenvolverse sin problemas ante las numerosas delanteras de aquellas épocas .

Con apenas 18 años de edad , Justo González Calvo , de Esposende , entraba a formar parte de aquella nueva plantilla para la temporada 1943\44 , a la que poco a poco se irían sumando otras nuevas incorporaciones .
Por suerte para su reputación , Tito no jugó el partido inaugural frente al Atlético Aviación en Madrid , de donde el Celta saldría derrotado por una estrepitosa goleada , ( 7-0 ) . Si debutaría en la novena jornada de liga , el 28 de Noviembre de 1943 . Baltasar Albéniz alinearía de inicio a Tito para formar en defensa junto a Trujillo y Vicente Cons en un partido frente al Valencia en Balaídos . El conjunto gallego no pudo parar el poderoso ataque valenciano , que acabaría ganando el encuentro por 1-2 , gracias a los tantos anotados por Lecue e Igoa , Aretio hizo el del Celta de Vigo .

Participaría en doce partidos más de aquella temporada en la que el club de Balaídos acabaría descendiendo a segunda división . No destacó mucho , pero logró jugar ante grandes equipos como Real Madrid , Athletic o Barcelona , lidiando con sus peligrosas delanteras y estrenándose en la primera división con edad juvenil . Tito fue uno de los primeros jugadores que vivieron el primer descenso a segunda en la historia del Celta , pero la estancia en segunda no duraría mucho .

El Celta centraría toda su atención en la Copa del Generalísimo , pues con el descenso ya consumado , só quedaba ofrecer una buena imagen en la Copa . Superarían a la Cultural Leonesa en la primera ronda , pero ya en octavos , otra vez se cruzaría el Atlético Aviación en el camino de los vigueses , y en el partido de ida acabarían goleando de nuevo a los célticos , 4-0 en el Metropolitano .
El partido de vuelta sería el 21 de Mayo de 1944 en Balaídos , y pese a que el equipo quedase finalmente eliminado , la imagen de los gallegos quedaría honrada tras un fantástico partido en el que vencieron por 3-2 , siendo el atacante Foro , y toda la defensa , sobre todo Tito , los mejores de aquel partido que daba por finalizada la campaña 1943\44 .

Para la temporada 1944\45 , la mayoría de los equipos de las diferentes categorías españolas contaban contaban con plantillas numerosas . El Celta acabaría retornando a primera división tras superar al Granada en la promoción de ascenso , pero Tito continuaría contando con pocos minutos para jugar .

El equipo que acabaría retornando a la máxima categoría en la temporada 1944\45 .

- Con el Celta de Vigo ya en primera , Tito aún tendría un papel más pobre , pues sólo dispondría de cuatro ocasiones para defender en la zaga céltica . Disputaría los partidos de la liga 45\46 ante el Valencia , Barcelona , Real Madrid y Hércules , logrando ganar sólo a los últimos por 4-2 , el resto fueron contundentes derrotas .

Para comenzar la campaña 46\47 , se contrata como entrenador a Don Ricardo Zamora , quien llegaría a Vigo de la mano de un mecenas , el cineasta Cesáreo González . Ricardo dejó claro a su llegada que había que apostar por la cantera gallega , pero el orensano Tito no entraba en sus planes , pues junto a Hidalgo ,Hernández , Sabina , Santoro y Chantada , fue declarado como transferible por el club .
De esta manera , Justo dejaría de pertenecer al Real Club Celta en esa misma campaña , perdiéndose la mejor época futbolística del conjunto olívico , aquel Celta de los Hermida , Aretio , Alonso , Roig , Pahiño , Atienza , Muñoz... Probablemente el mejor equipo que tuvo el club en su historia y al que Tito no perteneció por los pelos , aunque sí aprendió muchos de aquellos maestros con los que combatió en la retaguardia viguesa .




- Fuente : ( El Mundo Deportivo , BD de Futbol , Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.