viernes, 4 de enero de 2013

Salas : La leyenda del Constancia .

                                










- Bartolomeu Salas Ribot
- Nacido en Palma de Mallorca , el 30 de Noviembre de 1919
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Mallorca \ Murcia \ Hércules \ Malacitano \ Porreres \ Constancia de Inca \ Juventud Antoniana \ Deportivo Soledad \ Peña Soledad .




- Es una leyenda del mejor Constancia de la historia , uno de los grandes futbolistas que llevaron al Constancia a ser un equipo querido por los aficionados de media España . Nacido el 30 de Noviembre de 1919 en Palma de Mallorca ,  " Tomeu " Salas Ribot se inició en el Peña Soledad y en el Juventud Antoniana . La Guerra Civil cortó su trayectoria futbolística al verse obligado a sustituir las botas por el mosquetón . Participó en la " Batalla del río Ebro " y fue herido en cinco oportunidades a lo largo de la contienda bélica . Alardea de que las balas le hicieron coraza en su poderío físico .

Rebajado de servicio , le mandaron a Torremolinos y fichó por el Malacitano , hasta que volvió a Mallorca y en Marzo de 1940 suscribe contrato con el Constancia a cambio de una gabardina y diez pesetas de dieta los martes y jueves , cuando iba a Inca a entrenar .

Salas antes de un partido con el Real Club Celta .
- Bartolomé Salas estuvo cuatro temporadas en el Constancia , que promocionó incluso para subir a primera división , formando con el meta Andreu Company y el menorquín Germán Bagur una defensa de hierro , y sin duda una de las más populares que han existido nunca en esa tierra .
Su pundonor en defensa hizo que el Hércules se fijara en él y estampara su firma en la campaña 1945\46 . Salas jugaría 23 partidos en aquella campaña , pero al término de la misma acabaría descendiendo a segunda , y el zaguero mallorquín ficharía por el Celta de Vigo para continuar en el fútbol de élite español .

Se pondría a las órdenes de otra leyenda de la portería y los terrenos de juego , Don Ricardo Zamora , quien le concedería el honor de debutar en la primera jornada de liga , un 29 de Septiembre de 1946 . Saldría formando en defensa con Mesa y Lago , para disputar un dificultoso encuentro en Les Corts ante el F.C. Barcelona , siendo un partido con final feliz para el cuadro gallego , pues se adjudicarían un punto en tierras catalanas tras el empate a uno cosechado ante el poderoso equipo culé de los Escolá , Basora y los Gonzalvo .
Seguiría contando para Zamora en gran parte de aquel campeonato 46\47 , perteneciendo a una de las mejores retaguardias españolas , en la que jugaban futbolistas de indudable talento como Gabriel Alonso , Mesa o Bermejo .

- Sería alineado en 25 ocasiones , siendo uno de los jugadores más usados por el entrenador celtiña , y convenciendo al siempre exigente público vigués .
De la misma manera que formó parte del mejor Constancia de la historia , también compuso el mejor Celta de la historia , que en la campaña 47\48 quedaron cuartos en la tabla final , aparte de disputar la final de Copa frente al Sevilla , de la cual el conjunto celeste salió como subcampeón . Salas no jugó aquella accidentada final en la que el Celta sufrió varias bajas por la dureza de la contienda , pues se encontraba precisamente de baja . Sin embargo había sido uno de los más destacados del equipo en la semifinal , jugada ante el Espanyol de Barcelona . Pero por desgracia no toda su estancia sería tan bonita , pues cada año jugaría menos , hasta jugar tan sólo dos partidos en su última campaña como céltico , la 49\50 .
Permaneció cuatro años en la entidad olívica jugando al lado de los Pahíño , Aretio , Yayo , Atienza y Miguel Muñoz , un equipo antológico que no halló ningún título aún mereciéndolo por méritos propios , pero a veces el fútbol también es traicionero .

La razón por la que en su último año en Vigo jugara tan poco , era porque había recibido una suculenta oferta por parte del Murcia , que a pesar de encontrarse en segunda división , logró ascender a primera al término de aquella campaña 1949\50 . Al año siguiente volvería a descender a segunda con el cuadro pimentonero , y tras una temporada más con los murcianos en la categoría de plata , dejó el equipo para retornar a las Islas Baleares y así fichar por el Real Mallorca en Junio de 1952 , cuando ya contaba con treinta y tres años de edad . Eran los tiempos de Rullán , Mengot , Morro o Miguel Sans , tiempos de Crespí y Sabater .

Tomeu Salas , una leyenda del Constancia .
- En 1956 Tomeu Salas recibió la baja del Real Mallorca y fichó por el Porreres una temporada , para acabar su larga y exitosa carrera futbolística con treinta y ocho años en el Club Deportivo Soledad . Después se retiró y vivió en Sant Jordi junto a la única mujer de su vida , Margarita Mas Cardell , con la que contrajo matrimonio en la Iglesia de la Soledad , en Palma de Mallorca , el 1 de Agosto de 1946 , antes de pasar a formar parte del mejor Celta de la historia y en el que sólo le faltó sumar un título a currículum .
Fueron un total de 50 partidos de liga con la zamarra celeste , defendiendo el escudo del R.C. Celta con valentía y honor en aquellos tiempos en los que el fútbol no sólo era cuestión de dinero , antes se jugaba también por amor al deporte rey .





- Fuentes : ( Fútbol Balear , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.