martes, 15 de enero de 2013

Luis Villar : Otro subcampeón copero del Juvenil .


                                       







- José Luis Villar Barreiros
- Nacido en Vigo , el 24 de Febrero de 1949
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Langreo .




- Podía actuar como defensor o como centrocampista , José Luis Villar era un líbero de los típicos en aquellas lejanas épocas . Comenzó despuntando en el las secciones juveniles del Real Club Celta , junto a otras fantásticas promesas como Quique Costas , Cambeiro , Manolo , Félix , Lito o Sanromán . Todos ellos llegaron a disputar la final de Copa del Generalísimo contra el Athletic de Bilbao , en la cual quedaron como subcampeones .
Fue una bonita final de fútbol juvenil en la que se hallaban grandes talentos del fútbol español , pues unidos a los ya mencionados célticos , entre los juveniles rojiblancos podíamos encontrar a grandes figuras por macerar como Lavin , Urra , Txetxu Rojo , Nogales . Snaz o Estéfano .

Villar ya prometía desde sus inicios como juvenil , y poco a poco se fue puliendo , hasta llegar a tener sus primeras oportunidades con el primer equipo . Fue con aquel Celta que buscaba el anhelado ascenso a primera división , con el vasco Iñaki Eizaguirre como entrenador , quien no tardaría en otorgarle al joven la oportunidad de debutar en segunda con el Celta .

Luis Villar , subcampeón de Copa juvenil
- Ante las numerosas bajas de algunos jugadores del primer equipo y las circunstancias por las que atravesaba la plantilla en los comienzos de la segunda vuelta de la liga 1967\68 , Iñaki Eizaguirre tuvo que echar mano de algunos canteranos para aquella convocatoria frente al Real Oviedo . Las malditas lesiones y las gripes habían mermado la plantilla céltica y Luis viajaría a tierras asturianas para jugar contra el cuadro ovetense , sacando un empate del Carlos Tartiere que bien valdría un positivo .
El 3 de Marzo de 1968 volvería a ser convocado por el primer equipo , pero esta vez sería un tanto especial , puesto que cinco ex-juveniles , cinco jugadores de la cantera coincidirían en el primer equipo . Lo negativo fue que el conjunto vigués perdería por 1-2 en su propio feudo ante el Real Valladolid . Aquellos canteranos que se reunieron en el equipo de mayores fueron : Manolo , Costas , Félix , Lito y Villar .

Al término de aquella temporada disputaría seis encuentros , dos más que al año siguiente , en el que el cuadro olívico conseguiría el ascenso a primera después de diez años sumidos en el infierno de la segunda división . Pero Luis no llegaría a estrenarse en la máxima categoría con el R.C. Celta aún , pues en la temporada 69\70 sería cedido al Langreo , y no retornaría al equipo hasta finalizar el ejercicio .

Debutaría en primera el 1 de Noviembre de 1970 , cuando corría la octava jornada del campeonato 70\71 . El Celta se enfrentaba en Balaídos al Sabadell , y Villar formaría de inicio junto a Gost , Isabelo , Manolo , Hidalgo , Costas , Lezcano , Almagro , Rodilla , Jiménez y Juan . El partido saldría favorable a los gallegos tras imponerse por 1-0 a los catalanes y el joven vigués al fin se estrenaría en el fútbol de élite .
No contaría con papeles importantes hasta el curso 1972\73 , en el que llegó a participar en 21 partidos y marcó su primer tanto con el Celta . Sería en la 24ª jornada de liga , ante el Sporting de Gijón en Balaídos . Villar abriría la lata al marcar el primer gol del partido , que unido a los tantos de Sanromán y Canario , daría el definitivo 3-0 a favor de los célticos .

Aparte de ser un gran futbolista , tambiñen era un gran atleta , pues acumuló varias medallas en diversas modalidades del atletismo . Esas condiciones de atleta incansable , unidas al gran juego desplegado por sus botas , hicieron de Villar un futbolista único en su especie , un canterano capaz de sorprender a cualquier rival que le salga al paso .

Villar trata de remtar en plancha ante un oponente .
- Fueron 12 temporadas ligado a las filas del Real Club Celta , en las que jugó un total de 234 partidos y marcó cinco goles . Igualmente formó parte de uno de los mejores " Celtas " de la historia , el que jugó por primera vez la Copa de la Uefa en la campaña 71\72 con grandes futbolistas como Gost , Pedrito , Lezcano , Almagro , Suco , Rivera , Manolo , Rodilla... Se marcharía del Celta al término de la campaña 1979\80 , cuando ya contaba con 30 años de edad . El Celta había descendido a segunda división B , y con Milorad Pavic como entrenador céltico , a Luis Villar se le concedería la baja definitiva del club olívico .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , ABC Hemeroteca y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.