jueves, 3 de enero de 2013

Gustavo : Un confeso celtista en el Deportivo .

                                       







- Eduardo Gustavo Loureiro Álvarez
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 8 de Septiembre de 1963
- Lateral derecho
- Equipos : Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Brandi \ Escuela Industrial \ Gondomar \ Gran Peña \ Celta Juvenil .




- Su vida quedó marcada por la cruel despedida del club de Balaídos , y la necesidad por tener que marcharse al eterno rival céltico , el Deportivo de La Coruña , donde repudiado por algunos y querido por otros .
Hijo de un gallego de Peitieiros  ( Gondomar ) , y de madre uruguaya , Gustavo comenzó a jugar al fútbol entre los siete y los nueve años en su país , con el Brandi , un equipo de su barrio . Después pasó por el Escuela Industrial de Río Branco , pueblo en el que pasó sus últimos años en el país charrúa antes de retornar para Galicia .

Tenía catorce años cuando se marchó con sus padres a la comunidad gallega , y siguió disfrutando del fútbol en nuestra tierra . Jugó en el Gondomar , en todas las categorías : Infantiles , juveniles y senior , ( aún en edad juvenil ) . Luego pasó al Celta Juvenil de la liga nacional , y de ahí al Gran Peña . Siempre había ocupado el puesto de mediocentro o central , pero con el tiempo , fue ocupando la que sería su demarcación definitiva , la de lateral derecho .

- La huelga convocada el 2 de Septiembre de 1984 por el Sindicato de los Futbolistas ( AFE ) en reclamación de una ordenanza laboral , obliga al Celta a echar mano del equipo filial del Gran Peña para cumplir con el compromiso liguero en Cádiz al no aceptar la la suspensión de la segunda jornada , ni la Ferderación ni la LFP . A causa de esta huelga , varios canteranos , entre ellos Gustavo Loureiro , debutarían con el primer equipo en segunda división .
Este sería el once sacado por Félix Carnero aquel 9 de Septiembre en Cádiz : Siro , Álex , Tono , Gustavo , Emilio , Carlos , Fredi , Toti , Carolo , Quique y Ochoa . Aún así , el Cádiz no tuvo fácil superar al joven e inexperto equipo alineado por el Celta , pese a que en el conjunto gaditano se encontraran los profesionales Vojinovic , Paco y Escobar . ( 2-0 para el conjunto amarillo ) .
Mucho le costará olvidar a Gustavo su primer partido a las órdenes de Colin Addison , un 22 de Febrero de 1987 , pues a partir de ahí comenzó a contar para el primer equipo :
" Imposible olvidarlo , fue contra el Barcelona B en Balaídos y ganamos 5-0 , todos los goles en la segunda parte ; fui titular como lateral derecho " .
" Fue uno de los días más especiales de mi vida , por lo que significaba como reto personal , por jugar en el club que desde muy niño mi padre me decía que iba a jugar y cumplirle el sueño a él , por ser hincha fanático del Celta desde que llegué de Montevideo y por lo que supuso para mis padres , que no lo estaban pasando bien , y que siempre soñaron con ese momento " .

Gustavo se mantuvo en el club hasta la campaña 1988\89 , jugando un total de 28 partidos de liga , y debutando en primera división el 13 de Septiembre de 1987 ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés . Fueron dos las campañas que estuvo el defensor charrúa con el club de Balaídos , años en los que el equipo a punto estuvo de clasificarse para jugar la Copa de la UEFA .

Para Gustavo fue muy especial jugar en el Real Club Celta , el equipo del que se consideraba un hincha fanático . Pero como muchos jugadores de carácter celtista , se acaban padeciendo duros golpes de la vida , como el que recibió de cara a la temporada 1089\90 , cuando el club le concede la baja y se ve obligado a fichar por el eterno rival , el Real Club Deportivo de La Coruña :
" Mi marcha a Coruña fue traumática por muchos motivos : Porque en el Celta jugué lesionado e infiltrado varios partidos a petición del entrenador , hasta que tuve que operarme de pubis , porque se me había prometido la renovación antes de operarme y después de la operación nadie del club se dirigió a mi para saber como estaba , porque el día que salí por última vez del vestuario local de Balaídos fue uno de los días más tristes de mi vida y porque me iba para el Dépor , el enemigo , el archirival... "

En cuanto a la reacción de la gente , hubo de todo : Chistes , broncas , vaciles , salidas de tono... Aunque en general se llegó a entender que Gustavo era un profesional y que tenía que ir allá donde le quisiesen , aunque no fuera por su propia voluntad .

Gustavo como director deportivo .
- Cuando regresó a Vigo fichó por el Gran Peña , que estaba en preferente , y comenzó a trabajar en la empresa del presidente de aquel entonces , Jesús Martínez Souto .
Tras subir a primera con el Gran Peña , y mantenerse en la categoría siguiente , a la edad de 31 años dejó el fútbol definitivamente .Trabajó en la Universidad de Vigo como técnico en actividades deportivas en el Campus de Pontevedra , después se convirtió en el director deportivo del Rápido de Bouzas y más tarde se dedicó a entrenar junto a otro ex-céltico , Nacho Cantero .
Gustavo es un apasionado del fútbol . En Uruguay es hincha del Nacional de Montevideo , del que es socio al igual que sus hijas . Escucha y sigue los partidos por internet a cualquier hora del día , con una pasión inigualable . En España es hincha del Celta de Vigo , simpatizante del Deportivo , y también del Athletic de Bilbao , por los buenos amigos que conserva en tierras vizcaínas .

Su historia es similar a la de bastantes jugadores que se consideran celtistas hasta la médula , pero que por razones incomprensibles nunca les dejan triunfar en el equipo de sus amores , algo que en el R.C. Celta ha ocurrido frecuentemente a lo largo de su historia .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , LFP y Gustavo Loureiro ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.