jueves, 10 de enero de 2013

Diego Costa : Mucho genio , mucha magia .

                                








- Diego Da Silva Costa
- Nacido en Lagarto - Sao Paulo  ( Brasil ) , el 7 de Octubre de 1988
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Rayo Vallecano \ Valladolid \ Albacete \ F.C. Penafiel \ Sporting de Braga .




- Se crió jugando al fútbol por las viejas calles de Lagarto , una vieja localidad de la ciudad de Sao Paulo . Allí creció jugando al fútbol , y hasta los 16 años de edad no vestiría la camiseta de un equipo profesional , el primero , el Barcelona Esportivo Capela . Después ficharía por el F.C. Penafiel , de la liga portuguesa , y sin llegar a terminar la temporada con el Penafiel , , Diego se marcharía al Sporting de Braga , equipo que le valió para llegar a la liga española en 2007 , concretamente al Atlético de Madrid .

Con el conjunto colchonero realizaría la pretemporada , pero finalmente sería cedido al Real Club Celta para comenzar a formarse desde categorías menores , en este caso , la que ocupaba el Celta , en la Liga Adelante . Diego Costa era un jugador con mucho genio , demasiado carácter que le traería bastantes problemas , pero también con una magia impresionante a la hora de tratar el cuero , su fútbol era de lo bueno lo mejor .

Diego Costa durante un partido con el Celta .
- El Celta acababa de descender a segunda división , y bajo las órdenes del técnico búlgaro Hristo Stoichkov , se procuraba un rápido regreso a la máxima categoría . El Celta reforzó muy bien la zona de ataque , pues Diego Costa se uniría a los Javi Guerrero , Guayre , Manchev , Quincy , Okkas , Canobbio y Perera . El Celta disponía grandes bazas en la zona de embate , pero no comenzó con buen pie el campeonato de liga , pues no ganaría en sus tres primeros partidos , y el brasileño ya formaría en el once del cuadro vigués en aquella tercera jornada del 8 de Septiembre de 2007 : Pinto , Vara , Peña , Rubén , Agus , Jorge Larena , Núñez , Roberto Souza , Quincy , Manchev y Diego Costa . El Eibar saldría de Vigo vencedor gracias al 0-1 cosechado en tierras gallegas , pero Costa comenzaría a dejar sus primeros destellos de magia .
A raíz de su debut seguiría contando con los diferentes técnicos que hubo en aquel curso : Stoichkov , López Caro , Antonio López y Alejandro Menéndez tuvieron que hacerse cargo del banquillo sucesivamente , pero el prioritario objetivo de regresar a primera cada vez resultaba más complicado .

Diego Costa realizó grandes partidos de aquellos 30 en los que participó en su única temporada con los célticos . Me viene al recuerdo el partido en El Molinón frente al Sporting de Gijón , llegando a desquiciar a la afición asturiana con sus pillerías , así como con su gran fútbol . También era capaz de adaptarse a cualquier sistema con tal de jugar :
" Me gusta ayudar al equipo , y para mi es beneficioso jugar siempre . Así que jugaré donde lo necesite el Celta . Estoy preparado para jugar en cualquier posición , donde me lo ordene el entrenador " .

Y así lo hizo Diego , aunque la mejor función que desempeñaba era la de ser un creador de juego en ataque , luciendo sus filigranas y burlando a los rivales de manera exagerada , algo que no hizo mucha gracia en Vigo .

Diego Costa celebrando uno de sus goles .
- La cara de su fichaje era su clase , esa técnica , la calidad y un don especial con el esférico en los pies . Pero su cruz fue la de ser un jugador bastante polémico , ganándose el desprecio allá donde iba , hasta ganarse también el desprecio de una gran sector de la afición olívica , que entre la mala racha de resultados y la inmadurez del jugador acabaron impacientándose .
Cinco goles marcaría con el Celta de Vigo , siendo el primero de ellos ante el Xerez en Balaídos , el 6 de Octubre de 2007 . También vería puerta ante Alavés , Eibar y Numancia por partida doble .
Su fútbol encandiló a la gente , pero no eligió un buen año como para demostrar sus malos modos , aunque también hay que decir que sólo era un niño de 19 años cuando llegó al Celta , y tanto a él , como a muchos futbolistas de la misma índole se les acaba subiendo mucho la autoestima , sin llegarse a dar cuenta de los errores cometidos .

No destacó en liga por ser un goleador , pero sus grandes actuaciones , cuando le venía en gana , le hicieron ganarse el aplauso del público en más de una ocasión .
Finalizada la temporada 2007\08 , se acabaría el periodo de cesión de éste fabuloso atacante brasileño . Diego regresaría a la entidad colchonera , pero sería de nuevo cedido , esta vez al Albacete Balompié . Con el conjunto manchego haría cuatro goles más que con el Celta , también en segunda división , y seguiría mostrando su genio aunque con menos frecuencia . Diego sabía que si quería triunfar , había que cambiar mucho , y poco a poco fue adquiriendo experiencia en la liga española y asentando algo más la cabeza de forma muy notable .

- En la campaña 2009\2010 debutaría en primera división con el Real Valladolid , donde sólo permanecería esa temporada y regresar al Atlético de Madrid , su club de origen . Habiendo marcado sus siete primeros goles con el club de Pisuerga , Diego Costa conseguiría contar para el técnico atlético Quique Sánchez Flores , quien le daría 28 oportunidades para jugar y con quien conquistaría la Supercopa de Europa .
En la campaña 2011\12 seguiría en el fútbol de élite español con el modesto Rayo Vallecano , y regresaría a la entidad rojiblanca para continuar su vida deportiva con el Atlético .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.