miércoles, 29 de febrero de 2012

Quincy , un descendiente de ghaneses con falta de actitud .

                                     










- Quincy Owusu-Abeyie
- Nacido en Amsterdam ( Holanda ) , el 15 de Abril de 1986 .
- Extremo zurdo
- Equipos : Celta \ Málaga \ Arsenal \ Spartak de Moscú \ Ajax \ Birminghan City \ Cardiff City \ Portsmouth \ Al-Sadd \ Panathinaikos .



- La falta de actitud y disciplina de este jugador no sólo le trajo problemas en la ciudad olívica , Quincy fue expulsado de otros equipos e incluso expedientado por esa desgana y el pasotísmo que padecía .
Nacido en Amsterdan , ( Países Bajos ) , pero de descendientes ghaneses , Quincy era un jugador de gran regate , buen desmarque y una joven promesa que sólo mostraba su talento cuando a él le venía en gana .
Es un extremo izquierdo fino , con una técnica desbordante capaz de ridiculizar al rival con facilidad , incluso en su etapa con el Celta , pudimos verle en Balaídos luciendo alguna de sus " florituras " .

Quincy comenzó formandose en el Ajax holandés donde comenzó a demostrar su calidad y por desgracia , su falta de honestidad y desgana . Con tan sólo 16 años de edad , el nacionalizado ghanés fue expulsado del club de su ciudad natal por las mismas razones citadas .
Por fortuna , fue llamado por el director de la cantera del Arsenal , Liam Brady para hacer una prueba con el filial de los " Gunners " .


- Dicha prueba concluyó con éxito y el holandés acababa firmando un contrato profesional con el conjunto británico pasando a formar parte del club en el 2002 .
El 28 de Octubre del 2003 , debuta en la Premier League con el primer equipo , en un partido de liga inglesa que les enfrentaba al Roterham United .
La etapa de Quincy Owusu-Abeyie en el conjunto londinense fue de 3 años , contando más con el filial que con el primer equipo , uno de los punteros en Europa .
Una vez finalizada la temporada 2005\06 , se desvincula del Arsenal para fichar por el Spartak de Moscú ruso .

En Rusia jugaría un año y después vendría en calidad de cedido al Celta de Vigo . Comenzaba la temporada 2007\08 y el Celta , que había descendido a segunda división , buscaba refuerzos de garantías para volver a primera por la vía rápida . Quincy encajaba con el perfil perfecto de un jugador desequilibrante que diera grandes tardes de fútbol en Balaídos . Su juego rápido y esa calidad indiscutible fue lucida en los primeros encuentros de aquella nefasta temporada , la afición estaba encantada con el nuevo fichaje esperanzador .

Quincy era un jugador ideal para cubrir algunas carencias del club , ya que podía jugar por ambas bandas e incluso ser adelantado para jugar como delantero , pero desgraciadamente , el jugador decepcionó a la parroquia viguesa con su falta de ganas y salídas nocturnas .
En el campo se podía observar que el holandés tenía ese talento que llevaba como etiqueta , pero sólo lo mostró cuando le venía en gana desquiciando a una afición que poco a poco vería que el ascenso a primera se esfumaba .

Owusu-Abeyie durante un partido con el Celta .


Balaídos se cansaba ya de su indisciplinada actitud y esas repetitivas  " bicicletas " que siempre utilizaba para burlar al contrario , la mayoría de las veces sin éxito alguno .
En repetidas ocasiones , el joven extremo fue abucheado por su afición , y es que el descontento y la decepción podían más que los escasos partidos buenos que realizaba en el campo .

A pesar de que jugó con la selección holandesa juvenil  la Copa del Mundo del 2005 , ( donde hizo un gran campeonato ) , Quincy pasó a formar parte de la selección de Ghana cuando este se hallaba en el Celta de Vigo . El ya internacional por Ghana , realizó un gran campeonato de la CAF , ( copa de África ) , marcando además , su primer tanto frente a la selección de Costa de Marfil .
Una vez finalizado el torneo africano , el jugador regresa a Vigo . La afición al saber de sus progresos por la CAF , y en vistas del mal momento que atravesaba el club , exigían al entrenador su inclusión en el once titular . Pero el entonces entrenador Antonio López , hizo caso omiso de la petición popular y marginó al internacional africano por su mal comportammiento y llegar tarde a los entrenamientos .

Quincy en el lance de un partido de la Copa África .


Muchos fueron los que criticaron al técnico celtiña que impusiera cierto castigo al jugador , pero desde luego , el cordobés atinó en su decisión , puesto que el holandés seguía llegando tarde a las concentraciones del Celta redondeando de esta manera , su fama de perezoso y adicto a la noche .

Su último partido como jugador del Celta , fue el disputado frente al Cádiz un 18 de Mayo del 2008 . Quincy realizaba un gran partido para maquillar el mal recuerdo que iba a dejar a la afición viguesa , harta ya de sus reitaradas y fallidas actuaciones en el campo y fuera del campo .
En su etapa como jugador celeste disputó veinte partidos en los que materializó cuatro goles , alguno de ellos de bella factura y mostrando ese talento que apenas demostró en Vigo .



El R.C. Celta no ejerció la opción de compra del ghanés y este abandono la disciplina viguesa para regresar de nuevo a Rusia . El Spartak vuelve a cederlo , esta vez regresa a la Premier para jugar cedido en el Birmingham City , Cardiff City y posteriormente al Portsmouth .
El Al-Sadd de la liga de Qatar , se hace con los derechos federativos del holandés y a su vez también lo cede . Esta vez será para regresar a la Liga Española pero en primera división con el Málaga C.F.
En Málaga se vivió más de lo mismo a lo que sucedió en Vigo , Quincy maravillaba a la afición malacitana a principios de la temporada 2010\11 , pero una vez más muestra sus malos modos de antaño bajando así su rendimiento con el club albiceleste .
Con la llegada del técnico chileno al conjunto andaluz , Quincy cuenta aún con menos minutos en la liga española y acaba fichando por el Panathinaikos griego .

El primer balcánico del Celta

                                  

 









- Vladimir Culafic Dokic
- Nacido en Luge ( Serbia ) , el 27 de Noviembre de 1951
- Delantero
- Equipos : Celta \ Cádiz \ Recreativo \ OFK Belgrado \ Buducnost Pec \ Borak Banja Luka .






- A partir de los 80 , era muy común ver a un jugador de origen balcánico luciendo la camiseta céltica por los terrenos de juego , de hecho fueron muchos los que la vistieron : Ratkovic , Gudelj , Maric , Juric , Djorovic , Boban , Bursac ...y muchos más .
Culafic sería quien abriera esta relación  " hispano-balcánica " con su llegada al R.C. Celta en 1979 . Un Celta recién descendido a la categoría de plata y que precisaba de buenos jugadores para regresar a la máxima categoría española .

Antes de recalar en el Celta de Vigo , Vladimir Culafic había jugado en su país con el OFK Belgrado, el Borac Banja Luka y el Buducnost Pec . Debutó con la selección yugoslava en 1983 jugando durante casi una década llegando a disputar más de una competición continental contra otras selecciones nacionales .

Culafic destacó en el torneo cuadrangular del Ciudad de Vigo de 1979 , el serbio llegó a gustar bastante a la que posteriormente sería su afición .
Vino de la mano del intermediairio Markovich , quien recomendaba su fichaje , ya que estaba interesado en ingresar al ariete balcánico en algún equipo español , razón por la cual jugó el torneo veraniego con la camisola celeste en modo de prueba .

Participó en varios entrenamientos con un Celta comandado por el técnico y ex-jugador Pedrito , a quien no le convencía demasiado la incorporación del yugoslavo . Así fue que el entrenador comunicó a la directiva que no contaría con él para reforzar un ataque de garantías y que no era lo que realmente buscaba .
El atacante demostró buenas cualidades técnicas durante aquel cuadrangular  marcando un gol al Ferencvaros . En la final del torneo contra el Athletic de Bilbao , aún fue más destacado el papel que realizó el serbio . Tal fue así , que Pedrito dispuso su relevo a pocos minutos del final y el respetable de Balaídos se mostró en desagrado total .
Culafic gustó mucho a la hinchada y acabó ovacionado , algo que llevo a la directiva a convencer a Pedrito para que reconsiderara su informe respecto al jugador .

Tras considerar que el yugoslavo era válido para la entidad celtiña , Culafic firma por dos temporadas . Un fichaje que al Real Club Celta le costó cuatro millones de las antiguas pesetas .
En su primer año como jugador celeste , realiza 10 goles habiendo disputado 28 partidos , haciendo un gran papel en una temporada desastrosa para los intereses del club , puesto que aquel año el Celta bajaría a la segunda división B .
Se sospechaba que ni los propios jugadores aceptaban la inclusión del delantero balcánico en el equipo , ya que la afición observaba que no le llegaban balones en condiciones por parte de sus compañeros .

Culafic ejecuta un disparo a puerta durante un partido con el Celta ( Foto 10Celta - Delcelta.com ) .

- Ya en la segunda división B , Culafic continúa en el Celta formando delantera con Del Cura y Lucas , corría la temporada 80\81 y el equipo poseía un buen ataque respaldado por medios como el brasileño Ademir , Andrés y Suárez .
Vladimir no acabaría por completo la temporada , ya que se iría en calidad de cedido al Recreativo de Huelva . Así comenzaba su particular pequeña aventura por tierras andaluzas , prolongada por su inclusión en las filas del Cádiz tras negociar con el club vigués la carta de libertad .
Es jugando en el club gaditano donde hace su primer y único gol en la primera división española , ya que sólo disputaría tres partidos con los andaluces .

En Cádiz monta su primer negocio en España , Vladimir regentaba un pub en las inmediaciones del estadio de Carranza , el cual frecuentaba mucho el gallego David Vidal .
Culafic también emprendió la carrera de entrenador , aunque no tuvo mucho éxito en ello . Hoy en día sigue ligado al mundillo del fútbol , pero no como profesional .

Deportivo 1 - 2 R.C. Celta

RESUMEN DE LA JORNADA 13





video


Rodilla el delantero más generoso .

                         

 









- José Fernando Martínez Rodilla
- Nacido en Vigo , el 3 de Marzo de 1950
- Delantero
- Equipos : Celta \ Valladolid \ Langreo \ Gran Peña \ Celta juvenil \ Celta Turista \ Yeclano \ Reus .



- Rodilla generó fama de delantero rápido , con buen dribling , hábil y sobre todo se ganó un gran prestigio en Vigo al no ser un  atacante egoísta , más bien al contrario . Era un futbolista de juego sencillo que hacía fútbol para sus compañeros en lugar de lucir su figura , era un compañero generoso entre otras virtudes .
Para sus rivales resultaba ser un auténtco peligro , armado de un gran regate , unas cualidades técnicas excelentes y un jugador bastante escurridizo .

A sus once años de edad , Rodilla inicia su etapa como futbolista en el Alerta , y fue allí , entre los pequeños de la  O.J.E. , donde se comenzaron a ver sus maneras con el balón .
El joven vigués iba progresando y a los 16 años pasa a formar parte de los juveniles del Celta , donde seguiría dando muestras de esa calidad que poseía como jugador de ataque hasta la mayoría de edad .

Rodilla saltando para recibir el balón .


El R.C. Celta le hace debutar en 1968 en tercera división con el Gran Peña en tercera división , y posteriormente es cedido al Langreo asturiano que fue campeón de su grupo y acabó ascendiendo a la categoría de plata con un Rodilla cada vez más venido arriba como protagonista , ya que tuvo una participación muy importante con los asturianos aquellla temporada .

La temporada 1970\71 viene cargada de esperanzas para el joven delantero , comienza a entrenarse con el primer equipo esforzándose al máximo , dando todo su potencial y exhibiendo a la misma vez esa calidad que de lejos se veía . Tanto trabajo y entera dedicación , le llevó a participar con el primer equipo en varios partidos de la pretemporada y poco a poco Rodilla vería que su progresión no sería en vano , puesto que ya pasaría a formar parte del Real Club Celta .



En el mes de Septiembre de 1970 , arranca una nueva temporada y Rodilla ya es alineado como titular ante el Sporting de Gijón en Balaídos . El Celta gana por dos goles a cero y Rodilla completa una gran actuación en su debut convirtiéndose en el mejor del partido .
Justo aquel año fue el primero en la historia en el que el Celta se clasificaba para disputar la Copa de la Uefa , y el atacante vigués había realizado una excelente temporada en la que se metió a la afición en el bolsillo . Fue una de las piezas más utilizadas por el técnico vasco Juanito Arza , habiendo jugado 28 partidos .

Sus grandes actuaciones no pasaron desapercibidas para el húngaro Ladislao Kubala , entonces seleccionador de España . Fue convocado en aquella única ocasión para jugar contra la selección de Grecia . También fue convocado para jugar con la selección de la FIFA en un partido-homenaje hacia el astro luso , Mario Coluna , formando equipo con jugadores de la talla de Bobby Charlton , Moore , Cruyff , Eusebio y Luis Suárez . Rodilla sólo contaba con 19 años de edad , pero su figura se engrandecía a pasos agigantados .

En aquella eliminatoria en la que el Celta cayó eliminado frente al Aberdeen escocés , Rodilla contó para ambos partidos . Aunque fue una lástima que no hubiera podido disputar algún partido más de competición europea , dejó muestras de su calidad en aquella ocasión .
Ya en la temporada 72\73 , la mala suerte con las lesiones hace que el joven jugador no tuviera ya tanta participación en el equipo , cada vez jugaba menos y tuvo que trasladarse a Barcelona para ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Cabot .

Después de seis temporadas dedicadas en cuerpo y alma al Celta de Vigo , se le concede la baja al finalizar la campaña 1975\76 . Rodilla sin duda marcó una época junto a compañeros como Suco , Pedrito , Rivas , Lezcano , Almagro y Gost al clasificarse para una competición europea , pero también demostró a otras generaciones que el fútbol no es cosa de uno , sino de once .
Su generosidad en el campo fue clave para muchos de los goles que conseguía el Celta . Se puede decir que Rodilla jugaba más bien para asistir a sus compañeros más que para conseguir un mayor número de goles en su cuenta particular . Dan fé de ello los 5 goles que marcó para el Celta en 96 partidos disputados .

Rodilla mostrando un cromo de su época como jugador céltico .

Tras abandonar el conjunto celtiña , Rodilla jugó antes de retirarse en el Yeclano , en el Reus y en el Turista . Una vez retirado del fútbol , Rodilla apareció en un cortometraje en el que actuaba como taxista en Vigo . No era su verdadera ocupación , pero el cortometraje trataba de un aficionado al fútbol que descubría que en su album de cromos faltaba el de Rodilla y viajaba a Vigo para conseguir tan ansiado adhesivo . El joven coleccionista monta en un taxi para ir a Balaídos y ahí descubre que el chófer era el propio Rodilla . Finalmente se adentraría en el estadio con él para sacarle una foto y realizar un montaje con el cromo en cuestión , asemejándolo al auténtico como observais en la anterior imagen . 







R.C. Celta 1 - 0 Cartagena

RESUMEN DE LA JORNADA 12










video

Villarreal B 2 - 3 R.C. Celta .

RESUMEN DE LA JORNADA 11










video

martes, 28 de febrero de 2012

Desde Rusia con calidad

                  











- Valery Georgievich Karpin
- Nacido en Narva  ( Estonia ) , el 2 de Febrero de 1969
- Centrocampísta
- Equipo : Celta \ R.Sociedad \ Valencia \ Sport Tallin \ Spartak Moscú \ Fakel Voronezh \ CSKA Moscú .



- Desde la gélida Rusia llegó este poderoso medio llamado Valery Karpin , un hombre difícil de doblegar , duro como un bloque de hielo , técnico y aguerrido en el terreno de juego , ahí Valery no tiene amigos , salvo los que están a su lado .
El estoniano comenzó , como es lógico , jugando en su país , concretamente en el Sport Tallin . Al destacar tanto en su club , uno de los equipos punteros de Rusia se fija en el , el CSKA de Moscú , donde permanecería dos temporadas antes de recalar en el Fakel Voronezh , equipo que le daría mayor prestigio en su país .

Cierto prestigio le llevó a jugar en el Spartak de Moscú , donde logró tres ligas rusas y una copa . Tras cuatro años de grandes progresos con el Spartak , abandona su país para acabar en la primera división española , la Real Sociedad se hace con los servicios de un desconocido Karpin en España .

Valery causó sensación en el conjunto donostiarra , y pronto comenzó a llamar la atención en una liga plagada de estrellas . Con el club " txuriurdin " jugó hasta el momento dos temporadas , ya que el Valencia C.F. se interesó por él al contemplar los progresos del ruso en la liga española .
En el conjunto valenciano logra buenos números pero dentro de su profesionalidad , ya que no parecía estar muy a gusto en el Valencia . Participa en 36 partidos marcando 6 goles a lo largo de la temporada 96\97 , su talento se dejaba ver con facilidad , aunque no como fue en Donostia .
En la temporada 1997\98 , Valery Karpin llega a Vigo con la espectación de los medios y un Celta a punto de convertirse en uno de los clubes revelación de Europa y por lo tanto de la Liga Española .
En su nuevo equipo le esperaban jugadores como Patxi Salinas , Dutruel , Berges , Sánchez , Mazinho , Djorovic , Gudelj y un hasta entonces polémico Mostovoi , compatriota y conocido suyo de la selección rusa y su etapa en el Spartak de Moscú . Juntos serían la pesadilla de muchas de las defensas de nuestra liga y de bastantes clubes europeos que se verían las caras con el R.C. Celta . Denominada  " la Conexión Rusa " , Karpin y Mostovoi jugaban de memoria entre ellos y a la vez se adaptaban a la perfección al resto de sus compañeros , lo cual dió gratos resultados para el club .

Valery siempre dió muestras de su fuerte carácter , tanto en el campo como fuera  . Sus ruedas de prensa eran un espectáculo , suyas eran frases de esta índole :

" Sospecho que Fraga es del Depor " 


La más llamativa fue una especie de bronca que Karpin le echó a un periodista en rueda de prensa . El Celta se enfrentaba a la Juventus y el periodista infravaloró a los jugadores del club vigués anunciando de un posible riesgo de caer eliminados , a lo cual Karpin respondió tan airosamente :

" Y qué ??? , no son personas como nosotros ? , No tienen nariz , orejas y boca como nosotros ? "

Tal respuesta causó bastante gracía y simpatía ante los medios y la afición , que salío en varios telediarios de España . Desde luego al ruso no le faltaba razón , de hecho el grande resultó ser el Celta , que venció al conjunto italiano por 4-0 contrarrestando así la derrota en Torino  por 1-0 y por lo tanto logrando la clasificación a la siguiente ronda .

Karpin celebra uno de sus 36 goles en su etapa como jugador celeste .

Así era Valery Karpin , todo calidad , genio y transparencia , un hombre que hablaba dentro y fuera del campo . Cabe destacar aquella trifulca originada en un Ciudad de Vigo curiosamente por él y Alexander Mostovoi  años antes de fichar por el Celta . Ocurrió en el verano de 1990 , en un Celta - Spartak de Moscú , el respetable de Balaidos quedó consternado ante la  " papeleta " que montaron los rusos a patada limpia contra los jugadores del Celta , cierto día serían abucheados , pero cosas del destino , años después se convertirían en el alma del conjunto celeste , pasarían a ser la temible " Conexión Rusa ".

El centrocampista estoniano permaneció cinco dulces años en Vigo . adorado por la afición gracias a su indudable entrega en el club y a ese gran fútbol que emanaba del cuero de sus botas . Cinco temporadas con un total de 196 partidos jugados y 36 goles cosechados repartidos entre las competiciones de Liga , Copa del Rey y Copa de la UEFA .



Karpin no llegó a formar parte de aquel Celta que jugara la Champions League , ya que en la temporada 2001\02 , abandona la dinastía celeste para regresar a la Real Sociedad . Si disputó aquella dolorosa derrota  en la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza , en la que el Celtá se había adelantado con un gol de Mostovoi , siendo 1-3 el resultado final a favor de los maños . Un momento desolador como podemos contemplar en la anterior imagen .
En su regreso a la ciudad donostiarra , el medio ruso continúa con su media de partidos disputados y realiza una gran temporada quedando la Real Sociedad subcampeona de liga en el 2003 .
En el 2005 cuelga las botas en la ciudad de la " Bella Easo " y se retira con más de 600 partidos a sus espaldas desde sus inicios en tierras caucásicas .

Fue internacional con la selección soviética y óbviamente con la rusa después , llegando a disputar los mundiales de 1994 y 2000 como internacional ruso . Su último partido disputado con Rusia fue en Chipre saliendo derrotados por un gol a cero . 

Valery como entrenador del Spartak de Moscú .


Una vez retirado , fijó su residencia en Vigo , donde abriría negocios inmobiliarios y se encargaría de patrocinar a equipos de rugby y voleibol de la ciudad olívica , sin olvidar eso sí , a su equipo de ciclismo el Karpin Galicia .
La crisis económica haría que Valery abandonara Vigo para regresar a Moscú , donde se convirtió en director deportivo del Spartak , teniendo que coger las riendas del club tras la marcha del entonces entrenador , Michael Laudrup .
En vista de su buen debut en los banquillos , el conjunto ruso renueva a Karpin por un año a finales del 2009 . 


Lavandera : La joven promesa asturiana .

       


 









- José Luis Fernández Lavandera
- Nacido en  La Felguera - Langreo  ( Asturias ) , el 28 de Marzo de 1947
- Extremo I\D
- Equipos : Celta \ Sporting de Gijón \ Real Madrid \ UP Langreo \ Cruz Blanca .



- Pepe Lavandera fue una gran promesa  que militaba en el Cruz Blanca asturiano , un jugador polivalente de  ambas bandas que pronto llamaría la atención y debutaría con la selección española juvenil .
El hábil extremo asturiano , pasa de jugar en el Cruz Blanca al  UP Langreo , donde seguiría progresando hasta fichar a la pronta edad de 17 años por el Real Madrid .
En su etapa como jugador blanco no hubo suerte , ya que la competencia era difícil y apenas contaría con oportunidades de mostrar su talento .
Pepe debutaría con buen pie como juvenil de la selección española ante Turquía , ya que marcaría un tempranero gol que daría la victoria a España .
En aquella selección , Lavandera formaría equipo con jugadores legendarios como lo fueron el meta Reina , el bilbaíno Estéfano , el canario Marrero y el sevillista Rodri .

Al no tener oportunidades en el Real Madrid , Lavandera entra en una operación con el céltico Zunzunegui , para formar parte del R.C. Celta . En principio vendría cedido en dicha operación , pero más tarde lo haria en propiedad junto a otros compañeros como Pedrito , Sánchez y Roberto .
Tampoco fue en el Celta un jugador de alta importancia , en la temporada 1965\66 , Pepe sólo hizo un gol en 9 partidos disputados , sin embargo , en la 66\67 , anotó 5 goles en 14 partidos .

Lavandera como jugador del Sporting de Gijón .


Antes de comenzar la temporada 67\68 , el Celta llegaba a un acuerdo con el Sporting de Gijón para hacerse con los derechos federativos de Manuel Díaz Novoa , ( más adelante también técnico celtiña ) , y 400.000 pesetas , a cambio los gijoneses se llevarían al habilidoso extremo de Langreo .
José Luis recordaba esplícitamente la anécdota de la operación en una entrevista :

" Hicimos el cambio en Lugo , donde llegué con el presidente y el secretario del R.C. Celta en un BMW , Novoa llegó con Ortiz y un directivo en un 850 después de arreglar los últimos detalles , cambiamos las maletas " .


Con este tipo de anécdotas es cuando nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado el fútbol , de esta forma es como se hizo un trueque entre dos clubes de fútbol de la primera división española .

En el Sporting desplegó un fútbol esplendoroso , con alguna desdicha que otra a causa de las lesiones . Lavandera tuvo serios problemas de Menisco , una rotura de ligamentos la más cruel , la que le obligó a retirarse del fútbol , una rotura en el abductor que le produjo el barcelonísta Eladio .



Un dato curioso e histórico de nuestra liga en cuanto al R.C. Celta se refiere , es que los dos primeros expulsados mostrándose una tarjeta de color rojo , eran el extremo asturiano , de aquella en el Sporting , e Hidalgo por parte del club vigués . Fueron expulsados en la misma jugada durante un enfrentamiento entre gallegos y asturianos , convirtiéndose en los primeros hombres en ver la primera tarjeta roja de la historia en España , ( antaño los árbitros expulsaban con el dedo ) . Ambos jugadores ex-célticos comparten este anecdótico record que hoy en día es muy común verlo en nuestros campos de fútbol .

Actualmente Lavandera regenta un bar en Gijón , en el que comparte tertulias futboleras con sus clientes y cuenta sus experiencias como el gran jugador que fue .

Fariña , un hombre pegado a una boina .

                                   











- Fernando Fariña Barros
- Nacido en Vigo , Enero de 1905
- Centrocampísta
- Equipos : Celta \ Eiriña \ Deportivo de la Coruña .




- Fernando Fariña era un gran estudioso así como un gran atleta , reconocido por su inseparable boina , el jugador vigués era todo entrega , poseía una gran técnica y una excelente visión de juego .
Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de Vigo , donde dio sus primeros pasos en el mundillo del fútbol exhibiendo esa clase que más tarde le introduciría de lleno en el  " deporte rey " .

A los diez años formó parte del Real Vigo Sporting y al trasladarse con su familia a Pontevedra , se enrola con doce años en el Helénico Deportivo , donde permaneció hasta los dieciséis .
En 1921 ficha por el Eiriña , equipo con el que quedaría campeón de Galicia en la serie B , dando claras muestras de su clase que le llevarían a fichar por el Deportivo de la Coruña .

Fariña con la vestimenta deportivista .

En el conjunto herculino , Fariña es de los primeros futbolístas en obtener una ficha profesional , cobraba 500 pesetas al año y era el capitán del equipo .
Cabe decir , que también jugó con España enfrentándose a Italia en 1928 y que formó parte de todas las selecciones gallegas de sus tiempos .
En el verano de 1928 , el R.C. Celta de Vigo realizaría una gira por América y Fariña inicia su etapa como jugador celeste en el equipo de su ciudad . En el famoso trasatlántico denominado " Werra " , zarpando del muelle de Vigo , el Celta se dirigía a tierras americanas y Fariña era uno de los integrantes junto a sus compañeros : Isidro Rodríguez , Lilo , Pasarín , Cárdenes , Valderrama , Brand , Rivera , Cosme Vázquez , Reigosa , Chicha , Hermida , Otero , Rogelio , Espinosa , Lecube , Polo , y Eguía , todos ellos a las órdenes del técnico británico , Mr Cowan .

Se jugaron tres partidos en Buenos Aires , dos en Uruguay y uno en Rosario . En esa gira , el Celta contó
con la finura y sobriedad de Fernando Fariña , su exquisita técnica y una extraordinaria visión de juego .
Muchos periodistas coincidían en describir al jugador vigués como un deportista con gran nobleza , entrega y generosidad , unas características que Fariña demostraría siempre en el terreno de juego .



Era inconfundible la figura de Fariña en el campo , siempre con aquella boina tan ceñida que lucía por los terrenos de juego . Castelao lo dibujó en sus años como jugador del Eiriña pontevedrés y así se explicaba el jugador los motivos de dicha indumentaria :


" La boina la motivó el que siempre fui hombre de poco pelo . Comencé a usarla desde mis comienzos de futbolista en Pontevedra , después me habitué de tal forma , que era algo que no podía faltar en mi atuendo . La compraba la más chica que hubiera y momentos antes de salir al campo , la mojaba para encasquetarla bien y una vez seca ya podía golpear el balón de cualquier forma que no caía . Parecía que la llevaba cosida " .


A continuación observamos la caricatura sobre Fariña realizada por Castelao .




Fariña abandona el fútbol profesional en 1934 y es homenajeado con un partido entre el Athletic de Bilbao y el Deportivo de la Coruña . Fernando había compaginado los estudios con el fútbol , y era el momento de pasar a las aulas como maestro en Porto do Son , donde también ejerció como alcalde durante los años 1936-1938 . De él se guarda un gran recuerdo y mucho cariño en este ayuntamiento , donde , a título póstumo , le fue dedicada una calle que lleva su nombre .
Fariña también ocupó los banquillos como entrenador , por ello le fueron otorgados diversos premios , entre ellos la medalla de oro al mérito deportivo . 
En 1975 fue galardonado con el premio " Ferrol Diario " en la fiesta del Deporte Ferrolano . Fariñas había desempeñado el cargo de entrenador durante 21 años en el Arsenal ferrolano .








En la temporada 1941\42 , tras 12 años como maestro en Porto do Son , se dedica a entrenar al Racing de Ferrol sin recibir , a petición propia , ningún tipo de salario debido a la crisis económica del club ferrolano . En esta temporada pudo conseguir la promoción a la división de honra del fútbol español , de no ser por toparse con el Atlético de Madrid en un choque más que polémico . 
Tras esta etapa como entrenador , retoma su cargo como maestro en Porto do Son y en 1946 pide la excedencia en Magisterio para hacerse cargo del desaparecido Arsenal de Ferrol , compaginándolo con el cargo de maestro en la Escuela de Aprendices de Bazán y la de articulísta en periódicos como : Ferrol Diario , La Voz de Galicia y el Correo Gallego .


Abandona por jubilación su cargo en Bazán y solicita en 1968 el reingreso en Magisterio regresando a las aulas en el curso 1969-70 en Boa , ( Porto do Son ) .
Siempre será recordado como aquel futbolísta luciendo una boina ceñida a su cabeza , un futbolista-sabio que perteneció a nuestro histórico club .







R.C. Celta 4 - 0 Huesca S.D.

RESUMEN DE LA JORNADA 10










video

lunes, 27 de febrero de 2012

El amplio currículum de Urzáiz .

                                       

 









- Ismael Urzáiz Aranda
- Nacido en Tudela  ( Navarra ) , el 7 de Octubre de 1971
- Delantero
- Equipos : Celta \ Athletic de Bilbao \ Rayo \ Espanyol \ Salamanca \ Albacete \ Real Madrid \ Real Madrid B \ Ajax .




- Jugó poco en Vigo a pesar de poseer un amplio currículum en muchos equipos , sobre todo en el Athletic de Bilbao , donde ha permanecido prácticamente toda su carrera , de hecho , el delantero navarro actualmente vive en la localidad de Las Arenas , ( Bizkaia ) .
Sus inicios tuvieron lugar en las categorías inferiores del Real Madrid , pasando posteriormente , a formar parte del Albacete en calidad de cedido para después regresar a la capital española . Llegó a debutar con el Madrid en un partido de Copa de Europa frente al Odense danés , aunque no lo hizo en primera división hasta fichar por el Albacete .

En 1993 llega a Vigo cedido a falta de 11 jornadas para terminar la liga jugando para el Celta de Vigo , de los cuales jugó 6 haciendo un gol frente al Real Burgos .
De aquellos 6 partidos , fue titular en cuatro ocasiones dando muestras del talento que más tarde luciría en otros clubes de la primera división española . Una vez rematada la temporada 92\93 , regresaría a su club de origen .

Tras su paso fugaz por Vigo , Ismael jugó en el Rayo Vallecano , Salamanca y Espanyol , logrando un ascenso a primera para los salmantinos y teniendo un papel importante en los partidos de promoción de ascenso a la máxima categoría española .

Pero donde realmente destacó Urzáiz , fue en el Athletic de Bilbao , donde jugó once temporadas . Algunas evitando el descenso otras jugando en la Copa de la UEFA , e incluso en la Champions League con el entrenador Luis Fernnández en el banquillo .
En Bilbao fue toda una institución , jugó 419 partidos y materializó 129 goles para los rojiblancos en su larga estancia en el club .
El  " Tanque "  navarro puso fin a su carrera en el 2008 jugando también en el extranjero , en el Ajax de Amsterdam concretamente .

Ismael Urzáiz en su última aventura futbolística cuando probó suerte en el Ajax .

Ismael Urzáiz ha sido 25 veces internacional con la selección absoluta española , marcó 8 goles inclusive logrando un hat-trick frente a la selección de Chipre .
Tras su retirada del fútbol profesional , se halla jugando en torneos locales como el de " El Correo " , donde también juegan otros ex-célticos como Aguirretxu , Javi González o Lakabeg .

Como dije anteriormente , reside en Bilbao a día de hoy y le gusta mucho pasear con su mujer e hijo por la playa de Ereaga ( Neguri ) , donde un servidor tiene el placer de atenderle muy a menudo en mi puesto de trabajo .
En definitiva , este hombre con nombre de calle olívica , era un delantero con mucho oficio y un buen olfato de gol , algo que le hizo destacar siempre en el histórico Athletic Club de Bilbao , en Vigo le vimos poco , pero al menos disfrutamos de uno de sus bastantes goles en la liga española como jugador celeste .

Xerez C.D. 3 - 3 R.C. Celta .

RESUMEN DE LA JORNADA 9












video

R.C. Celta 1 - 2 U.D. Las Palmas

RESUMEN DE LA JORNADA 8










video



Numancia 0 - 2 R.C. Celta .

RESUMEN DE LA JORNADA 7












video

R.C. Celta 1 - 1 Valladolid .

RESUMEN DE LA JORNADA 6












video

Almería 1 - 0 R.C. Celta

RESUMEN DE LA JORNADA 5












video

R.C. Celta 1-2 Elche C.F.

RESUMEN DE LA JORNADA 4










video

Recreativo 1 - 2 R.C. Celta

RESUMEN DE LA JORNADA 3












video

domingo, 26 de febrero de 2012

El Celta acorta distancias con el Depor y se distancia del resto .








Hoy la estrella fue el delantero cántabro Mario Bermejo , con sus dos goles le ha demostrado a Paco Herrera que es un delantero nato y no un mediapunta , que era como el técnico catalán le estaba usando .
De hecho , comenzó jugando en dicha posición , pero tras la sustitución de un David Rodríguez poco inspirado ,  Bermejo pasó a ocupar su posición natural en el campo y anotó dos tantos que bien pueden valer un ascenso .

El partido ya había comenzado con fuerza prometiendo goles y espectáculo , de hecho fue el Almería quien golpeó primero . Ulloa adelantaba a los visitantes con un gol que nace en fuera de juego , aunque Pino Zamorano deja que suba al marcador .
Instantes después , De Lucas pone tablas en el marcador con un gol de rebote , hasta la suerte quiere aliarse con el catalán que parece enrachado .
Los minutos pasaban y el Almería daba señas de rival difícil con jugadas rápidas y de memoria , Balaídos estaba gozando de un partido espectacular y de buen ritmo .
Antes del descanso , llegaría el segundo gol de los andaluces por medio de otro enrachado , Juanma Ortiz , que ponía de nuevo a su equipo por delante y con el 1-2 al descanso .


Una vez comenzado el segundo tiempo , el Celta imprimió más velocidad y calidad al partido y elaborando jugadas con tranquilidad , aparece el segundo gol celtiña , obra de Bermejo que empezaba su cuenta particular con un impecable remate de cabeza y empataba de nuevo el encuentro .
Herrera dió la entrada en el campo al siempre revulsivo Joan Tomás , que lograría minutos después el tercer tanto para los locales y abriría aún más el partido .
Sería de nuevo Mario Bermejo quien marcara de cabeza para poner el 4-2 en el luminoso , el equipo daba sensaciones de tener el partido controlado .
Pero el Almería demostró que no estaba muerto y puso el tercer gol a ocho minutos para el final , esta vez era Vidal quien marcaba para los rojiblancos y daba más emoción al partido .
Cuando se acariciaba el final del partido , un error infantil de Ulloa dejaba a los almerienses con uno menos en el campo . El jugador parecía desesperado y cuando el portero céltico Sergio iba a sacar , intentó obstruir el saque ante la mirada del colegiado Pino Zamorano que no tuvo más remedio que sacarle la segunda amarilla y mandarle a la ducha .
Baláidos ansiaba el final de un partido bonito pero de riesgo cardíaco y éste llegó cuando el colegiado indicó el final de partido .
Siete goles en un partido que hace honor al fútbol y que demuestra que ambos equipos están en puestos punteros por méritos propios .
Sin duda alguna , el Almería ha sido el mejor equipo que ha pasado por Balaídos esta campaña , y hoy ha llegado a poner el miedo en el cuerpo a un Celta que sigue invicto y asegurándose una de las plazas de ascenso directo , ahora el tercero dista a cuatro puntos del conjunto olívico .
Tras un fin de semana con resultados favorables , los de Paco Herrera han tirado de inteligencia para sacar provecho de la situación . El Deportivo y el Valladolid no sumaron y hoy se ganó a un rival directo con éxito y buen hacer . El Celta sigue a la caza de los coruñeses poniéndose a tan sólo dos puntos y está pendiente del partido que enfrentará a ambos en Balaídos dentro de ocho jornadas . Ahora toca pensar en otro difícil rival que también lucha por el ascenso , toca viajar a Valladolid para seguir demostrando que este año el Celta si conseguirá ese anhelado sueño por subir a primera .


PREMIO PARA LA AFICIÓN .


Hoy Balaídos registró una entrada semejante a tiempos de primera división , 16.111 era el aforo anunciado por el club . Como no podía ser de otra manera , los jugadores le regalaron a su afición cuatro goles , tres puntos y un gran partido a la vez que emocionante .
El presidente del Celta Carlos Mouriño , abrió una iniciativa a lo largo de la semana para lograr una asistencia de primera , entradas más baratas para cada socio , en concreto , tres por persona .
El objetivo ha tenido éxito y el campo se ha visto mucho más poblado que otras veces , e incluso en el partido de hoy , el Celta ha sentido el aliento de la masa celtísta que incansables , no han dejado de animar cuando el equipo más lo necesitaba . Se podría decir que hoy jugó el Celta y ganó la afición . Antes del comienzo , se guardó un minuto de silencio por dos históricos jugadores que han fallecido esta semana : Villar y Sansón , Q.P.D.



GOLES :


0-1 Ulloa ( 9´ ) , 1-1 De Lucas ( 11´ ) , 1-2 Ortiz ( 29´ ) ,  2-2 Bermejo ( 58´ ) , 3-2 Joan Tomás ( 62´ ) , 4-2 Bermejo ( 79´ ) , 4-3 Vidal ( 82´ ) .



AMONESTADOS :

De Lucas , Túñez , David Rodríguez y Hugo Mallo por el Celta , Ulloa (2) , Bernardello , Ortiz , Verza y Jakobsen por los andaluces .



EXPULSIONES :

A Ulloa del Almería por doble amarilla .




EL CELTA UNO A UNO :


1. Sergio álvarez ........................... ( 4 ) . Quizás hoy no fue su día aunque el Almería agobió bastante .

2. Hugo Mallo .............................. ( 6 ) . Participativo en ataque , hoy se ha dejado el alma .

3. Roberto Lago ........................... ( 7 ) . Mejor en ataque que defensivamente aunque correcto .

5. Túñez ....................................... ( 7 ) . Hoy tuvo mucho trabajo pero cumplió bien .

15. Oier ........................................ ( 6 ) . Tuvo algún error , pero es comprensible , el rival era fuerte .

4. Oubiña ..................................... ( 8 ) . Sigue funcionando , es importante su presencia en el campo .

21. Álex López ............................. ( 8 ) . Correcto en su puesto y dando sentido al juego del Celta .

19. Orellana .................................. ( 9 ) . Como siempre... muy peligroso .

22. De Lucas ................................ ( 9 ) . Una pesadilla para el rival , él abrió la cuenta del Celta .

18. David Rodríguez ..................... ( 4 ) . Desacertado aunque participativo .

9. Mario Bermejo ......................... ( 10 ) . No hay duda , el mejor .

17. Joan Tomás ............................ ( 10 ) . Su entrada revolucionó el partido , tuvo premio con el gol .

20. Toni ........................................ ( 6 ) . Ayudó al ataque como viene haciendo ultimamente .

14. Bustos .................................... ( 6 ) . Salió para romper los minutos finales y cumplió bien .




EL ÁRBITRO : Pino Zamorano ( colegio manchego ) . ( 7 ) , Se equivocó en no señalar fuera de juego en el primer gol del Almería , por lo demás estuvo correcto .




LAS MEDALLAS CELESTES :




EL MEJOR :


Sin ninguna duda fue el mejor , Paco le puso en su posición natural y ahí Bermejo no perdonó . Dos goles y un buen partido hacen honor de mención .






LICOR CAFÉ :



El revulsivo ya por costumbre , hoy la presencia de Joan Tomás en el campo era vital y por ello acabó cumpliendo y marcando .




LA RISTRA DE AJOS :


No sólo encajó 3 goles , sino que además dió un pequeño susto al resbalarle el balón de las manos delante de un contrario , hoy el gafado fue Sergio .





HOY NO CENA :



Hoy David participó en ataque , pero no contribuyó con goles y por eso fue sustituído por Joan , de esta manera , era Bermejo quien pasaba a su lugar con éxito .







Ver resumen Celta - Almería :

video
Se ha producido un error en este gadget.