martes, 18 de diciembre de 2012

Segarra : Una firme promesa catalana de los ochenta .

                                         







- Francisco Segarra Martínez
- Nacido en Barcelona , el 22 de Agosto de 1960
- Lateral izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Granda \ Barcelona Atlètic .




- Lateral izquierdo y una de las firmes promesas catalanas del F.C. Barcelona que comenzó a jugar en las categorías inferiores del club blaugrana tras realizar las pruebas pertinentes como defensa .
Durante nueve años perteneció a la disciplina barcelonista : Jugó en infantiles ( 75-76 ) , en juveniles del Barcelona ( entre 76-79 ) , para después pasar al Barcelona aficionados ( 79\80 ) . En 1980 se incorpora al Barcelona B que jugaba en la segunda división B y posteriormente se fue cedido por espacio de una temporada al C.D. Torrepacheco , cuando se hallaba cumpliendo el Servicio Militar .

Entre 1982 y 1984 militaría en el Barcelona Atlètic , con Antonio Torres y José Luis Romero como técnicos en cada temporada respectivamente . Concursaría con el filial blaugrana en segunda división puliéndose al lado de grandes futbolistas como Ángel Pedraza , Fradera , Calderé , Albesa y un viejo conocido entre el celtismo , el guardameta vigués Covelo , quien años después sería el entrenador de porteros del Real Club Celta .

A lo largo de su estancia en los distintos clubs de la cantera barcelonista logra varios títulos , entre ellos , el Campeonato de España de aficionados en 1980 frente al Real Madrid a doble partido , al que se vence en ambos partidos , ( 0-1 y 4-0 ) . Llegó a disputar dos amistosos con el primer equipo del Barça , coincidiendo en el rectángulo de juego con Maradona , Julio Alberto , Quini , Carrasco o Schuster .
Segarra era un defensa muy eficaz y que sabía lanzarse al ataque en el momento oportuno . A comienzos del mes de Agosto de 1984 , a sus 24 años de edad , firma un contrato con el Celta de Vigo por dos años . No estaba muy contento en el Barcelona Atlètic , donde no deseaba permanecer por tiempo indefinido , siendo consciente de que muy pocos jugadores llegarían al primer equipo . Con él no se contaba y por ello comenzó a entablar negociaciones con otros clubs , pues en la mayoría de los equipos de segunda división los jugadores tenían fichas bastante superiores a la de los jugadores del filial azulgrana .

Varios equipos estaban interesados en Segarra , entre ellos el Castellón , a quien entrenaba su ex-entrenador en Barcelona , Antonio Torres . Finalmente , la oferta del Celta fue la más convincente para el joven jugador catalán . En principio le daba algo de pereza marcharse a jugar tan lejos de su tierra , pero veía en el R.C. Celta una entidad con solera y con aspiraciones de ascenso a primera división . Por otro lado , en el término deportivo individual , creía que podría jugar con asiduidad .

Así pues , jugaría 10 partidos en su única temporada con el club gallego , estando a las órdenes de Félix Carnero y formando en defensa con buenos jugadores como Atilano , Vicente , Lemos , Gilberto o Lema .
El técnico celtiña le haría debutar el 23 de Septiembre de 1984 debutaría en la cuarta jornada de liga en Balaídos frente al Cartagena . Jugaría 34 minutos entrando en lugar de Camilo , y aparte de vestir la camiseta celtiña por primera vez , ganaría su primer partido , gracias al 1-0 marcado por el hondureño Gilberto Yearwood .

Paco Segarra como presidente del Sporting Mahonés
- De sus diez partidos como jugador del Celta , cinco fueron como titular , y finalmente colaboraría para ayudar al cuadro gallego a subir a primera división , misión cumplida .
Lo malo para los intereses de éste lateral izquierdo catalán , es que no jugó tanto como esperaba antes de emigrar a tierras gallegas , es más , con esa decena de partidos se convertiría en el hombre menos usado por el preparador Félix Carnero .
Aunque aún le restaba un año de contrato , se le concedió la baja al término del campeonato , por lo que el jugador se enrolaría en las filas del Granda , que participaba de entonces en la categoría de plata española .
Una vez retirado del fútbol , se convertiría en un importante empresario de la construcción sin abandonar de todo su afición por el balompié , pues Paco Segarra se convertiría en por sorpresa en el nuevo presidente del C.F. Sporting Mahonés en 2008 .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.