viernes, 28 de diciembre de 2012

Ramos : Un uruguayo de raíces tinerfeñas .

                                    








- Héctor Omar Ramos Delgado
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 12 de Febrero de 1936
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Madrid \ Elche \ Racing de Santander \ Plus Ultra \ Levadiakos \ Nacional de Montevideo .




- Su padre era español , de Santa Cruz de Tenerife , lo que le convertía en uno de los muchos futbolistas oriundos que llegaron a España entre finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta . Centrocampista de carácter duro que destacaba por la sobriedad en su juego , que acompañaba habitualmente de dureza excesiva .
Comenzó a jugar al fútbol a los quince años de edad , firmando licencia juvenil con el Nacional de Montevideo , mientras su hermano , un año menor que él , lo hacía por el Peñarol , es decir , que eran rivales fraternales , " rivales eternos " .

Tres años más tarde se hacía profesional , pasando al equipo titular del club , jugando indistintamente de medio volante o de defensa , pues en ambas líneas se desenvolvía bastante bien . En la temporada 1958\59 fichaba por el Real Madrid , lo que resultaría un fichaje sorpresa del club merengue , que presentaba a Héctor Ramos como una promesa del fútbol sudamericano .
El medio charrúa llegaría a todo un grande de la liga española , que entre sus jugadores más destacados se hallaban Di Stéfano , Gento , Puskas , Kopa , Rial y Lesmes , entre otros jugadores de talla superior . Ramos se convertiría en el séptimo jugador foráneo de la plantilla blanca , la cual fue dirigida desde el banquillo por el técnico argentino Luis Antonio Carniglia , sustituido al cargo posteriormente por un ex-jugador celtiña , el ilustre Miguel Muñoz .

Ramos es el tercero por la izquierda en pie , cuando éste militaba en el Celta .

- Entre tanta figura en el conjunto capitalino , Héctor no pudo triunfar en el Real Madrid , y pronto llegaron las críticas por parte de la prensa , las cuales comentaban que para fichar un futbolista de sus características no era necesario cruzar el charco . El medio uruguayo sólo jugaría dos partidos , debutando en primera división ante el Athletic de Bilbao y jugando su último partido contra el Espanyol . Después sería cedido al Plus Ultra y más tarde al Santander y al Elche . Además de por su juego , se le distinguía de sus compañeros , por la resplandeciente calva que le hacía aparentar más años de los que tenía .

Durante su estancia en Santander , en un partido contra el Real Club Celta de la séptima jornada de la campaña 1962\63 , Ramos fue el triste protagonista del partido . Una escalofriante entrada por detrás del futbolista uruguayo al céltico Agapito Viñas , dejaba lesionado para el resto de la temporada al delantero ourensano , al romperle los ligamentos cruzados y los dos meniscos , una lesión que marcaría la carrera de Viñas .

Después jugaría durante tres años en el Elche C.F. , donde ampliaría su experiencia en la máxima categoría participando en un buen número de encuentros .
En 1965 ficharía por el Real Club Celta , que buscaba con ahínco el ascenso a primera división , una meta que ya se llevaba persiguiendo desde hace más de un lustro . Cuarenta y ocho horas después de comunicársele a Joseíto que no continuaría al frente del equipo , al Celta arribaría un nuevo entrenador , Rafa . Una vez cubierta la plaza del cuerpo técnico , el club comenzó a confeccionar la plantilla con magníficos futbolistas de la talla del delantero Abel , Pedrito , Lavandera , Rivera y el centrocampista uruguayo Héctor Ramos . También hubo bajas importantes , pero el Celta logró formar un buen equipo con miras a primera .

Aunque debutó ya en la segunda jornada de la temporada 65\66 frente al Indautxu , formando media con Quique Costas , los gallegos saldrían derrotados por 1-0 de tierras vizcaínas y Ramos ya no contaría en muchas ocasiones para su entrenador , que barajó otras alternativas para cubrir la línea de medios , Sánchez y Téllez fueron las otras opciones para cubrir el puesto del charrúa . Sólo participaría en ocho jornadas de aquel campeonato , en aquellos tiempos en los que aún no se utilizaban sustituciones .

Ramos antes de llegar al Real Club Celta .
- Su último partido con el Celta fue la vuelta de la promoción en Balaídos frente al Sabadell . Formó equipo por última vez con Ibarreche , Pedrito , Las Heras , Herminio , Quique Costas , Pintos , Silvestre , Abel , Rivera y Suco , pero éste once no pudo remontar el 2-0 obtenido por la escuadra arlequinada en la Creu Alta .
Aquel Celta de lujo no fue capaz de superar la promoción de ascenso por quinta vez consecutiva , quedándose a las puertas del ascenso a la máxima categoría después de demostrar un buen fútbol durante la única campaña que jugó Ramos en el conjunto vigués .
Tras finalizar la temporada , el uruguayo llegó a un acuerdo para rescindir su contrato con el club y así marcharse a la liga griega y fichar por el Levadiakos .
Fue cinco veces internacional con la selección de Uruguay , todas ellas antes de aterrizar en España , en 1956 .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo , ABC Hemeroteca y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.