lunes, 31 de diciembre de 2012

Del Solar : El portero improvisado que supo parar a Ronaldo .

                                        








- José Guillermo Del Solar Álvarez
- Nacido en Lima  ( Perú ) , el 28 de Noviembre de 1967
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Valencia \ Tenerife \ Salamanca \ K.V. Mechelen \ Besiktas \ Universitario de Deportes \ Universidad Católica \ Deportivo San Agustín .




- Conocido como " Chemo " Del Solar , José Guillermo vivió de niño en la ciudad de Chimbote con sus cuatro hermanos . Regresó a Lima a los once años para estudiar en el colegio de La Inmaculada y vivir con sus abuelos . Paralelamente a sus estudios escolares , por intermedio del directivo " crema " Francisco Vásquez , ingresó en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes , entrenado por Fernando Cuéllar .
Con el tiempo , los estudios universitarios le hicieron difícil el respetar los horarios de trabajo en la  " U " , por lo que debió emigrar en calidad de préstamo , a mediados de 1986 . Su destino fue el modesto San Agustín . Este equipo le permitió debutar oficialmente en la primera división , conquistando el campeonato en el año de su debut .
En 1988 regresaría al Universitario de Deportes , y al año siguiente viajaría a Chile para jugar en la Universidad Católica , donde permanecería hasta 1992 , antes de de cruzar el charco para fichar por el Club Deportivo Tenerife .

Del Solar durante un partido con el R.C. Celta .
- En el  " Tete " pasaría tres temporadas causando sensación en la primera división española , jugando un buen número de partidos y comandando el medio del campo " chicharrero " . Después pasaría una breve estancia en la U.D. Salamanca , ( 1995\96 ) . Allí demostraría su mejor faceta goleadora , marcando seis tantos , pero por desgracia , el equipo acabaría perdiendo la categoría al término de la campaña .
En 1996 llegaría al Real Club Celta junto a muchísimas nuevas caras que en un futuro muy próximo serían la llave para triunfar por Europa : Revivo , Mostovoi , Dutruel , Mazinho , Moisés , Dutuel y Josema , todos ellos bajo la batuta del director de vestuario Fernando Castro Santos .
El Celta realizó un gran bloque que pronto comenzaría que tardaría en dar sus frutos . Del Solar tendría la opción de debutar en una liga que ya conocía de sobra , y en la primera jornada , el 1 de Septiembre de 1996 ya formaría de inicio en el Vicente Calderón junto a Dutruel , Agirretxu , Alejo . Patxi Salinas , Berges , Merino , Mazinho , Eusebio , Ratkovic y Vlado Gudelj . No sería un buen partido para los intereses del peruano , aunque tampoco para el equipo , que acabaría derrotado por el Atlético de Madrid ( 2-0 ) . " Chemo " sólo disputaría 21 minutos de su primer partido con la camiseta celeste , pues acabaría siendo expulsado por el colegiado Andradas Asurmendi .

Pronto marcaría su primer tanto como jugador celtiña . En la sexta jornada de liga el Celta se enfrentaba en Balaídos al Real Oviedo , y el fútbol de los pupilos de Castro Santos se impuso al del conjunto ovetense por 3-1 , con dos goles de Vladimir Gudelj y otro de Chemo Del Solar , que sentenciaría el encuentro saliendo desde el banquillo en sustitución de Eusebio .

Del Solar jugando ante su ex-equipo , el Tenerife .
- Completaría un magnífico campeonato 96\97 , disputando un total de 29 partidos , casi todos como titular y formando en el medio del campo con el campeón mundial Iomar Do Nascimento Mazinho .
Fue una temporada de precalentamiento para los buenos tiempos que comenzaban a avecinarse . Del Solar fue uno de los hombres más destacados de la plantilla en aquella sufrida campaña , para bien y para mal , puesto que también acumularía un par de expulsiones debido a su dureza en el juego , siempre algo necesario para combatir en la línea de medios , del fútbol preciosista ya se encargarían otros compañeros .
Pero  " Chemo " no sólo demostró ser un gran centrocampista , si tenemos que destacar un partido de su estadía en el club de Balaídos , ese sería el disputado en Balaídos frente al F.C. Barcelona , el 19 de Mayo de 1997 . No sería un buen día , pues el Celta acabaría derrotado por 1-3 , pero Del Solar nos demostró una nueva virtud en su profesión , la de ser un portero capaz de parar al delantero brasileño Ronaldo , un hombre que aquel campeonato acabaría como  " Pichichi " merced a sus 34 tantos marcados en liga . Batió a infinidad de porteros , pero con el mediocampista peruano no pudo . Los tres tantos blaugranas llegarían antes de ser expulsado el meta Diezma , y alguien tendría que asumir la responsabilidad de defender la portería viguesa , y Del Solar , ni harto ni perezoso , se encargó de tan complicada tarea desde el minuto 27 de la segunda parte .
Ronaldo , que ya había marcado un gol en este partido , intentó de varias maneras batir al meta improvisado celtiña ; de falta , en un mano a mano , desde cerca , desde lejos... Pero Del Solar se mostró sobrio y valiente bajo palos , y el partido acabaría como iba antes de ocupar el sudamericano la meta del Celta .

Chemo Del Solar como entrenador .
- Fue una actuación curiosa que le haría llevarse la ovación del público , pues aquella hazaña del peruano tuvo mucho mérito , Ronaldo era un caza-goles difícil de frenar , y él lo había conseguido .
Con la llegada de la campaña 97\98 , el Celta comenzó a planificar la siguiente campaña , contratando nuevos jugadores de mucha calidad y prescindiendo de los servicios de Chemo , que abandonaría la disciplina gallega para fichar por otro equipo español , el Valencia C.F.
En el conjunto ché permanecería sólo una temporada en la que no tendría la misma continuidad que en otros equipos , y al término de la campaña emprendería una nueva aventura fichando por un equipo turco , el Besiktas J.K. Tras una breve estancia en el conjunto otomano regresaría a Perú para jugar con el Universitario de Deportes , después jugaría con el Mechelen de la liga belga y regresaría nuevamente a su país para finalizar su carrera de futbolista con el club que le vio nacer , el Universitario .

Una vez retirado de la actividad deportiva como futbolista , comenzó a ejercer de entrenador , dirigiendo equipos de las ligas argentina , chilena y peruana .
José Guillermo fue internacional con el combinado nacional de Perú en 74 ocasiones , en las que metió 9 goles , llegando a disputar los Mundiales de Italia 90 y U.S.A. 94 . Pudo disputar también el Mundial de Francia 98 , pero renunció a ello al contemplar los pobres resultados de la selección peruana .

A continuación os dejo una pequeña reproducción de su actuación bajo palos como jugador celtiña :


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.