miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cáceres : Injusto incidente para un gran central .

                                           






- Fernando Gabriel Cáceres Zaya
- Nacido en San Isidro - Buenos Aires  ( Argentina ) , el 7 de Febrero de 1969
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Valencia \ Zaragoza \ Córdoba \ Boca Juniors \ River Plate \ Independiente de Avellaneda \ Argentinos Juniors .




- Sin duda alguna , uno de los mejores centrales de la historia del R.C. Celta , duro , inteligente , atento , ordenado , y con esa picaresca que hace grande a los futbolistas que ocupan su demarcación , Cáceres tenía ese don .
Comenzó a jugar en 1986 con el Argentinos Juniors , con quien alcanzó el título del Campeonato de Clausura en 1991 . Después ficharía por River Plate , uno de los mejores clubs de su país que le propulsó hacia la liga española , fichando por el Zaragoza en 1993 . Con el conjunto maño ganaría una Copa del Rey y la Recopa de Europa . Aún no consigo olvidar aquella final de la Copa del Rey en la que éste grandioso central argentino neutralizó varios ataques del Celta de Vigo cuajando una brillante actuación . Me sorprendió tanto su forma de jugar , que hasta me quedó grabada la imagen de su lanzamiento en la tanda de penaltys de aquella final , incluso me llamó la atención su forma de celebrar el tanto , haciendo una especie de saludo teatral a su afición .

Cáceres durante un partido con el Celta de Vigo .
- Después de su exitoso paso por el conjunto aragonés , tuvo una breve instancia en otro de los grandes equipos de la liga argentina , el Boca Juniors . Allí finalizaría en 1996 para luego fichar por el Valencia C.F. , donde permaneció dos años sin llamar mucho la atención , pero a punto de demostrar lo mejor de sí mismo en su siguiente equipo , el Real Club Celta de Vigo .
Llegaría al conjunto vigués en un momento dulce de su historia , cuando recientemente se había clasificado para disputar la Copa de la Uefa . En el Celta coincidiría con el entrenador con el que vivió grandes momentos durante su etapa en el Zaragoza , con quien ganó sus dos primeros títulos en España . lo que facilitaría su titularidad desde la primera jornada de liga , día en el que debutó .
El 30 de Agosto de 1998 se produciría dicho debut , ante el Deportivo de La Coruña en Balaídos . El partido finalizaría con empate a cero , formando Fernando defensa con Goran Djorovic , con quien se compenetraba a la perfección durante toda la liga .

Cuatro jornadas después marcaría su primer tanto con la camiseta celeste . Sería frente al Athletic Club de Bilbao en Balaídos , en un vibrante partido que acabaría con un disputadísimo 3-2 para los gallegos . El " Negro " , como así apodaban al zaguero en Argentina , ya se había metido a la afición en el bolsillo , la gente le había cogido mucha estima , estima correspondida por el jugador , quien apreciaba mucho Vigo y su gente , Cáceres parecía sentirse muy a gusto en el equipo .
Cierto es que tuvo errores , como el de miccionar en la puerta de un hotel en Sevilla , a altas horas de la madrugada y con el club en una situación nefasta , pero en el terreno de juego era otra persona , cumplidor , profesional , bregador y comprometido .

- Durante su estancia en Vigo dejó constancia de su profesionalidad , ya que en sus seis años vistiendo la casaca celeste se mantuvo en la titularidad , en lo bueno , en lo malo , a las duras y a las maduras . Cáceres siempre estuvo ahí , llegando a disputar grandes partidos de la Copa de la Uefa , jugando la única edición de la Champions League en la historia del Celta y jugando la final de la Copa del Rey en Sevilla frente a su ex-equipo , el Real Zaragoza . Y es que Fernando fue testigo directo del mal fario celtiña ante el cuadro aragonés , lo vivió desde un lado y del otro , pensando que podría devolverle al celtismo lo que les quitó en aquella final de Copa de 1994 . Pero ni partiendo de favoritos fueron capaces de superar a los maños , que otra vez dejaría sollozando a miles de vigueses que se habían trasladado para apoyar a su equipo .
Sin embargo , el " Negro " vivió también tiempos difíciles , pues en el momento más dulce de la historia celtiña , cuando el equipo se hallaba entre los más grandes de Europa jugando la Champions , el Celta acabaría descendiendo a segunda división para sorpresa de todos , justo ese año fue cuando acaecieron las salidas nocturnas , desvaríes y demás polémicas , las cuales colmarían la paciencia del respetable vigués . Pero nunca en contra de Cáceres , pues en sus seis temporadas vistiendo de celeste , se entregó al club y demostró con creces esa grandeza que siempre le caracterizó .

Fernando rompería su vinculación con el Celta una vez descendidos a la categoría de plata española . Atrás quedarían aquella mágicas actuaciones nocturnas en Europa , las grandes tardes de domingo en las que el Celta casi siempre ganaba . Todo se esfumaría al mismo tiempo que Cáceres abandonaba Vigo , y ya podía orinar en el mismísimo Hesperia de la ciudad olívica que nadie le reprocharía nada , pues era muy querido en la ciudad , por su amabilidad , por su profesionalidad .
Se fue con la espina clavada de no darle un título al Celta después de 198 partidos y 3 goles en liga , y comenzaría el declive de su carrera jugando con el Córdoba en segunda división y jugando en la liga argentina hasta 2007 , con el Independiente de Avellaneda y el equipo que le vio nacer futbolísticamente , el Argentinos Juniors .

Fernando se debatíó entre la vida y la muerte durante días .
- Tras colgar las botas se dedicaría a una breve carrera como entrenador , de esa corta carrera se encargaron varios desalmados un frío día de Noviembre en 2009 , en Buenos Aires .
Unos adolescentes trataban de robar el vehículo de Fernando y éste trató de defenderse como pudo , pero uno de los asaltantes disparó al ex-jugador y la bala le perforó el ojo izquierdo . Cáceres se debatió entre la vida y la muerte durante varios días y Vigo quedó conmocionada ante la fatal noticia .
Pero si algo le describía al argentino , era su valentía y sus ganas de luchar . Esa fuerza que le caracterizaba le llevó a ganar el partido de su vida , porque Fernando Cáceres era un ganador . Aquel balazo le dejaría como secuelas una hemiparesia izquierda , pero su carácter luchador le obliga a seguir una rutinaria rehabilitación para regresar a la normalidad .
Poco antes de llegar al 2010 , Cáceres mostró una milagrosa evolución y pronto comenzó a dar sus primeras impresiones ante las cámaras , haciendo gala de su valor :
" Es posible que con la rehabilitación recupere movilidad , y con el tiempo vuelva a caminar " .

Nadie lo pondrá en duda , el " Negro " es capaz de eso y mucho más . Fernando siempre solía venir a Vigo , donde sigue teniendo su hogar y siempre será querido . Seguro que conseguirá recuperarse y disfrutar de un buen churrasco en uno de los muchos asadores que hay en Vigo , algo que el encanta a nuestro protagonista .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.