martes, 13 de noviembre de 2012

Polo : El máximo realizador de la historia del Celta .

                                             










- Ramón Polo Pardo
- Nacido en Corcubión ( A Coruña ) , el 13 de Abril de 1901
- Interior izquierda
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Fortuna F.C.




- Decían de Polo que había estudiado para cura , que después fue futbolista , actor de cine , militar , ingeniero , un gran compositor musical , entrenador , secretario técnico , empleado de banca ... , que muy jovencito lo había fichado el Barcelona y su madre no le dejó irse tan lejos ; que era el único jugador europeo capaz de batir al portero de Boca , y por eso en Argentina le llamaban " la sombra negra de Tessorieri ; y también se decía que en un partido contra el Deportivo le partieron el peroné y marcó de penalti lanzado con la pierna rota . Eran interminables las hazañas que contaban del ídolo de los años 20 .

A día de hoy , encabeza el ranking de máximos goleadores en partidos oficiales con el Real Club Celta , con 157 goles en 257 partidos jugados . Polo era uno de esos delanteros que ya no se ven hoy en día , un auténtico  " killer del área " .

- Antes de la fusión entre el Vigo Sporting y el Fortuna , Polo militaba en el conjunto fortunista y durante su estancia en el Celta , Polo se convirtió en uno de sus primeros grandes goleadores , consiguiendo los Campeonatos Gallegos 1923\24 , 1924\25 y 1925\26 .
Esa habilidad goleadora que la caracterizaba le llevó a formar parte de la Selección Española , en la que coincidió con otros célticos como Luis Otero , Moncho Gil , José María Peña o Pasarín .
En la temporada 1927\28 , Polo vuelve a conquistar el Campeonato Gallego con el conjunto vigués , y también participó en la inauguración del nuevo estadio de Balaídos . Siempre se recordará que el primer balón al poste de una de las porterías de Balaídos fue obra de " Moncho " . Además , anotó dos goles ante el rival invitado , el Real unión de Irún .
A partir de 1929 , se comienza a disputar la liga española , y el Celta comienza desde la segunda división . Pero el estreno en la competición liguera no fue bueno para el club , y acabó perdiendo la categoría al término de la campaña 29\30 , habiendo marcado Polo 4 goles ante  Alavés , Sevilla y Valencia ( 2 ) .

La temporada 30\31 sería con el equipo vigués en la tercera división . En ese mismo año el que se produce el desbordamiento del río Lagares que inundaría Balaídos , el Celta no pudo contar con la presencia del interior coruñés a causa de un terrible encontronazo que sufrió con el mediocampista del Deportivo Esparza , durante el transcurso del Campeonato Gallego . No obstante , El Celta se proclamaría campeón de la tercera división y retornaría a la categoría de plata española .

A partir de la siguiente campaña , Polo continuaría jugando con el Celta en segunda división , y en la campaña 31\32 marcaría 6 goles y en la 32\33 otros 4 , dando siempre muestras de una calidad impresionante y aprovechando esa rapidez , unida a una habilidad desbordante que le hacía destacar ante los demás .

Polo marcando un gol con el Real Club Celta .
- En la siguiente campaña , la que fue la penúltima de su carrera , el técnico vasco José María Peña , quien coincidiera con Ramón en la selección nacional española , sería el encargado de dirigir el banquillo celeste , llegando a alinearse ante el Real Unión de Irún ante la plaga de lesiones que azotaba a los célticos .
En esa misma temporada , Polo realizaría cuatro goles , quedando el Celta cuarto en la tabla final .
Ya en la campaña 34\35 , el de Corcubión hace cinco goles entre la liga y la fase de promoción , quedándose el equipo a las puertas del ascenso , el cual lograrían en la campaña siguiente , con Polo ya retirado de toda actividad .
Antes del nacimiento del Celta , Polo habiá sido uno de los primeros jugadores en vestir la camiseta de la selección gallega . Ocurrió el 19 de Noviembre de 1922 , cuando la selección gallega jugaba su primer partido oficial de la historia ante Castilla , los gallegos vencerían en su estreno por 4-1 en el extinto campo de Coia . Polo realizaría los dos primeros goles , los otros serían de Pinilla y Ramón González .

Con la selección española debutaría el 4 de Octubre de 1925 , ante Hungría en Ferencvaros ( Budapest ) . España ganaría por 0-1 y Polo entraría desde el banquillo sustituyendo a Chirri en el minuto veinte de la primera parte .

- Su segundo y último partido con la selección nacional , sería el 2 de Abril de 1933 . El combinado español se enfrentaba a la selección de Portugal en Balaídos y acabaría ganando por 3-0 en un gran partido . También sería convocado para otros encuentros con la selección de España , pero en esas citas no saldría al terreno de juego .
Polo fue uno de esos primeros jugadores de los comienzos del fútbol en la ciudad olívica , que amaba los colores del Real Club Celta , donde jugó a lo largo de 12 temporadas defendiendo su escudo con cariño y honor .
Fue el hombre-gol de la historia céltica , el que aún sigue siendo el máximo realizador del Celta con sus 157 goles .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , Arca Soler- Que no muera el celtiña y RFEF ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.