sábado, 3 de noviembre de 2012

O´Donell : La continuidad de una saga en el Celta .

                                         







- O´Donell Lorenzo Codesido
- Nacido en Pontevedra , el 20 de Julio de 1910
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Espanyol \ Iberia \ Eiriña .



- Con un nombre propio que contiene una  "o" apostrofada , la procedencia de éste jugador puede despistarnos un poco , podríamos pensar que se trata de un futbolista irlandés . Pero no es así , O´Donell fue un futbolista pontevedrés , parte de una saga de tres hermanos futbolistas , la otra parte eran Gonzalito y Edelmiro , aparte de que años después también aparecería Foro , sobrino de los susodichos . Lérez parecía una fábrica de buenos futbolístas en aquella época que se vio truncada por la Guerra Civil Española , algo que también perjudicó al Celta en su estreno liguero en primera división .
Al igual que sus hermanos , O´Donell ocupaba la demarcación de delantero y comenzó a jugar al balompié en equipos de barrio antes de llegar fichar por el Eiriña pontevedrés .
Tras formarse debidamente en el Eiriña , los tres hermanos emigraron a Cuba tras recibir la llamada de unos ex-compañeros de su anterior club . Se trataba del Iberia , un equipo compuesto por bastantes jugadores de origen español . Con el Iberia conquistaron el campeonato nacional y Edelmiro llegó a disputar partidos con la selección cubana .

Tras su aventura en la isla caribeña , regresaron a España para reincorporarse al Eiriña , y Edelmiro se decidió por el Espanyol , equipo en el que también jugaría su O´Donell , que al coincidir con su hermano gemelo en el conjunto perico , jugó bajo el pseudónimo de Edelmiro II .

O´Donell en el Espanyol .
- En esa misma campaña 1933\34 , Gonzalito se hallaba jugando en el Celta , y casualidades de la vida , el destino enfrentó a Espanyol y Celta en la Copa de España . O´Donell y Edelmiro , contra Gonzalito... " La batalla de los Lorenzo Codesido " .
El conjunto catalán apearía al Celta de la Copa y los gemelos saldrían victoriosos de aquella batalla familiar , siendo siempre Edelmiro , el más destacado , ya que fue todo una leyenda en el Espanyol .
En la temporada 1935\36 , el Real Club Celta lograría su primer ascenso a la máxima categoría , hallándose Gonzalito entre los componentes de aquella histórica plantilla . Pero el terrible conflicto español quiso que Gonzalito no jugara con el club vigués en primera y la guerra paralizó las competiciones hasta comienzos de Diciembre de 1939 .
Sí tuvo la ocasión de vestir la celeste en primera división su hermano O´Donell Lorenzo , quien daría continuidad a la saga de los Lorenzo Codesido con el Real Club Celta .

O´Donell llegó al Celta junto a Pirelo y Vicente Cons , procedentes del Eiriña , y fue alineado en aquel primer partido del club olívico en el fútbol de élite ante el Zaragoza .
El Celta perdería aquel encuentro por 3-2 y O´Donell formó línea de ataque con Venancio , Toro y Nolete . Pese a debutar en aquel importante partido de la historia céltica , este delantero gallego sólo pudo participar en tres partidos de liga , en los cuales no marcó en ninguna ocasión . Aparte de los tres partidos de competición liguera , también pudo participar en dos choques de la Copa de España con el Celta . En definitiva , O´Donell jugó cinco partidos en su única temporada vistiendo la camiseta celeste , con el infortunio de no haber visto puerta en ninguno de ellos .

- El último partido que el ariete pontevedrés jugó con el Celta , fue ante su ex-equipo , el Espanyol .
Al final del campeonato liguero , el Celta logró la salvación para continuar jugando en la máxima categoría .
Como curiosidad , cabe decir que O´Donell nunca jugó un partido oficial con el Celta en Balaídos . Los datos que existen sobre su estancia en Vigo , aseguran que sólo jugó partidos a domicilio con la zamarra celeste . Sin embargo , durante su período en el Espanyol , si llegó a disputar un choque en Balaídos contra el Real Club Celta . Fue en un partido de ida de octavos de final de la Copa un 25 de Marzo de 1934 .
Cuando se retiró del fútbol , O´Donell llevó una relojería en Pontevedra con su hermano gemelo Edelmiro . La saga familiar la continuaría años después Telesforo Lorenzo Gama , el sobrino de los Edelmiro , O´Donell y Gonzalito , otra joya de Lérez que es un buen amigo de mi familia .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Mundo Deportivo y Alberto Fernández Estadísticas )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.