domingo, 11 de noviembre de 2012

Moncho Gil : " El chut eléctrico " .

                             








- Ramón Gil Sequeiros  " Moncho Gil "
- Nacido en Vigo , en Agosto de 1897
- Extremo izquierdo
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting .




- Moncho Gil fue uno de esos primeros futbolistas amateurs que se dedicaba a dar patadas a un balón por Vigo cuando el fútbol apareció en la ciudad .
Ramón Gil Sequeiros era hijo de Ramón Gil Vidal , comerciante , exportador e importador . Su padre había sido durante mucho tiempo cónsul de Haití y participó en la creación de las Colonias Escolares de Vigo , muy prestigiosas y que en su día siguieron el modelo de la Institución Libre de Enseñanza .

No hay datos exactos de si Moncho Gil llegó a jugar en el Celta , pero todo indica a que llegó a jugar uno de los primeros amistosos del equipo vigués en sus primeros meses de vida . De entonces , y a raíz de la fusión entre el Fortuna y el Vigo Sporting , el Celta contaba con más de 60 jugadores en su plantilla .
Jaime Cross , un excelente periodista deportivo que trabajó en la ciudad olívica hace muchos años , entre los sesenta y ochenta del siglo pasado , residía aquí cuando se preparaba el Campeonato del Mundo de 1982 , el cual se disputó en España utilizando Balaídos para alguno de los partidos . Con aquel motivo publicó un breve libro titulado  " Los internacionales del fútbol gallego " , en el que obviamente se refería a Moncho Gil . Cross comentaba que este futbolista gallego llegó a ser alineado con el Real Club Celta de Vigo .

Moncho Gil fue , ni más ni menos , un futbolista amateur de los primeros que practicaron este deporte en España , que en verdad , eran bien pocos en aquellas dos primeras décadas del siglo XX . Entonces se llamaba amateur a todo aquel que hacía algo por gusto , para indicar que no cobraban una peseta por hacerlo y que , además , se pagaban los gastos por su cuenta , vestuarios , hotel , desplazamientos...

Hace muchos años , se disputó el primer campeonato militar de fútbol en España , y es fama que los coroneles se veían en tremendas dificultades para encontrar once soldados de su regimiento que supieran lo que es el balompié . Pero por suerte para el regimiento de Vigo , no tuvo ningún problema para encontrar jugadores , ya que muchos futbolistas del Vigo Sporting y el Fortuna se hallaban cumpliendo el Servicio Militar . Formaron un buen equipo porque los once muchachos , o jugaban muy bien , o tenían , por lo menos , alguna idea de ello .
Fue tan bien que llegaron a la final , la cual fue presenciada por el propio rey Don Alfonso . Moncho Gil , que jugaba de defensa , era como el emperador de su parcela y mantenía su parcela  " a cero goals " como se decía en aquellos tiempos . Resultaba ciertamente difícil perforar la meta contraria en aquella época , por lo que Moncho se impacientó , se hizo con el balón , corrió la banda y marcó un golazo antológico , que era como se decía por entonces cuando se cumplían ciertos requisitos de calidad . Y para que no dijeran que el gol había sido de suerte , repitió la operación .
El Regimiento Murcia número 46 , de guarnición en Vigo , se proclamó campeón de España por ganar 2-0 en la final del primer Campeonato Militar de Fútbol de España .

S.M. el Rey les entregó la copa , charló con todos ellos , y en especial con el protagonista del partido , y ese no era otro que Ramón Gil Sequeiros .
Desde entonces jugó siempre de extremo izquierdo , aprovechando su formidable velocidad y sus tremendos zurdazos , zurdazos que fueron apodados popularmente como " el chut eléctrico " .
Años después , fue seleccionado por la selección olímpica y disputó las Olimpiadas de Amberes , donde alcanzaron el subcampeonato del mundo y medalla de plata , habiendo disputado Moncho dos partidos , frente a Holanda e Italia .

Moncho Gil abandonó la práctica del fútbol tras casarse .
- Por error , los datos de la Real Federación Española de Fútbol dicen que Gil jugó en el Celta desde 1923 hasta 1927 , lo cual no es cierto , ya que el jugador gallego abandonó la práctica del deporte en 1923 , puesto que contrajo matrimonio con la gentil Aurora Curbera Solleiro , el 9 de Septiembre de 1923 . De entonces  , otrora no era digno ponerse en pantalón corto para darle patadas a una pelota cuando se tenía novia formal .
Aurora Curbera era de una de las familias con más relieve social de aquella época . Actuó en la ceremonia el influyente obispo Eijo Garay .
Ramón Gil Sequeiros murió en el mes de Enero de 1965 .



- Fuentes : ( Pazo de Lira , Faro de Vigo , La voz de Galicia y Yo jugué en el Celta )

1 comentario:

  1. Gracias por esta información, muy valiosa para la historia del fútbol español, y más valiosa todavía para mi familia, ya que estamos conociendo datos de nuestro querido abuelo Moncho a través de Internet. Lo firma una de las muchas nietas y nietos que tuvo. María Paz Quintas Gil

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.