sábado, 10 de noviembre de 2012

Mc Carthy : El gol sudafricano... en Europa .

                                        









- Benedict Saul Mc Carthy
- Nacido en Ciudad del Cabo ( Sudáfrica ) , el 12 de Noviembre de 1977
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ F.C. Porto \ Ajax \ Seven Stars \ Blackburn Rovers \ West Ham United \ Ajax Cape Town \ Orlando Pirates .




- Rápido y peligroso delantero típico de la etnia africana , acompañado de buen remate y oportunismo dentro del área , en definitiva , un cazador de goles .
Benni , ( así se hacía llamar ) , comenzó su andadura por el fútbol jugando en los Seven Stars de su país , en Sudáfrica . Tras convencer a base de goles y esfuerzo , el Ajax de Amsterdam lo contrató para su filial en Sudáfrica , el Ajax Cape Town , y de ahí pasaría directamente a actuar con el primer equipo en la Eredivise , la liga de los Países Bajos .

Una vez en Holanda , Benni comenzó a demostrar a sus directivos que no se habían equivocado con su fichaje , y durante su estancia en el conjunto neerlandés llegó a disputar 35 encuentros , en los que metió 20 goles , un buen registro para el entonces , joven Benni Mc Carthy . Aquella etapa en el Ajax despertó el interés de la directiva céltica , que no dudó en hacerse con los servicios del joven sudafricano .

- En 1999 aterrizaría en Vigo , ya que el técnico celeste Victor Fernández buscaba un hombre con ese perfil goleador para mejorar la delantera , en la que Mc Carthy tuvo que competir por un hueco con los Turdó , Revivio y el ecuatoriano Kaviedes .
Y su debut no se hizo esperar , puesto que en la primera jornada de liga , ya se encontraba en el once junto a jugadores como Karpin , Makelèlè , Gustavo López o Celades . Aquel 22 de Agosto del 99 , Mc Carthy no marcaría gol en el Carlos Tartiere , y el Oviedo saldría vencedor por un gol a cero .
Pero Benni no quiso hacer esperar a la afición celtiña para celebrar un gol suyo . En la siguiente jornada en Balaídos , el Celta se enfrentaba al Sevilla , y el conjunto vigués se impuso gracias a los goles de dos africanos , Makelèlè y Benni Mc Carthy , ( 2-1 ) .
En su primera campaña , el delantero sudafricano realizaría 8 tantos en 31 partidos , y no parecía convencer .

La siguiente campaña , ( 2000\01 ) , comenzaría con el torneo de la Intertoto , ganar este torneo supondría el billete para ir a la Copa de la Uefa , y el celtismo ya estaba acostumbrado a este torneo , por lo tanto , no se podía fallar . Pero por suerte , ahí estaba Benni , un hombre famoso por sus formidables pretemporadas con el club . El sudafricano hizo un torneo impecable marcado seis goles repartidos de esta manera : Pellister ( 2) , Aston Vila  ( 3 ) y al Zenit de San Petersburgo en la final , ( 1 ) . El Celta ganaría su primer título europeo y el correspondiente pase para el torneo de la Uefa , siendo Benni , el mejor jugador de la Copa Intertoto .

Mc Carthy marca un gol de chilena ante el Athletic en liga .
- Sin embargo , en la liga no ofrecía el rendimiento que todos esperaban , ya que en esa campaña no marcaría ningún gol en liga . Eso si , en la Copa de la Uefa marcaría uno , frente al Crvena Zvezda .
En el curso 2001\02 , sólo jugaría dos partidos en liga  , frente al Villarreal y Mallorca , y jugaría otros dos de Uefa marcando en uno de ellos , contra el Sigma Olomouc... parece que los torneos europeos se le daban mejor . 
Tras esos dos partidos de liga , Mc Carthy sería cedido un año al Porto F.C. , de la liga lusa , donde disputaría 11 partidos y marcaría 12 goles , buen registro de goleador en el tramo final de la liga. 
Su buen año en Portugal , hizo que el técnico celeste Miguel Ángel Lotina , solicitara su regreso , para compleatr una delantera con Edú , Catanha , Kaviedes , y más tarde , el egipcio Mido , el cual vendría cedido en el mercado invernal .

Pero su siguiente campaña en el Celta no sería nada buena , a pesar de que el equipo vigués acabara calsificándose para jugar la Champions League en un fenomenal año . Benni no nos dejó más que dos goles en su último año con la camiseta celeste , eso sí , nos dejó un último detalle inolvidable para el recuerdo ante el Athletic de Bilbao , un golazo de puro " killer " .
Un 23 de Marzo de 2003 , el Celta saldría con sólo un delantero a jugar contra el conjunto bilbaíno , éste no sería otro que el magnífico delantero egipcio Ahmed Hossan Mido , quien haría el primer gol para los de Lotina empatando un difícil partido , y Benni salió del banco sustituyendo al canario Ángel . 

Benni cantó junto al grupo TKZee .
Mc Carthy sólo necesitaría 29 minutos para dejar una genialidad para deleite del público de Balaídos . Sería un auténtico golazo de chilena que desempataría el encuentro y acercaría al Celta a la Champions . Ese sería el último tanto del africano con el conjunto celtiña , la firma de un goleador que lo que mejor se le daba era marcar goles en competiciones europeas . De hecho , ese mismo año marcaría tres goles en la Copa de la Uefa , frente al Odense , Viking y Celtic de Glasgow , ese era su fuerte .
En cuanto a la liga , marcaría un total de 10 goles en 66 partidos en sus 3 años como celeste , un registro muy pobre para un gran delantero .
Con la tristeza de no triunfar en la tierra de su novia y sin marchar muy lejos de Vigo , Benni regresaría a la liga portuguesa para jugar de nuevo con el Oporto , donde marcaría 34 goles en 75 partidos de liga . En el conjunto luso estaría hasta 2006 , después se marcharía a la liga inglesa para jugar con el Blackburn Rovers hasta el año 2010 y finalizaría su aventura británica jugando en el histórico West Ham United .

Tras su particular periplo por diferentes ligas , Benni Mc Carthy regresa a Sudáfrica para fichar por el Orlando Pirates . También se dedicaría a ciertas aficiones , como la de cantar con un grupo famoso en su país , los TKZee .
Mc Carthy aún posee el récord de goles anotados en partidos internacionales para un jugador sudáfricano , 31 goles anotados . Con los Bafana-Bafana ( muchachos en castellano ) , sería internacional 78 veces , disputando los mundiales de 1998 y 2002 . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.