miércoles, 28 de noviembre de 2012

Feire : La joven promesa del Sporting de Lisboa .

                                            








- Carlos Manuel Da Silva Freire
- Nacido en Sintra  ( Portugal ) , el 18 de Abril de 1959
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Sporting de Lisboa \ Beira-Mar \ Estoril \ Vitória Setúbal \ Portimonense \ Sintrense .




- Comenzó a dar sus primeras patadas al balón con el MTBA de Sintra , para pasar a formar parte del Sporting de Lisboa con tan sólo quince años de edad . En el conjunto lisboeta se formaría como profesional y permaneció en el club durante siete campañas , comenzando a destacar a medida que iba madurando .
Aún siendo bastante joven , Freire ya causaba buena impresión siendo considerado como una gran promesa y convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas de su país . Nada más cumplir la mayoría de edad , subiría al primer equipo y debutaría de forma espectacular , ayudando al Sporting a conseguir una brillante victoria por 3-0 ante el Benfica , participando en las jugadas de los tres tantos verdiblancos .

Con el Sporting lisboeta ganaría dos Copas , dos ligas portuguesas y una Supercopa , además de participar en competiciones europeas , pese a que no se haría nunca con un hueco fijo en el once .
Después de triunfar con el Sporting , ficharía en 1083 por el Vitória Setúbal , donde jugaría durante dos campañas antes de marcharse al Portimonense .

En 1986 comenzaría a vivir su primera experiencia en el extranjero , aunque no muy lejos de Portugal . El 5 de Agosto firmaría por el Real Club Celta , convirtiéndose en el segundo jugador extranjero del equipo junto al brasileño Baltazar . En Vigo se encontraría con un equipo de segunda división pero con miras hacia la máxima categoría , con una plantilla muy competitiva con buenos jugadores como Maté , Alvelo , Atilano , Vicente , Arteaga , Camilo , Baltazar y el Pichi Lucas entre otros .
También se reencontraría con quien ya fuera su entrenador en el Sporting de Portugal , el inglés Colin Addison , quien le daría la oportunidad de debutar en la primera jornada de liga como titular . El 8 de Agosto de 1986 , El R.C. Celta se enfrentaba al C.D. Logroñés en Balaídos , formando en ataque con Baltazar y Lucas . La escuadra gallega ganaría por 2-1 con goles de Manolo y Maraver , y Freire completaría una discreta actuación en la que se pudo esperar más de él .

En las primeras jornadas de liga llegaría a asentarse en el once titular , esforzándose en el campo pero faltando el gol y la calidad que mostró tiempo atrás en su país , al menos , el Celta iría sumando puntos .
Para ver el primer tanto del delantero luso , hubo que esperar a la jornada decimotercera , en un partido jugado en tierras murcianas ante el Cartagena . Pero su primer gol como celtiña resultó insuficiente para ganar un partido en el que los cartagineses jugaron con un hombre menos desde los diez primeros minutos de la segunda mitad . Freire saldría del banquillo seis minutos después de la expulsión sustituyendo a Cándido en un doble cambio , y no metería el gol hasta el minuto 88 de juego , batiendo por bajo al guardameta del Cartagena Francisco López , quien nada pudo hacer ante el seco disparo del portugués . Ese sería el primer y único gol de un jugador que mostraba maneras pero no convencía del todo .

Y no sería por falta de oportunidades , pues Colin Addison llegó a darle ocho partidos como titular y nueve saliendo desde el banquillo , pero algo fallaba en su rendimiento , y Freire dejó de contar para el técnico inglés en la segunda vuelta del campeonato , en la que participaría bastante menos que en los inicios de la liga .
Al final , el delantero luso sumaría sólo un gol en 17 partidos de una liga en la que el Celta alcanzó el ascenso mediante la promoción ante el Sestao , una emocionante y costosa victoria que llevó al Celta a la máxima categoría . Fue el ascenso más celebrado en Vigo y Sestao , ya que a la localidad vizcaína viajarían bastantes celtistas .

Freire con el Sporting de Lisboa .
- Mientras que Baltazar había marcado 34 goles , Freire sólo pudo hacer un gol , eso sí , participó en muchos partidos de liga , que quieras que no , también contribuyen a lograr el deseado objetivo . Además hay que tener en cuenta que Freire se marcharía antes de finalizar el campeonato 86\87 .

El 18 de Febrero de 1987 , se había llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del atacante luso , con el objetivo de fichar otro extranjero para cubrir la plaza que quedaría vacante . De Hecho , Colin Adidison ya había viajado a Madrid para ver un enfrentamiento entre España e Inglaterra , con el objeto de contratar algún jugador de la selección anglosajona que cubriera los requisitos necesarios para complacer las necesidades del técnico británico . Finalmente , fue el irlandés Hagan quien cubriría la plaza de Freire , y rendiría mejor de lo esperado , convirtiéndose en un jugador muy importante en la recta final de la liga .

Posteriormente jugaría en la segunda división portuguesa con el Estoril , y continuaría su trayectoria deportiva fichando por el Beira-Mar . Freire colgaría las botas tras jugar con el Sintrense en la campaña 1992\93 , de esta manera , acabaría su carrera jugando en el equipo de su ciudad natal .
Antes de fichar por el Real Club Celta ya había jugado con la selección nacional de Portugal en una ocasión , frente a la selección de Israel para la clasificación del Mundial de España 82 , partido en el que la selección lusa saldría goleada por 4-1 .
Alejado del mundo del deporte , Freire regentó una gasolinera en la localidad lusa casi fronteriza con Huelva , en Magoito ( Portugal ) .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Wikipedia , 10Celta-Delcelta.com , BD de Fútbol , Faro de Vigo y Tesouro Verde ) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.