lunes, 26 de noviembre de 2012

Capesto : Un defensor que se perdió el primer ascenso .

                                     








- Modesto González Blanco  " Capesto "
- Nacido en O Carballiño  ( Ourense )
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Betis \ Burgas F.C.




- Capesto fue un defensor orensano que se inició en el Burgas F.C. junto a otros jóvenes jugadores del fútbol modesto gallego como : Vecino , Corral , Leiro , José Montes , Manoliño , Baturro o Estevez . En aquella época estaba a punto de constituirse la liga , la cual se inauguraba en 1929 , y el joven Modesto continuó jugando en el equipo de su ciudad natal hasta fichar por el Real Club Celta de Vigo en 1931 .
El club buscaba nuevos refuerzos para tratar de ascender a la máxima categoría por primera vez en su historia , y para ello pensó en el delantero Marcial , del Alondras de Cangas y en Capesto , procedente del club orensano , de donde también se trató de traer al extremo izquierdo Baturro , pero éste tenía una oferta del Atlético de Madrid que no pudo rechazar .

A su llegada al Celta , este " back " o defensa , que también podía actuar de lateral derecho , se encontró en el equipo con 21 jugadores que , junto con él , componían una numerosa plantilla dirigida por el técnico José Planas . Los más destacados de la plantilla de aquellos comienzos de la década de los años 30 eran : Polo . Valcárcel ,Vega , Lilo , Reigosa , Cabezo , Nicha y Rogelio , y Capesto , a pesar de la competencia llegó a ser alineado por Planas en 12 ocasiones , fue la temporada que más partidos jugó .

Su debut con el Celta sería en la primera jornada del campeonato , el 22 de Noviembre de 1931 . El conjunto vigués había viajado a tierras andaluzas para enfrentarse al Sevilla , y su inicio liguero no fue para nada muy bueno , ya que acabarían perdiendo por 4-1 ante un rival muy superior .
El cuarto gol del club del Nervión fue a causa de una jugada tonta en la que el " back " Capesto agarra el cuero con las manos , el colegiado lo ve y señala penalty . Fue un error que simplemente maquilló un poco más el resultado , ya que por dominio , estaba claro que el Celta saldría derrotado de Sevilla .
Lo más destacable por parte del cuadro vigués , fueron las actuaciones bajo palos de Lilo y " el gol de la honrilla " de Cupóns , que batiría al meta Eizaguirre con un gran cabezazo .

Al término de la campaña el Celta se salvó por los pelos del descenso , ya que de aquella , sólo descendía un equipo y el conjunto de Planas ocupó el penúltimo lugar de la tabla , fue el Cataluña quien ocuparía la última posición .
En la campaña 32\33 , el vasco José María Peña cogería las riendas del equipo , ya que Planas habría llegado a un acuerdo con el Ferrol dejando al equipo sin entrenador . Pero con Peña el Celta ganaría un entrenador y un jugador , ya que en algunos partidos saltaría al campo , como ya hiciera en el pasado el inglés Cuggy . No debió tener problemas capesto con el entrenador , pues éste se alineaba en el centro y el orensano se situaba siempre en la retaguardia céltica .
Con Peña , Capesto llegó a ser alineado en ocho ocasiones , pero ya en la temporada 1933\34 esa situación cambiaría mucho .

Capesto cuando militaba en el Burgas F.C. , antes de llegar al R.C. Celta de Vigo .

- En su último año con el Celta , el defensor de las Burgas no jugaría tanto , siendo su último partido el disputado en Pamplona el 6 de Marzo de 1934 . Era la última jornada del campeonato y el Celta ya no se jugaba nada contra un poderoso Osasuna , que acabaría venciendo a al cuadro gallego por 3-1 .
Capesto formaría por última vez en defensa con Valcárcel y Armando , y según los informes del partido , la retaguardia céltica haría un gran partido , que para poco sirvió dado el resultado final , siendo Bisagras el autor del gol de los celtiñas .

Ya en la campaña 1934\35 , el cargo de entrenador lo ocuparía Ricardo Comesaña , quien no contaría con Capesto . De esta forma , el orensano abandonó Vigo para fichar por el Betis de primera división . Allí coincidió con los Aedo , Larrinoa , Rejón , Urquiaga , Unamuno , Caballero y Paquirri entro otros jugadores .
Capesto se hubo de adelantar a jugar en primera , pero el Celta lo conseguiría al término de la campaña 35\36 , teniendo que esperar al término de la Guerra Civil , la cual paralizó todas las competiciones , y hubo que esperar hasta 1939 para ver al Celta de Vigo en la máxima categoría por primera vez en su historia .
Modesto González Blanco no volvería a jugar tras el parón liguero a causa de la temible Guerra Civil .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC Hemeroteca , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y La Vanguardia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.