sábado, 17 de noviembre de 2012

Cadete : El gran hermano del gol .

                                           










- Jorge Paulo Cadete Santos Reis
- Nacido en Pemba  ( Mozambique ) , el 27 de Agosto de 1968
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Celtic de Glasgow \ Benfica \ Sao Marcos \ C.D. Pinhalnovense \ Partick Thistle \ Estrela Amadora \ Bradford City \ Brescia \ Sporting C.P. \ Vitória Setúbal \ Académica de Santarém .




- Nacido en Mozambique , pero con pasaporte portugués , Jorge Cadete es un caza-goles rápido , de buen desmarque y certero en los remates de cabeza . Comenzó a jugar en la liga portuguesa en el Académica de Santarém antes de fichar por el Sporting Clube Portugal , quien a su vez lo cedió al Vitória Setúbal . Tras la cesión , regresó al Sporting C.P. , donde permaneció hasta 1994 antes de viajar a Italia y jugar con el Brescia en la Serie A .
Su siguiente destino sería Escocia , allí permanecería un año jugando con el Celtic de Glasgow , donde se convirtió en un ídolo para la afición escocesa . Cadete conseguiría 33 goles con el conjunto escocés que le haría ganar el trofeo de máximo realizador 96\97 , sería el mejor momento de su carrera .

Cadete esquiva a Sergio Fernández , del Sporting .
- Ya en la campaña 97\98 , llegaría al Real Club Celta junto a otro portugués , Bruno Caires . Con Javier Irureta como entrenador , Cadete tenía el reto de ganar la titularidad en un equipo modesto , pero con un futuro prometedor .
No le resultó muy difícil hacerse rápidamente con la titularidad , puesto que Irureta le alinearía desde la cuarta jornada de liga . Fue un 27 de Septiembre de 1997 , cuando el Celta se enfrentaba al Atlético de Madrid en el Calderón . El debut de Cadete no podía ser mejor , ya que marcaría su primer gol en un auténtico partidazo con resultado de 3-3 , se auguraban buenos tiempos .
Aquel día Cadete formó en el once con Dutruel , Michel Salgado , Oskar Vales , Berges , Djorovic , Ito , Mazinho , Karpin , Mostovoi y Revivo .
El Celta comenzó a ponerse de moda y el delantero portugués era su arma en ataque , que seguiría marcando goles ante equipos como el Salamanca , Sporting de Gijón , Barcelona , Valladolid , Real Oviedo y Valencia . Ante el conjunto ché marcaría su último tanto en la temporada 97\98 , misteriosamente entraría en una sequía goleadora inexplicable , aunque continuaría contando en los esquemas del entrenador .
En su primera campaña , Jorge Cadete realizaría siete tantos en 29 partidos disputados , su juego agradó al espectador a pesar de la falta de gol en las últimas jornadas del campeonato .

- Aunque Cadete acabara la liga con la pólvora mojada , el Real Club Celta sellaría su pase a la Copa de la Uefa en la última jornada de liga ante el Mérida , ( 2-0 ) .
Comenzaría la temporada 98\99 y el Celta iniciaría su aventura europea con ilusiones renovadas , y para Cadete no sería diferente , ya que debía demostrar más que en la segunda campaña como fuera .
Pero el fichaje de Luboslav Penev perjudicó mucho al portugués , ya que el delantero búlgaro se entendería mejor con los compañeros , y además , el nuevo entrenador , Victor Fernández no confiaba mucho en Jorge Paulo .
En esta temporada no contaría con ninguna titularidad en el equipo , siempre jugó saliendo del banquillo hasta en los partidos de competición europea . En Uefa , jugaría los últimos minutos de los partidos de ida y vuelta contra el Arges Pitesti rumano y el Aston Vila inglés , pero no firmaría ningún tanto en competición europea , mientras el Celta causaba sensación .

En uno de los partidos de liga , llegó a marcar el que sería su último gol con la camiseta celeste , y este vendría ante el Betis , redondeando una contundente victoria en tierras sevillanas , Cadete haría el 0-3 definitivo , los otros dos tantos fueron marcados por Juan Sánchez y Claude Makelèlè .
Al final de la campaña , el Celta volvería a clasificarse para disputar la Copa de la Uefa , en un año formidable para la afición gallega , que vibrarían con este Celta europeo mediante un fútbol que les hizo apodar de varias maneras : " La máquina celeste " , " La apisonadora celeste " o " El Eurocelta " eran algunos de los bastantes motes que recibía el equipo .

Jorge Cadete en el programa de GH Portugal .
- Sin embargo , Cadete ya había tocado techo en el Celta antes de que acabara la temporada , dejando un registro total de 36 partidos y 8 goles .
Resignado y un tanto decepcionado , el ariete luso abandonó Vigo para irse traspasado al Benfica portugués , donde estaría hasta el 2000 para después viajar a la liga inglesa y fichar por el Bradford City .
Posteriormente , jugaría en el Estrela Amadora y en el 2004 se retornó a Escocia para recuperar el gol perdido , pero Cadete ya no era el mismo y regresaría a Portugal para jugar en equipos modestos donde después abandonaría la práctica del fútbol : Pinhalnovense y Sao Marcos .
En cuanto a su internacionalidad , Jorge Cadete fue convocado en cinco ocasiones para jugar con la selección de Portugal .

Una vez retirado , participaría en el famoso reality show de Gran Hermano Portugal en el que tanto dio que hablar . Con los años tendría serios problemas económicos a los que fue buscando solución .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.