domingo, 25 de noviembre de 2012

Bermejo : El puente para fichar a Simón .

                                       








- José Benito Bermejo González
- Nacido en Dacón  ( Ourense ) , el 19 de Agosto de 1925
- Interior derecho
- Equipos : Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña .




- Este interior de aquellos años en los que se jugaba al ataque con cinco hombres , ya entró a formar parte del Real Club Celta en 1945 , cuando sólo contaba con 20 años de edad . El conjunto vigués contaba con 10 atacantes en plantilla : Muruaga , Pahiño , Carnero , Venancio , Retamar , Aretio , Hermidita , Roig , Chantada y nuestro protagonista , José Benito Bermejo .

Pero en la campaña 45\46 no llega a jugar ningún partido , pues fue objeto de un trueque para traer al guardameta Simón al Celta de Vigo .
En la noche del 13 de Diciembre se reúnen en A Coruña representantes del Celta con directivos del Deportivo para cerrar el traspaso de Simón por el club vigués . Faustino Álvarez , vicepresidente , junto con otros dos directivos , concretaron el fichaje con el secretario deportivista Landín . El Celta desembolsaría 60.000 pesetas y cedería a José Benito Bermejo por conseguir los derechos federativos del meta Simón .
Se dice que la firma del acuerdo se festejó con una paella y buen vino del país en un céntrico restaurante de la ciudad de A Coruña .

Con el conjunto herculino militando en la segunda división española , Bemejo no tendría muchas oportunidades para lucir la camiseta blanquiazul y al término del campeonato regresaría a Vigo para figurar en la plantilla de comprometidos con el Celta , con contrato en Vigor .
Ricardo Zamora de hallaba como entrenador del equipo y sería quien más oportunidades daría al jugador de todos los técnicos que coincidieran con el interior ourensán .
En esa campaña 1946\47 , Bermejo jugaría 19 partidos debutando el 20 de Octubre de 1946 . El partido sería en La Condomina ante el Real Murcia , disputándose la quinta jornada de liga .
Simón , Deva , Salas , Miguel Muñoz , Alonso , Portas , Borbolla , Roig , Pahiño , Aretio y el gran debutante , Bermejo , que disputaría sus primeros minutos oficiales con el Real Club Celta , en una victoria a domicilio por 0-2 , con goles de Aretio y el mejicano Borbolla .

Su primer gol sería en la duodécima jornada , en un derby frente al Deportivo en Riazor . El Celta acabaría ganando en A Coruña por un abultado resultado de 1-4 , siendo Bermejo el que inauguraría el marcador , Hermidita haría uno y los otros dos serían obra de Retamar .

Bermejo participaría firmando otro tanto en una goleada más , en el 6-0 del partido de vuelta de la 18ª jornada del campeonato ante el Murcia en Balaídos .
Fue el mejor año del atacante orensano con el cuadro olívico , con sus dos goles en 19 partidos de liga , compitiendo por un puesto en la zona de embate con los Pahiño , Roig , Retamar , Hermidita , Muruaga , Venancio o Borbolla entre otros .
Este polivalente interior también podía ocupar puestos defensivos , lo que hacía que el jugador pudiera disponer de más posibilidades a la hora de jugar con el Celta .

En sus siguientes años con el club de Balaídos , no tuvo muchas oportunidades , por ejemplo , en la campaña 47\48 , sólo jugaría tres partidos , justo en el año en el que el equipo vigués disputaría la final de la Copa de España frente al Sevilla en Chamartín . Sólo disputaría un encuentro de aquella temporada con final triste para los intereses de la entidad céltica , no triste por los resultados , ya que en liga finalizaría como cuarto clasificado , sino por salir derrotados de aquella final de Copa ante el conjunto nervionense .
Con Pasarín en el banquillo , jugaría aún menos , desde la temporada 49\50 sólo disputaría 8 partidos en tres años , marcando su último gol para el Celta el 19 de Febrero de 1950 , en una goleada del conjunto vigués ante el Gimnástic de Tarragona .

El último partido lo jugaría en la campaña 1951\52 , frente al Racing de Santander en tierras cántabras , partido que acabaría con 3-0 a favor de la escuadra santanderina .
Antes del comienzo del curso 1952\53 el Real Club Celta le concedería la baja a los siguientes jugadores : Cabiño , Saras , Aldecoa , Correa , Meca , Liméns , Picho , Roberto , Temes y el atacante orensano José Benito Bermejo , quien sirvió para traer al meta Simón en su día .
Fueron 37 partidos de liga en los que marcó 3 goles en sus seis años defendiendo la camiseta del Celta con pundonor y valentía .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.