miércoles, 16 de mayo de 2012

Román Pardo : Cinco partidos defendiendo la celeste .

                                            







- Román Pardo Vicente
- Nacido en Salamanca , el 11 de Enero de 1922
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Oviedo \ Hércules .




- Pardo fue un defensa en aquel fuerte y aguerrido fútbol de comienzos de los 40 , tras la posguerra . Llegó al Celta tras concluir la liga 1940\41 , para reforzar al equipo de cara a la participación de la Copa de España . Para ello tuvo que superar unas pruebas en el mes de Mayo de 1941 junto a otros nuevos elementos , y avalado por su buen hacer en el Hércules , disputó un amistoso que bastó para que entrase en los planes del entrenador celtiña .

Después de mantener en vilo a toda la afición durante casi un mes para conocer el destino del Celta en la liga , ya que su permanencia en primera dependería del resultado frente al Real Zaragoza en la última jornada , partido que se solventó de forma satisfactoria , el técnico canario Cárdenes preparó al equipo para afrontar el torneo de copa , en el cual se haría historia .

En la primera eliminatoria el Celta se enfrentó al Deportivo . En la ida el equipo vigués venció por 2-3 , y en la vuelta arrolló al conjunto coruñés , goleándolo por 8-0 en un fácil encuentro en el Estadio de Balaídos .
En el sorteo de de octavos de final de la competición copera , el Celta acabó emparejado con el Real Madrid , y a la capital de España se fue el equipo , viaje que aprovechó el prsidente céltico Manuel Núñez para materializar el fichaje del defensa Pardo , que precisamente debutaría con el Real Club Celta pocas horas después en Chamartín , en el partido de copa .
Dicho debut se produjo el 11 de Mayo de 1941 , y Romás Pardo formó en defensa con el canario Victoriero . El partido terminó con empate a dos , y todo se resolvería en Balaídos . En la vuelta , Pardo volvió a formar en defensa , esta vez acompañado por Varela . Los vigueses pasarían de ronda tras vencer por 3-2 .

En los cuartos de final el Celta se enfrentó al Real Oviedo . Tras perder por 3-2 en el campo de Bellavista , en la vuelta , volvió a jugar Pardo junto a Varela en la defensa , sin encajar ningún tanto , y logrando el pase el conjunto vigués al vencer por 2-0 , con dos tantos del canario Roig .
En estas eliminatorias , casi siempre con Varela como compañero de zaga , el salmantino se mostró como un defensa seguro y con decisión .

El Celta continuaba avanzando en una excepcional campaña copera , y llegaba a las semifinales donde se encontraría con el Valencia C.F. , que iba a truncar tan excepcional racha y dejaba al club celeste al borde de su primera final .
Ramón Pardo jugaría los dos encuentros de la semifinal contra el conjunto valenciano . En la ida , el conjunto céltico perdió por 1-2 en Balaídos .
En la vuelta , celebrada en Valencia el 15 de Junio de 1941 , Pardo jugaba su último partido oficial con la elástica celeste , formando equipo con : Bermúdez , Varela , Pirelo , Fuentes , Trujillo , Venancio , Del Pino , Nolete , Roig y Agustín . El Celta no pudo hacer nada por evitar una abultada derrota por 4-0 .
Vigo y su comarca se volcaron con el Celta en aquellas eliminatorias , pero desgraciadamente , en las semifinales se acabó el sueño .

Román Pardo ya no volvió a jugar con el Real Club Celta . En la temporada 1942\43 fichó por el Real Oviedo , que se hallaba en la máxima categoría española . Allí no tuvo muchas opciones en la titularidad , de hecho , en su primera campaña como oviedista , sólo llegó a jugar en una ocasión .
En Vigo siempre será recordado por sus brillantes partidos en una de las primeras grandes trayectorias coperas del Real Club Celta de Vigo .





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.