jueves, 19 de abril de 2012

Trashorras : " El mago de Rábade " .

                                       











- Roberto Trashorras Gayoso
- Nacido en Rábade  ( Lugo ) , el 28 de Febrero de 1981
- Centrocampista
- Equipos : Celta \ Barcelona \ Rayo Vallecano \ Las Palmas \ Numancia \ Real Madrid Castilla .




- El llamado " Mago de Rábade " , Roberto Trashorras , es un  jugador muy técnico , un mediapunta de los que si tienen el día inspirado son capaces de realizar jugadas impensables . Otro de sus fuertes era el lanzamiento a balón parado , Roberto sabía darle rosca al balón como un auténtico profesional , donde ponía el ojo , ponía el balón .
Trashorras se inició a los 8 años de edad en el Villalbés , equipo cercano a su Rábade natal , donde fue escalando peldaño a peldaño hasta llamar la atención de los equipos grandes . Así fue como en 1996 el Barça llamó al punta lucense . Trashorras apenas contaba con 15 años de edad y el Barcelona le llamó para formar parte de La Masía , que es una de las mejores fábricas de futbolístas a nivel nacional .

Trashorras jugando con el Celta ante su ex-equipo , el Numancia .
- Aquel joven punta gallego , permaneció a la factoría catalana hasta al 2003 , de ahí se llevó el cariño de muchos profesionales y un apodo , " Brujita mini " , por un cierto parecido al crack argentino Verón .
Quique Costas , jugador del Celta a finales de los 60 y principios de los 70 , recolocó a Roberto en la mediapunta , y aunque el de Rábade venía jugando de delantero , se adaptó perfectamente a su nuevo puesto y acabó jugando para siempre de interior .
En el verano de 2001 , Carlos Rexach llamó a Trashorras para realizar la pretemporada con el primer equipo , con quien llegó a debutar en competición oficial , concretamente en un partido de previa de la Champions ante el Wisla Cracovia . Su debut en la primera división sería ante el Deportivo de la Coruña en Riazor , también en el 2001 .

Ante la falta de posibilidades de tener hueco en el primer equipo blaugrana , Roberto se marcharía al Real Madrid , quien pagaría a su eterno rival cerca de cinco millones de euros . Aunque Trashorras ayudara al filial del conjunto blanco a subir a la categoría de plata , éste mostró su descontento al no contar con oportunidades de jugar con el primer equipo del Real Madrid , como le había prometido Jorge Valdano .
Después de dos años en el filial blanco , Trashorras obtiene la carta de libertad y aprovecha para fichar por el Numancia , equipo que se hallaba en la segunda división , donde no llegó a gozar de muchas oportunidades . Con el conjunto soriano tendría una escasa participación y jugaría sólo 12 partidos como rojillo consiguiendo un tanto en toda la liga .

Trashorras celebra un gol vistiendo la camiseta del Celta .
- Tras su corta etapa en Soria , Trashorras ficha por la U.D. Las Palmas , con quien haría dos buenas temporadas llamando la atención del Celta de Vigo . Con los canarios hizo 11 goles en 62 partidos , buenos registros del gallego , que ya estaba más que experimentado en la segunda división .
De Las Palmas se fue con mucho cariño y dejando una estela de buen fútbol , y aterrizó en Vigo con la idea de jubilarse en un equipo de su tierra .
En la temporada 2008\2009 , Trashorras afrontaba su etapa como jugador celtiña con bastante ilusión . Vino con la etiqueta de estrella repatriada por medio de aquella obsesión del presidente Carlos Mouriño por galeguizar el equipo . Trashorras heredó el dorsal 10 del uruguayo Canobbio y pronto Balaídos empezó a  comprobar el pro qué de lucir tan glorioso número . Con Trashorras se vivieron anécdotas buenas y otras más bien malas debido a su fuerte carácter .
Su primer año en Vigo no fue lo que se esperaba , Roberto debutó en la primera jornada frente al Girona , en Balaídos y con derrota por 0-1 , el 30 de Agosto de 2008 . En toda la temporada , Trashorras sólo hizo 3 goles jugando en 33 partidos disputados , un balance malo para lo que se esperaba del crack lucense .
De todos modos , con este magnífico jugador lucense , siempre hubo diversidad de opiniones tanto en la grada como en los banquillos , ya que algunos entrenadores de los que coincidieron con él , llegaron a tener problemas en algún momento dado .

- La primera temporada del Celta fue penosa en cuanto a la liga , donde el conjunto vigués consiguió salvarse del descenso en la última jornada de la liga frente al Deportivo Alavés .
Pero en la Copa del Rey , los de Eusebio llegaron a realizar un gran campeonato , siendo finalmente eliminados por el Atlético de Madrid en la ronda cuartos de final . Trashorras había realizado un gran partido de ida cargándose el equipo a las espaldas , pero en la vuelta acabó siendo protagonista por una acción polémica que pudo darle la eliminatoria al Celta . El colegiado Pérez Lasa le había dado permiso al punta gallego para lanzar una falta al borde del área , y a pesar de la difícil ejecución de la misma , Trashorras logra marcar un golazo que el árbitro anuló alegando que no le había dado el  " ok " . Finalmente aquel gol de bella factura no subió al marcador y el Celta quedaría apeado injustamente de la competición copera .
En su segunda temporada , ( en la 2009\10 ) , Trashorras mejoró bastante su rendimiento con respecto a la anterior . " El mago de Rábade " firmó 9 dianas en 36 encuentros afianzándose como un líder del equipo . Pero su difícil carácter provocó en un Celta - Albacete , un incidente en el túnel de vestuarios entre Notario , Pepe Murcia y él , que ya arrastraban problemas personales desde el año anterior . La pasada temporada , Notario era portero del equipo y Pepe Murcia entrenador en el Celta  , antes de fichar ambos por el Albacete Balompié . Al parecer , Notario , Pepe Murcia y Trashorras comenzaron un forcejeo con fuerte discusión una vez dentro del túnel de vestuarios . La situación acabó perjudicando al defensor céltico Catalá , ya que el colegiado Piñeiro Crespo reflejó erróneamente en el acta que había sido el central quien había provocado el incidente en lugar de Trashorras . Esta era una prueba más de los malos modos del lucense , por no olvidarnos de aquella tremenda bronca que tuvo que echarle el portero de la cantera Yoel en un partido de liga frente al Villarreal B , en tierras mediterráneas . Trashorras se desentendió de una jugada que acabó en gol y el meta gallego corrió hasta casi el centro del campo para echarle agresivamente en cara su falta de actitud con el equipo .

- En su última y tercera temporada y con Paco Herrera como nuevo entrenador , Trashorras estuvo a punto de lograr el ascenso a primera división con el Celta de Vigo . En una temporada en la que el técnico celeste llegó a prescindir varias veces de sus servicios , Roberto jugó en 38 ocasiones llegando a marcar cinco tantos .
El Celta realizaría un gran temporada , pero avanzados tres cuartos de la misma , el conjunto vigués comenzó a acusar el cansancio llegando a acumular una serie de derrotas que arrebataría a los de Paco Herrera toda opción al ascenso directo . Pero aún les quedaría la alternativa de ascender por medio de los play-offs , tras la nueva norma aprobada ese mismo año por la LFP  , que consta en dos plazas de ascenso directo , y la siguiente plaza a disputarse en partidos de ida y vuelta entre los equipos clasificados entre el tercer y sexto lugar al final de liga . Al Celta le tocaría el Granada , quien negaría al conjunto olívico de toda posibilidad de clasificarse para la siguiente ronda . Ambos conjuntos se jugaron el pase en una ronda de penaltis que se decidió a favor del Granada y los vigueses se quedarían perplejos y desolados a las puertas del ascenso .

Finalizada la campaña 2010\2011 , el Celta comenzó a preparar la siguiente campaña con aspiraciones de ascenso . Pero el club decidió comunicarle a Roberto Trashorras que no contarían con él para la siguiente campaña , y éste abandonó la disciplina céltica , para jugar en primera con uno de los recién ascendidos de aquel año , el Rayo Vallecano .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.