lunes, 9 de abril de 2012

Mido , el faraón del Celta .

                                     











- Ahmed Hossam Hussein Abdelhamid  " Mido "
- Nacido en El Cairo  ( Egipto ) , el 23 de Febrero de 1983
- Delantero
- Equipos : Celta \ Zamalek Cairo \ KAA Gent \ Ajax \ Olympique de Marsella \ AS Roma \ Totenham \ Middlesbrough \ Wigan Athletic \ West Ham .




- Mido fue uno de los fichajes más exóticos del Celta , que en sólo en media temporada de la 2002\03 embaucó a todo Balaídos con sus goles y su figura .
Con esa clase que le caracterizaba y su acierto de cara al gol , Mido acabó convirtiéndose en un amor platónico para la afición viguesa tras su marcha de la ciudad olívica .
Otras de sus notables virtudes , eran su fortaleza física , la rapidez , la técnica y buen disparo con ambas piernas , aunque preferentemente la izquierda era la que usaba .

- Se formó en las categorías inferiores del potente club egipcio Zamalek , en el que conseguiría ascender a la primera plantilla en la temporada 1999\2000 . No tardaría mucho tiempo en llamar la atención de los ojeadores europeos , la clase del delantero egipcio no pasó desapercibida para el Gent belga , quien se haía con sus servicios para la temporada 2000\2001 .
Sus buenas actuaciones en Bélgica despertaron el interés del Ajax de Amsterdam , quien reclutaría al goleador en sus filas en el verano de 2001 .
Tras una gran primera temporada en los Países Bajos , Mido comenzaría a tener problemas con el entrenador del Ajax de aquel entonces , Ronald Koeman . A pesar de que los registros goleadores del egipcio eran óptimos y las sensaciones en el terreno de juego continuaban convenciendo , su relación con el entrenador holandés se tornó insostenible , el Ajax decidió buscarle un destino como cedido para finalizar la campaña 2001\2002 .
De esta manera , Mido aterrizó en Vigo ante la espectación causada por su procedencia , además , a Vigo llegaron buenas referencias sobre el jugador y el club precisaba de alguien con su talento para hacer goles en la liga española .

La cláusula de compra del jugador , valorada en 10 millones de euros , no era la preocupación del Celta en ese momento , primero habría que despejar las dudas sobre su adaptación a nuestra liga . Algo que no costó mucho , ya que el  " Faraón celeste " comenzó a dar muestras de su poderosa calidad desde el primer partido en el que debutó . Fue ante el histórico Athletic de Bilbao en el estadio Municipal de Balaídos , Mido sólo necesito de 20 minutos para realizar un gran gol y dar la victoria a los suyos , el primero de su cuenta goleadora , que significaba un fichaje de grandes garantías .

La llegada de Mido a Vigo había supuesto el espaldarazo definitivo hacia el objetivo de clasificarse para la Champions League en un Celta que no lucía gran fútbol como en etapas anteriores , aunque sí era efectivo merced a la gran plantilla llena de talentos que poseía .

Mido triunfó durante su corta estancia en España .
- En su periodo como jugador del Celta , Mido disputó 8 partidos en los que anotaría 4 goles . Además del gol de su debut , consiguió dos goles , ambos de bella factura en la victoria ante Osasuna , en un partido que acabó con 0-2 . Después anotaría el gol que clasificaba al Celta para la Champions ante la Real Sociedad en la penúltima jornada . Mido entraría en la historia del club logrando la hazaña de la clasificación histórica a la competición máxima europea , donde el Celta nunca había llegado .
Pese a que el joven Mido viniera con la vitola de jugador polémico , todo Balaídos apostaba por su continuidad , el ariete egipcio convenció al respetable vigués a base de goles y buen juego .
Por desgracia , Ahmed Hossam Mido no pudo continuar en la disciplina céltica , ya que Horacio Gómez y su junta directiva decidieron no ejercer la opción de compra al considerarla un tanto exagerada . Además , la mala situación de la entidad olívica impedía pagar semejante cifra , con lo cual Mido no pudo quedarse en tierras gallegas .

Finalmente , sería el Olympique de Marsella francés quien se haria con los servicios de la estrella egipcia . Mido formaba parte de un proyecto del conjunto galo que constaba en sacarle de la mediocridad en la que se hallaba en los últimos años . No fue , sin embargo , el jugador que esperaban los marselleses . Mido marcaría 7 goles en 23 partidos , pero una vez finalizada la temporada , Mido emprendería la aventura italiana en la AS Roma tras decepcionar en Francia .
En la ciudad eterna , Mido vivió uno de sus peores momentos como futbolista . Los rígidos esquemas italianos y la falta de espacios predominantes en el Calcio , no permitieron al " Faraón " desarrollar sus cualidades futbolísticas , y abandonaría la liga italiana en el mercado de invierno , después de no ver puerta en los 8 partidos que disputó con la escuadra romana .

- Su siguiente destino fue la Premier League , ya que fichó por el Totenham Hostspurs en calidad de cedido .
En el mes de Enero de 2007 , dada su escasa participación con los " Spurs " , se rumoreó la posibilidad de que Mido regresara al Celta de Vigo , pero el precio que pedían desde el club inglés era demasiado para las arcas del club vigués , que se hallaba en sus peores momentos económicos . De modo que acabó la campaña con el Totenham y después fichó por el Middlesbrough , quien abonó 6 millones de libras por incorporarlo a sus filas .
Pese a su buen inicio en el Middlesbrough , Mido fue perdiendo protagonismo y tuvo que terminar la temporada antes de la conclusión del campeonato , puesto que tuvieron que operarle de una hernia .
En Enero de 2009 , el Wigan Athletic anunció la incorporación del delantero , en un préstamo de séis meses , pero tampoco llegó a triunfar con el Wigan y posteriormente marchó cedido al Zamalek , el equipo de sus orígenes .
Mido regresó a Inglaterra para jugar en el legendario West Ham United por un préstamo de cuatro meses el 1 de Febrero de 2010 , cuando su cesión con el Zamalek se dio por terminada por mutuo acuerdo .
Después de haber jugado nueve partidos con los " Hammers " , y no marcar ningún gol , en Junio de 2010 , el West Ham ha decidido no hacerle un nuevo contrato . Después regresó al Ajax donde apenas jugó , y en Junio de 2011 de nuevo al Zamalek , donde se halla actualmente .

- Mido no pudo volver al Celta , donde posiblemente vivió la etapa más dulce de su carrera , corta , pero placentera . En Vigo siempre fue deseado , pero la altas pretensiones económicas  del jugador y las cifras que exijían sus clubs de procedencia , hicieron imposible se retorno al conjunto olívico .
Ahmed Hossam Mido fue 51 veces internacional con la selección de Egipto y ha marcado 19 goles en total hasta el día de hoy . En el año 2006 se proclamó campeón de Africa con su selección .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.