martes, 10 de abril de 2012

Historias de un derby .



- Para empezar a hablar sobre nuestra rivalidad con nuestros vecinos del norte , tenemos que remontarnos a los primeros días de vida de nuestro club . Nuestro primer derby no se jugó en el campo , sino en los despachos , ya que el Deportivo de la Coruña sobornó a cuatro jugadores del Celta de Vigo para que estos no comenzaran el campeonato gallego con el conjunto vigués . Estos jugadores fueron Otero , Ramón González , Isidro y Chiarroni .
Podríamos decir que el primer derby fue ganado por los nuestros , ya que la Federación Nacional dio vía libre a la Federación Gallega para actuar en consecuencia de los actos de la entidad coruñesa . Así que el castigo fue inahabilitar al Deportivo durante la temporada 1923\24 y se obligó a a los jugadores a regresar a la disciplina céltica .
El mayor premio fue que el Celta conquistó al término de la temporada 1923\24 su primer Campeonato Gallego .

Imagen de uno de los primeros derbys en el Campo de Coia .
- En la temporada 1924\25 se disputa el primer derby oficial de la historia entre ambos conjuntos . El primer derby en los terrenos de juego fue para los herculinos por 3-0 . El Celta alineó a los siguientes jugadores : Rubido , Clemente , Pasarín , Hermida , Balbino , Queralt , Salvador , Polo , Correa , Chicha  y Reigosa .
Pero en la vuelta de ese mismo campeonato el Celta se tomó la revancha del partido jugado en La Coruña y les devolvieron el 3-0 en el extinto Campo de Coia . En este encuentro el técnico alineó a los siguientes : Ruiz , Clemente , Pasarín , Bienvenido , Balbino , Hermida , Reigosa , Gerardito , Chicha , Polo y Casal .
Esta fue la primera victoria del Celta sobre los coruñeses , en un partido en el que el meta Ruiz paró un penalti pitado por el colegiado del encuentro , el cántabro Quintana . Al final de la temporada , el Celta logra otro título del Campeonato Gallego .
La mayor goleada de los derbys entre Celta y Depor se la adjudica el conjunto olívico en un Campeonato Gallego en 1928 en el Campo de Coia .

Hasta 1940 , ( cuando se celebra el último Campeonato Gallego ) , Celta y Deportivo registraron números parecidos . El Celta logró 6 campeonatos y 7 subcampeonatos , mientras que los coruñeses sumaron 6 campeonatos y 6 subcampeonatos , un parecido balance pero con ventaja viguesa .

- El 19 de Febrero de 1941 , tiene lugar el primer derby gallego de la historia en competición liguera en Balaídos . El encuentro se saldó con 2-1 a favor de los olívicos , con goles de Agustín por  partida doble para el Celta y Chacho para los coruñeses . El Depor vengaría esta derrota en Riazor , endosando cuatro goles a los célticos , siendo 4-0 el resultado final .
En la temporada 1941\42 , el Celta le endosa una inolvidable goleada al Deportivo de la Coruña en el torneo de la Copa del Generalísimo . Los vigueses ya habían ganado en la ida por 2-3 en Riazor , pero por si fuera poco , el 27 de Abril de 1942 en Balaídos , los coruñeses salieron humillados por los 8 goles que les metió el conjunto céltico apeándoles de la competición de la forma más dolorosa .



EL CELTA MUY SUPERIOR AL DEPORTIVO .


- A comienzos de la década de lso 40 , el Depor parecía haberle tomado la medida al Celta de Vigo , pero a mediados de la misma , los vigueses formaron una valiosa escuadra que les llevó a ganar los derbys de la temporada 1946\47 con sendas goleadas en Riazor y Balaídos , ( 1-4 y 4-2 ) . Aquel valioso conjunto formado por los Deva , Cabiño , Muñoz , Venancio , Hermidita , Aretio , Paco Roig y más jugadores de poderosa calidad , marcaron una época en la historia céltica . La superioridad del Celta respecto a sus vecinos era incuestionable .

Gol de Hermidita al Deportivo de La Coruña , 6-1 .
- Pero en la Copa Galicia de esa misma temporada 46\47 , era el conjunto coruñés quien tuvo mayor protagonismo al eliminar a los vigueses por un 4-0 cosechado en Riazor . El partido de vuelta en Balaídos sería de puro trámite , los célticos vencieron por 4-3 , lejos de poder contrarrestar la goleada en la ciudad herculina .
Hasta comienzos de los años 50 hubo igualdad en los derbys ligueros , pero ya en la temporada 1950\51 , el conjunto olívico perdió sus compromisos tanto en Riazor ( 4-0 ) , como en Balaídos ( 1-2 ).
En la siguiente campaña los coruñeses les endosarían un 3-0 al Celta en La Coruña , pero esta pequeña goleada fue contrarrestada por un abultado 6-1 por un Celta a las órdenes del que fuera anteriormente jugador , Santiago Sanz " Yayo " . Era el penúltimo encuentro de la temporada y el Celta lograría acabar cerca de la mitad de la tabla , pero por delante de sus vecinos .
Hasta mediados de los 50 , los eternos rivales gallegos disputaban siempre partidos vibrantes e igualados , siguiendo la línea de los últimos años con ambos equipos en la máxima categoría .

- En un enfrentamiento en Riazor de la temporada 1954\55 , el Deportivo llegó a ganar por 4-2 al Celta de Vigo con 4 goles marcados por un exjugador celtiña , Pahiño . Por los celestes marcaron Carlos Torres y Mauro . En la vuelta el resultado sería de 2-0 para los de Balaídos con ambos goles marcados por el ferrolano Azpeitia .
En aquella época los derbys eran menos aguerridos pero con la misma , o quizás más intensidad que los de hoy en día . Antiguamente , las aficiones también vivían estos enfrentamientos de manera muy especial , los enfrentamientos entre vecinos llenaban los estadios como ocurre en tiempos actuales .
En el campeonato de Liga 55\56 , ambos clubes golearon en sus respectivos estadios , 4-1 en Vigo y 5-0 en La Coruña .
Tras la campaña 56\57 , Celta y Deportivo no se verían más las caras en primera división , hasta pasada más de una década , ya que el club coruñés descendió a segunda al término del campeonato liguero . Los últimos choques entre gallegos fueron más favorables para los vigueses , que ganaron 0-3 en Riazor y empataron en casa a uno .
Los siguientes derbys se celebrarían en la categoría de plata tras el descenso del Celta en 1959 .



EL CELTA MANDA AL DEPOR A LA SEGUNDA DIVISIÓN .


- Después de una década enfrentándose en la segunda división , el Deportivo ascendió a primera ,quedando el Celta a las puertas de la misma . Pero al siguiente año , dirigidos por Ignacio Eizaguirre desde el banquillo ,  los célticos logran el ascenso a la máxima categoría donde les esperarían sus vecinos con impaciencia .
La temporada 1969\70 , trajo consigo la polémica del derby histórico en el que el Celta mandó a su eterno rival a la categoría de plata .

Lezcano pugna por un balón en el derby de la permanencia .
- En la ida de dicha campaña , el Celta cedió un punto en casa frente a los herculinos . El resultado acabó con 2-2 con goles de Juan y Jiménez por parte de los celestes , y por parte de los blanquiazules Chapela por partida doble.
Pero el partido de mayor relevancia fue el de la vuelta , en el que el Celta y Depor se jugaban la permanencia un 5 de Abril de 1970 .
Un Celta en manos del técnico Juanito Arza , habría de sumar cinco puntos en las siete jornadas que restaban del campeonato , estando la clave de la permanencia en el encuentro que se disputaría en el día ya citado anteriormente . El partido fue recibido con mucho nerviosismo por parte de ambos clubes , pero la situación del Depor era aún más difícil , ya que si perdía ante los célticos , decían adios a toda posibilidad de permanecer en la máxima categoría .
Finalmente , el Celta saldría victorioso de Riazor con el 0-1 anotado por el paraguayo Rivera , gol que significaba la permanencia para los olívicos y el triste descenso para los coruñeses a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga .
El Celta sólo permanecería un año sin enfrentarse a su eterno oponente , ya que en la temporada 1971\72 , el Deportivo de la Coruña regresaría a primera , donde perdió ambos enfrentamientos con los vigueses , ( 0-1 en Coruña y 3-1 en Vigo ) .
La temporada siguiente , ( 72\73 ) , es una temporada inolvidable en la historia de ambos clubes , ya que no volverían a verse las caras en primera , hasta pasada una veintena de años . Los resultados de los derbys fueron calcados , cada uno ganó en su casa por 1-0 , siendo el de la ida en Riazor y el de la vuelta en Balaídos .
El resto de enfrentamientos en otras categorías , cabe destacar los derbys disputados en la segunda división B con mucha igualdad , pero con mejor balance para los célticos , y la goleada del Celta en 1985 por 5-0 en Balaídos . En la década de los 80 hubo poca continuidad de choque entre vecinos , debido a las diferentes trayectorias de ambos equipos , el Celta ascendería más de una vez a primera división .



CELTA Y DEPOR SE VEN LAS CARAS EN PRIMERA DESPUÉS DE 20 AÑOS .


- El 6 de Noviembre de 1992 , fue una fecha especial para el fúbol gallego . Celta y Depor volvían a alimentar el espectáculo de la máxima categoría con sus emocionantes derbys después de 20 años .
En el primero , disputado en la ciudad coruñesa , el Celta salió derrotado por 2-0 habiendo fallado un penalty el catalán Vilanova para los célticos . Los goles los marcaron Bebeto y Claudio para un Deportivo de la Coruña que empezaba a causar sensación entre los más grandes .
En la vuelta disputada en Balaídos , el resultado acabó en tablas , sin goles y sin destacar nada importante , el encuentro fue calificado como el de la " hermandad " , aunque hubo detenidos entre ambas aficiones a causa de los enfrentamientos que conllevaron el reencuentro entre gallegos .
De aquella el Celta contaba con jugadores como Cañizares , Gudelj , Juric , Patxi Salinas , Ratkovic , Otero o Engonga , mientras que el Deportivo contaba con jugadores de mayor nivel como los Bebeto , Mauro Silva , Liaño , Djukic , Aldana , Fran o López Rekarte .

El reencuentro en primera no fue para poco tiempo , ya que hubo choques entre gallegos durante algo más de una década hasta que el Celta de Vigo descendió a segunda división en la temporada 2003\2004 . En este intervalo de tiempo , cada derby era más intenso y polémico , creándose así , una mayor rivalidad entre ambos clubes .

A medida que pasaban los años , la tensión iba in crescendo .
- Hasta finales de los 90 , el Celta jugó un papel de inferioridad respecto a su eterno rival , ya que el conjunto herculino se acomodó entre los más grandes de la liga española bajo la dirección de Arsenio Iglesias , un entrenador que vio nacer al denominado " Súperdepor " de aquella década .
Pero a pesar de ser inferior en cuanto a nivle de plantillas , el Celta siempre dio la cara en todos los partidos que jugó frente a los engrandecidos rivales del norte .
El Celta era un equipo que luchaba por mantener la categoría , mientras que el Deportivo triunfaba en la liga española y por Europa , algo que en cada derby inclinaba más la balanza en favor de los coruñeses . Pero la superioridad deportivista nunca se demostró en los duelos de gallegos , en la temporada 93\94 , tanto el partido de ida como el de vuelta acabaron con empate a cero , en la siguiente , el Celta venció por 1-2 en Coruña y el Depor hacía lo propio en Vigo pero por 0-2 y en la campaña 95\96 , en balaídos hubo empate a cero y en Riazor ganaron los coruñeses por 2-1 . Como podemos contemplar , no se demostraba la superioridad blanquiazul en los derbys .

- Los últimos derbys gallegos antes de que el Celta se convirtiera en la apodada " máquina celeste " , fueron en la temporada 1996\97 . Ambos enfrentamientos acabaron con tablas en el marcador , 1-1 en balaídos y 2-2 en Riazor . El Celta ya comenzaba a dar señales de grandeza en su último enfrentamiento en La Coruña , Mostovoi y Sánchez marcarían los goles de un Celta que iba diciendo adios al fútbol modesto .
Los próximos enfrentamientos entre Celta y Deportivo , recobrarían mayor importancia en la Liga Española , siendo seguidos por toda España con máximo interés .





NACEN LOS DERBYS DE DOS EQUIPOS MUY COMPETITIVOS .


- En el verano de 1997 , llega Javier Irureta al Real Club Celta para crear un equipo competitivo . Fichajes como el del ruso Karpin , el luso Jorge Cadete y el serbio Djorovic , sumados al grupo formado por los Berges , Mostovoi , Dutruel , Gudelj y Sánchez , entre otros , dieron paso a derbys aún más interesantes .
En la campaña 77\78 , el Celta se consolidaba como equipo-revelación y logró arrancar un empate muy valioso en Riazor , gracias a un gol de Patxi Salinas .
En la vuelta , en el Estadio de Balaídos , el Celta se impuso por 2-1 en un gran partido que el Celta redondeó al final de liga con la clasificación para la Copa de la Uefa .
AL año siguiente , con un Celta aún más grande y de la mano de Victor Fernández en el banquillo , los célticos cedieron un empate en casa y salieron derrotados en Riazor por un Depor comandado por Djalminha , el enemigo particular de Mostovoi . Ahí nació una especie de derby aleatorio entre el ruso del Celta y el brasileño deportivista , quienes siempre protagonizaron tanganas particulares . ( Como podemos ver a continuación ) .



- En la temporada 99\00 , continuó el espectáculo entre ambos equipos en cada choque que les enfrentaba . El Depor ganó 1-0 en Riazor , partido correspondiente a la primera vuelta de la liga , y el Celta venció 2-1 en el choque de Balaídos , con goles de Benny Mc Carthy y el argentino Gustavo López .
Sin duda alguna , fueron los mejores derbys de la historia , más que nada por el momento de gloria deportiva que atravesaban ambos conjuntos . Al término de la temporada , el conjunto coruñés sería campeón del liga y el Celta se clasificaría de nuevo para la Copa de la UEFA , siendo necesario , su participación en la Copa Intertoto para lograr el pase final a la competición europea .

- En la campaña 2000\2001 , con el título de campeones de la Copa Intertoto por parte del Celta , se repitieron idénticos resultados entre Celta y Depor respecto al año anterior pero con diferentes goleadores .
Al final del campeonato , el Celta logró clasificarse por cuarta vez consecutiva para disputar la Copa de la UEFA . Ya era evidente que el Celta pertenecía al clan de los mejores equipos de nuestra liga .
En la siguiente temporada , se vivió un derby especialmente duro para todos los jugadores que se hallaban en el terreno de juego . Fue en el estadio de Riazor el 30 de Septiembre de 2001 . Un choque fortuíto entre el céltico Giovanella y el deportivista Manuel Pablo , causó al último una rotura de tibia y peroné . Una imagen dolorosa recorría las cámaras de nuestro país , con la preocupación y el susto de los componentes de ambos equipos , que ayudaron al defensor canario de la mejor manera posible . El partido acabó con empate a dos , el dolor reflejado en la cara de Manuel Pablo , y la conmoción en la de Everton Giovanella , quien tuvo un comportamiento ejemplar al término del encuentro con Manuel Pablo .
En la vuelta del campeonato , el Celta salió derrotado por 0-2 en su propio feudo ante un Deportivo superior . El conjunto vigués completaba otro año más en puestos de UEFA .





DOS EQUIPOS GALLEGOS DE CHAMPIONS .


- En el campeonato liguero del 2002\03 , tanto el Celta como el Depor ganaron por 3-0 en sus estadios . En el de Riazor marcaron Tristán , Sergio y Luque , y en el partido de vuelta de Balaídos marcaron Jesuli y Edú por partida doble . Los dos equipos acabaron en puestos de Champions League y esto hacía prometer derbys a mayor nivel en al siguiente campaña , aunque la realidad fue bien distinta .

En 1999 el celta se adjudicó el trofeo Teresa Herrera .
- El Celta recibió un 0-5 en su propio estadio y en Riazor peridó por 3-0 , aunque lo peor no sería perder en lo enfrentamientos contra sus vecinos del norte , lo más dramático llegó al término de la liga en el 2004 . El conjunto de Lotina perdía la categoría después de jugar en la máxima competición europea en una temporada lamentable y mal planificada .
Ahí atrás quedaban años de grandeza tanto en liga como en competiciones europeas . Una grandeza que comenzó a elaborarse desde 1997 , con un Celta memorable que en 1999 se alzaba con el trofeo Teresa Herrera dando una lección de fútbol primero al Depor y después al Boca Juniors argentino .
Aquella " Máquina celeste " que estuvo a punto de conseguir títulos , que jugó de forma continua en Europa hasta llegar a la Champions League , decía adios a la primera división ante la desesperación de sus aficionados .
De los derbys más señalados entre los vecinos gallegos en el año del triste descenso a segunda , hay que destacar las amplias victorias herculinas en Balaídos y Riazor , ( 0-5 y 3-0 respectivamente ) .
La famosa " manita " en Vigo fue muy dolorosa para la afición celtiña , en un partido dominado con facilidad por los coruñeses en el que los jugadores célticos perdieron los papeles en más de una ocasión , como bien demuestra el siguiente video . Es una jugada entre el deportivista Diego Tristán y el jugador brasileño del Celta , Vagner , que acabó con una patada de impotencia por parte del medio carioca :


Pero bajo la dirección de Fernando Vázquez en el banquillo , el Celta regresó a primera en tan sólo un año tras su fugaz paso por la segunda división española .
En la temporada 2005\2006 la escuadra celeste perdió en su feudo por 0-3 frente a un Deportivo muy superior , pero en la vuelta del campeonato , los goles de David Silva y Jesús Perera , sirvieron para darle el triunfo a los de Vázquez en Riazor por 0-2 .
Los últimos derbys de primera los ganó el Celta pese a acabar descendiendo de nuevo a segunda división . En la temporada 2006\2007 , el Celta venció tanto en casa como fuera por la mínima , ( 0-1 y 1-0 ) . El gol de la ida en Coruña lo hizó el brasileño Nené y el de la vuelta en tierras viguesas , otro carioca , Fernando Baiano .

Nené marcó el último gol de primera en Riazor .
- Hasta la fecha los eternos rivales gallegos no han vuelto a verse las caras en primera división , a día de hoy ambos ocupan puestos de ascenso directo , y seguramente muchos estén deseando volver a vivir estos apasionantes duelos en la máxima categoría , donde los medios dan más bola a los choques entre Depor y Celta .







LOS ÚLTIMOS DERBYS .


- Después de cinco años del Celta en la segunda división , el Deportivo de la Coruña pierde la categoría y se encuentra con un celtismo con ganas de derby , pero sobre todo , con ganas de ascender .
Hacía más de veinte años que no se celebraba un duelo entre vigueses y coruñeses en la división de plata , y ese enfrentamiento ocurrió el 13 de Noviembre de 2011 en La Coruña .
La afición deportivista tuvo un mal detalle con los miles de seguidores celtistas que viajaron a la ciudad herculina . El recibimiento dejó mucho que desear , ya que se registraron varios incidentes a la llegada de Riazor y posteriormente a la salida , con lunas de autocares destrozadas y seguidores heridos .

David Rodríguez en un lance del último derby en Riazor .
- El partido no tuvo dueño , pero si ganador , el Deportivo , quien ya se había adelantado nada más comenzar el partido merced a un autogol concedido por el céltico Jonathan Vila . Cerca del final , el chileno Orellana lograba establecer el empate en el marcador en una jugada de tremenda fortaleza por parte del atacante celtiña . Pero por desgracia para los de Paco Herrera , apareció Lassad , quien estableció el 2-1 final en un partido en el que los coruñeses gozaron de mayor fortuna .
Ahora los célticos esperan vengarse del doloroso resultado de la ida , y el derby no podía llegar en un momento más oportuno . Ambos conjuntos se hallan en puestos de ascenso directo , y el Celta quiere recortar distancias con los coruñeses , para ello les hará falta el respaldo de toda su afición , que a buen seguro no les va a fallar . Objetivo : ganar al Deportivo en Balaídos para seguir soñando con el ascenso a primera división y si es posible , por encima de los vecinos del norte .




ESTADÍSTICAS DE LOS DERBYS EN LIGA .


- VICTORIAS DEL CELTA EN TOTAL : 41
- VICTORIAS DEL DEPORTIVO EN TOTAL : 39
- EMPATES EN TOTAL : 25

- VICTORIAS DEL CELTA EN PRIMERA : 21
- VICTORIAS DEL DEPORTIVO EN PRIMERA : 23
- EMPATES EN TOTAL EN PRIMERA : 16

- VICTORIAS DEL CELTA EN SEGUNDA : 19
- VICTORIAS DEL DEPORTIVO EN SEGUNDA : 16
- EMPATES EN TOTAL EN SEGUNDA : 8

- VICTORIAS DEL CELTA EN SEGUNDA B : 1
- VICTORIAS DEL DEPORTIVO EN SEGUNDA B : 0
- EMPATES EN TOTAL EN SEGUNDA B : 1

- GOLES DEL CELTA EN LOS DERBYS : 149
- GOLES DEL DEPORTIVO EN LOS DERBYS : 142





2 comentarios:

  1. muy chulo si señor ahora lo comparto, y me lo guardo para leerlo con mas calma, videos fenomenos, que yo los tenia en mi memoria pero tu lo as revivido. jajajjaja HALA CELTA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mila majaaaaa ! Me alegro de que te guste ;) .

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.