viernes, 9 de marzo de 2012

Valcárcel : Un buen delantero , un mejor defensor .

                                         











- Miguel Angel Valcárcel Lorenzo
- Nacido en Ourense , el 24 de Agosto de 1908
- Defensa \ Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Barcelona \ F.C. Vigo .




- Valcárcel era un polivalente jugador que comenzó a destacar a finales de los años 20 del siglo pasado . Su demarcación natural era la de delantero , pero después se transformaría en defensa , lo que le llevó a triunfar en dos de los equipos más grandes de España .
En el Real Club Celta llegó a cumplir con ambas demarcaciones hasta asentarse finalmente en la zona defensiva . Ese buen hacer jugando como defensor destacó más sus habilidades ocultas , pese a que tampoco era mal jugador para la zona de ataque .

En la campaña 1929\1930 , pasa a formar parte del plantel celtiña procedente del F.C. Vigo , coincidiendo con el nacimiento de la Liga de España . El conjunto vigués se inició desde la segunda división .
No sería un buen año para el club , ya que se perdería la categoría tras realizar una mala temporada , pero al año siguiente consiguieron retornar a la división de plata española , teniendo Valcárcel uno de los papeles más destacados en la fase de campeones .
En uno de esos partidos , el Celta se enfrentaba al Recreativo de Huelva , y Miguel Angel mostró su gran faceta goleadora , haciendo tres de los cuatro goles que marcó el Celta, ( dos de ellos de penalty ) .Dicho partido se jugó un 19 de Abril de 1931 , siendo el resultado de 4-0 para los vigueses .
Los onubenses debieron abusar de mano dura en aquel encuentro , tal fue así , que el colegiado pitó hasta cuatro penales , dos de ellos los detuvo el meta húngaro Platko , quien más adelante formaría parte de la historia celeste como entrenador .
En el partido de vuelta en tierras andaluzas , pese a perder 3-0 , el R.C. Celta aguantó el resultado lo suficiente , como para llevarse la eliminatoria . De esta manera y tras ese agónico resultado , el Celta se proclama campeón de la tercera división , consiguiendo el ascenso a segunda , como broche a una sensacional temporada , en la que Valárcel fue el protagonista , esta vez como delantero y a merced de sus goles .

El 2 de Abril de 1933 se disputaba en Vigo un encuentro amistoso entre España y Portugal , en le que Miguel Angel resultó convocado . José María Mateos , seleccionador español de entonces , también citó a otros jugadores del Celta : Polo, Montes y el gran Venancio . De los cuatro convocados , sólo Polo tuvo ocasión de jugar y España salió ganadora por tres goles a cero .

En la temporada 34\35 , Valcárcel fue el jugador más utilizado de la plantilla , y ya comenzaba a formar parte de la defensa compuesta por los Ignacio , Capesto , Cabezo , Hermida y Montes .El orensano disputó 20 partidos entre la liga y la fase de promoción , Armando y Nolete se asemejaban con 19 partidos cada uno .
Una vez más , el Celta se quedaría a las puertas del ascenso , pero Valcárcel corrió mejor suerte , al fichar por el Atlético de Madrid , que se hallaba en primera división . Su debut en la máxima categoría se produciría un 10 de Noviembre de 1935 , en Madrid frente al Santander , después se paralizaría la competición a causa de la Guerra Civil .

Una vez terminada la guerra , al contrario que otros jugadores , Valcárcel siguió jugando al fútbol y en primera división . El defensor gallego volvería a formar parte de otro grande de España , el F.C. Barcelona , con el que sólo jugó dos partidos en su última etapa como jugador profesional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.