jueves, 8 de marzo de 2012

Turdó y la noche mágica ante el Benfica .

                                             

 









- Mario Héctor Turdó
- Nacido en Santa Fé  ( Argentina ) , el 1 de Enero de 1979
- Delantero
- Equipos : Celta \ Las Palmas \ Leganés \ Rennes \ Defensores Armstrong \ Independiente Avellaneda \ Arsenal argentino \ Quilmes \ Gimnasia y Esgrima de Jujuy \ San Martín Tucumán .




- Mario aterrizó en Vigo con la etiqueta de delantero estrella . Llegaba a un Celta plagado de jugadores buenos que actuarían por detrás de él como Mostovoi , Karpin , Mazinho , Makelélé y su paisano Gustavo López . Aparte tendría la competencia de otros delanteros como Mc Carthy , Kaviedes , Revivo y más tarde el holandés Rick Hoogendorp que llegaría en el mercado de invierno .

Sus inicios en la liga argentina fueron en la campaña 96\97 , con el Defensores Armstrong , modesto equipo de su liga . Rápidamente evolucionaría fichando por el Independiente de Avellaneda , un club con más prestigio en su país . Allí jugó dos temporadas antes de firmar por el Real Club Celta de Vigo .

Mario Turdó en un partido de la temporada  1999\00 .
 Turdó fue presentado como jugador celeste y la gente parecía entusiasmada con la incorporación de " Super Mario " , que es como se le llamaba con cariño en Vigo , haciendo referencia al un famoso videojuego .
No obstante , la única temporada del argentino en el Celta no fue tan buena como todos aguardaban , aunque tampoco consideraría que fuese mala .
Mario se había topado con un Celta sumergido en competiciones europeas y desplegando un fútbol extraordinario por todos los campos , y pese que el ariete contaba con buenos asistentes , sólo materializó 7 goles en toda la temporada 99\00 en sus 25 encuentros disputados .

Quizás lo que le perjudicó a Mario , fue ese cartel de futuro delantero de la selección de Argentina , porque realmente cuando jugaba , se le veían maneras de buen delantero : Sabía regatear , desmarcarse , tenía velocidad y finalizaba con calidad las jugadas . Pero el problema es que en el Celta más que finalizar , marraba demasiadas ocasiones .



Su debut se produjo frente al Real Oviedo en la primera jornada de liga , jugando como titular de la mano del técnico , Victor Fernández . Curiosamente , a ese mismo equipo , Turdó le haría un Hat-trick en el partido de vuelta de liga . La temporada del artillero argentino , podría calificarse como discreta , luciendo de vez en cuando esa calidad que le abanderaba desde que llegó a la ciudad olívica . Para mi gusto , era un gran jugador , un delantero elegante a la vez que luchador , en el Celta sólo le faltó marcar más tantos para demostrar su valía .

En la Copa de la UEFA , Turdó vivió una noche mágica para sí mismo y más aún para el celtismo . Todos recordaremos aquella vaselina que le hizo al meta alemán del Benfica , Enke . Ahí salió el verdadero " Super Mario " , golpeando con suavidad el balón , para picar por encima del guardameta , haciendo un golazo típico de los buenos realizadores , de los mejores " Killers " .

Todos los periódicos hablaban de aquella noche mágica y del 7-0 al Benfica .


Aquel día , Mario Turdó hizo dos Goles y el Celta ganó 7-0 al Benfica portugués , todo un hito futbolístico . El resto de goles se los repartieron entre : Juanfran , Mostovoi , Makelèlè y dos de Karpin .
Esa fue la noche de Turdó , todo lo contrario para los miles de seguidores lusos , que enmudecieron ante la gesta de los celtiñas .

El Celta optó por deshacerse del delantero argentino , al llegarle una más que suculenta oferta del Rennes francés , 12 millones de euros . Con esta operación , el conjunto vigués se ganó 8 millones y medio , ya que el fichaje del atacante argentino costó a comienzos de temporada 3 millones y medio , sin duda fue una gran venta .



El Rennes lo cedió a la U.D. Las Palmas en el mercado invernal , donde jugó 12 paridos marcando un gol . Mario acaba la temporada con los canarios y vuelve a Francia  para rescindir su contrato y acabar de nuevo en España , jugando en un Leganés que ya contaba hasta con seis jugadores argentinos .
El conjunto madrileño perdería la categoría , cayendo a la segunda división B y el jugador regresa a su país para jugar con el Arsenal argentino .
Sus últimos equipos fueron : El Quilmes , Gimnasia y Esgrima de jujuy y por último , el San Martín de Tucuman .
Las constantes lesiones de rodilla de Turdó , le marcaron desde sus inicios . Al menos , en Vigo se podrá decir que Mario se convirtió en " Super Mario " aquella noche en Balaídos frente al Benfica .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.