jueves, 8 de marzo de 2012

Tolín , fruto de los primeros canteranos celestes .

                                           

 









- Antonio González Castiñeira  " Tolín "
- Nacido en Vigo , el 11 de Marzo de 1933
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Pontevedra .




- La temporada 1951\52 fue histórica para el Celta , ya que en esa época nacen las categorías inferiores del club . Aunque no se sepa a ciencia cierta , probablemente Tolín , surgió de nuestra recién estrenada cantera . De todas formas , consta que el jugador era vigués y que perteneció desde la temporada 51\52 a la primera plantilla del R.C. Celta de Vigo . Una plantilla que contaba con 31 jugadores , y aunque en aquellos años se jugara hasta con cinco delanteros , ( demarcación de Tolín ) , no hubo más remedio que cederlo al Ponevedra junto con otros compañeros de aquel año .

Desde luego que tantos jugadores en un equipo , era algo exagerado , si tenemos en cuenta que en esa época no se realizaban sustituciones en los partidos . Los descartes de la plantilla fueron repartidos por diversos equipos gallegos , y Tolín se fue al Pontevedra acompañado por Vilariño , Picho y Larrosa .
La razón por la que el joven Antonio no tuviera sitio en el equipo , no era otra que la calidad que poseían los delanteros que se quedaron : Santiago Vázquez , Atienza , Hermidita , Mekerle , Sarás , Juanín y el cedido por el Real Madrid , Olmedo .

Tolín retornó al Celta para la temporada 1952\53 , para así debutar al fín en primera división . Cierto debut ocurrió un 9 de Noviembre de 1952 frente al F.C. Barcelona en Balaídos . El partido acabó con empate a tres , y Tolín fue alineado por el entonces entrenador , Ódilo Bravo .
Según un diario de aquella época , el Pueblo Gallego , parece que el debutante no cabó muy contento en su estreno como jugador celeste en la primera división española , así lo hacían entender sus declaraciones :

" Estoy deseando que me den otra oportunidad . Yo no soy ningún fenómeno , pero las cosas las sé hacer mejor de lo que me salieron hoy " .


Ódilo Bravo le volvío a alinear a la semana siguiente en Santander , pero lo cierto esque el delantero vigués no tuvo muchas oportunidades . En aquella temporada , Tolín sólo jugaría 3 partidos de liga , y uno más en la fase de permanencia que tuvo que jugar el club olívico tras una nefasta temporada .

En nada mejoró su siguiente año en el Celta , a pesar del cambio de preparador , Antonio apenas tuvo oportunidades , solamente participó en dos encuentros .
Con 37 jugadores en plantilla al término de la temporada 53\54 , Tolín abandonó la entidad con sólo 6 partidos jugados durante dos años como jugador céltico .
El ariete vigués no fue el único en marcharse del club , el nuevo entrenador , Ricardo Zamora , reconoció que había mucho jugador en la plantilla y que al menos había que reducir a 24 componentes . Fue así como el Celta se deshizo de jugadores que habían hecho historia como Mekerle , Simón , Aretio o Marzá .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.