jueves, 8 de marzo de 2012

Quinocho : Afouteza e corazón .

                                          








- Joaquín Fernández Santomé  " Quinocho "
- Nacido en Vigo , el 17 de Mayo de 1932
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Castellón \ Racing de Ferrol \ Casablanca .




- Quinocho forma parte de la historia más negra del R.C Celta de Vigo , pero a la misma vez la más heroica en cuanto a su persona se refiere .
Un jueves 20 de Octubre de 1988 a las 18:30 horas de la tarde , dos encapuchados entraron en la sede del Real Club Celta , sita en el estadio de Balaídos . El gerente y antiguo jugador del club , Joaquín Fernández Santomé , conocido como  " Quinocho " , se hallaba en las oficinas del club preparando el desplazamiento que tenía que hacer el equipo a San Sebastián para disputar un partido de liga .
En aquellas oficinas casi desiertas , no había más botín que las ridículas ciento y pico mil pesetas que se iban a llevar los expedicionarios para sus gastos y el gerente . Ayudado por ángeles Santos , finiquita los últimos detalles mientras que Pilar y Dolores Comesaña se ocupan de las últimas tareas del día . Nadie podía presagiar la tragedia que ocurriría ese mismo día...

Quinocho antes de jugar un partido con el Real Club Celta .

Dícese que como jugador era un gran futbolista , siendo su demarcación la de defensor . Como persona , era de una humildad sin límites , así lo asentían las personas más allegadas a Joaquín .
Sus comicios como futbolista fueron en el equipo de su barrio , el Casablanca , de aquella era extremo y jugaba por las dos bandas .
Cuando contaba con 19 años de edad , Yayo ex-jugador del Celta y entonces entrenador , le convirtió en defensor derecho , esa sería la demarcación que ejercería a partir de ese momento en toda su carrera .
El club celtiña lo cedió al Racing de Ferrol , pero al contemplar sus progresos en tierras ferrolanas , deciden traerlo de nuevo a Vigo . Quinocho sólo permaneció tres meses en Ferrol .
En el Celta estuvo casi toda su carrera , nueve meses defendiendo su club y su ciudad , siempre cumplidor en su oficio .
Quinocho era un hombre querido y respetado allá donde iba . El mundo del fútbol le adoraba : Directivos , técnicos , jugadores , afición... Todos veía en él un hombre honesto , comprensivo y con una sólida preparación .
Tras su largo periodo en el Celta , en 1962 , quedó en libertad y ficharía por el Castellón , donde también sería muy querido . En el club castellonense se quedaría hasta 1974 , primero como jugador y luego como secretario técnico , hasta recibir la llamada del presidente del R.C. Celta , Antonio Vázquez .
Le propusieron ejercer como gerente de la entidad , cosa que no rechazó como buen celtista y vigués que era , no le hizo falta ni pensárselo .



Una ambulancia circulaba a alta velocidad por las calles de Vigo aquella oscura tarde de Octubre , Joaquín Fernández Santomé había sido asesinado por dos desalmados atracadores .
Quinocho se hallaba en su oficina hablando por teléfono cuando los sospechosos con el rostro cubierto  entraron en las oficinas del club , ambos iban armados : uno con pistola y otro con un cuchillo .
Los jóvenes atracadores saltaron el mostrador para hacerse con el dinero , y el que poseía el revolver efctuó dos disparos en la mesa causando el pánico a los empleados del club .
No obstante , Quino se armó de valentía y coraje para discutir con los atracadores ante la asustada mirada de las empleadas . En medio de la discusión , el valiente de Joaquín lanzó un cenicero para defenderse presa de la ira y a causa de ello uno de los asesinos le asestó una puñalada tras exclamar que estaba muy nervioso . Esa puñalada provocó una herida de cuatro a cinco centímetros de profundidad que atravesó el espacio intercostal llegando hasta el heroico corazón de Quinocho , quien falleció casi instantáneamente . 

Sus últimas palabras ya casi sin vida , fueron para su compañera ángeles : " Cógeme Angelines , cógeme que muero " . Joaquín ingresó ya cadáver en la clínica de Povisa y el doctro Francísco Peralta , sólo pudo certificar su muerte .
Mientras , el médico del Celta , Genaro Borrás , especificaba que el arma había partido en dos la pulmonar y la aorta , lo que hizo que el gerente céltico muriera prácticamente en dos minutos .
El partido de liga frente a la Real Sociedad quedó pendiente en señal de luto por la muerte de Quinocho , y el corazón de todos los celtistas quedó paralizado ante tan trágica muerte .
Sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio de Pereiró ante la tristeza de la multitud . A las 48 horas , la policía identificaba a los asesinos en posesión de las armas que causaron el fallecimiento del bueno de Joaquín .
Angelines , Pilar y Dolores nunca olvidarán este amargo momento de sus vidas , así como tampoco se olvidará el celtismo de la heroicidad de esta gran persona y gran profesional que dió su vida por el club de sus amores , " su Celtiña " .


En estos recortes contemplamos la noticia del cruel asesinato en los diarios de aquella época .

- Joaquín Fernández Santomé , " Quinocho " , ha sabido demostrar dentro y fuera del campo su amor por el Real Club Celta de Vigo . Todos adoramos y respetamos a un hombre que defendió a nuestro equipo hasta la muerte , la cual fue un valiente pero injusto final para su familia y el celtismo . 
Para ver un amplio artículo sobre " El asesinato de Quinocho " hagan click en las palabras clave marcadas en color rojo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.