viernes, 2 de marzo de 2012

Cortizo : la mayor sanción de la historia .

                  











- Joaquín Cortizo Rosendo
- Nacido en Ribadavia  ( Ourense ) , el 4 de Octubre de 1932
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Zaragoza \ Real Jaén .




- Cortizo llegó al Celta en la temporada 56\57 para reforzar la defensa y firmó por tres temporadas como amateur compensado . Rápidamente se pondría a trabajar a las órdenes del técnico Alejandro Scopelli  para preparar la temporada .
Joaquín era un defensa polivalente que podía jugar en cualquier zona , aunque donde más destacaría sería por la banda derecha . Contaba con 22 años y entre sus mejores características resaltaban su poderío físico , una buena pegada de balón y su polivalencia ya citada .

En Vigo no fue tan importante como en el Zaragoza , donde destacó en la defensa en el mítico equipo de " los cinco magníficos " , allí es donde se ganaría una buena reputación en su oficio .
El 14 de Abril de 1957 , debutaría como jugador celtiña en un patido de liga frente al Valencia en Balaídos . El Celta ganaría al conjunto che por dos tantos a uno , jugando Cortizo todo el encuentro .

Lamentablemente , no contaría con la confianza con los técnicos Scopelli y Pasarín , contando con tan sólo 7 partidos jugados .
En su segunda temporada , Cortizo padeció una enfermedad en el intestino que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante dos meses .
En su última temporada , el Celta sería la revelación siendo a posteriori un escaparate en el mercado de fichajes , tal es así , que el defensor orensano no se marchó sólo , Mauro y Gausí también hicieron las maletas .

Joaquín Cortizo como jugador del Real Zaragoza .


Entonces Joaquín Cortizo ingresaba en el Real Zaragoza , club con el que se hizo más grande ganando dos Copas de España y una Copa de Ferias . Se convirtió en un hombre importante en la defensa zaragozana durante ocho temporadas en las que demostró nítidamente su valía .

Hubo un dato negativo que le hizo entrar en la historia del fútbol español . El Zaragoza jugaba frente al Atlético de Madrid y Cortizo destrozó la pierna al jugador rojiblanco , Enrique Collar , lo que conllevó a una sanción muy estricta para el gallego .
La sanción fue de 24 partidos sin poder jugar , algo sin duda altamente riguroso . Cumplió dicha penalización  sin poder jugar en 15 partidos de copa y 9 de liga , Cortizo entraba así en la historia por recibir la sanción más larga de la liga española .
De ahí salieron infinidad de opiniones sobre la desafortunada jugada en cuestión , Cortizo era tratado como un criminal por los atléticos , mientras que los maños hablaban de un choque fortuíto .

Debido al peso de influencia que poseía el Atlético en aquella época , dicho acto dejó prácticamente fuera del fútbol al gallego mientras que Collar volvía a jugar al fútbol con total normalidad una vez superada su lesión .



Este desgraciado acontecimiento destrozó la vida deportiva de Joaquín , que ya no volvió a ser el mismo . Abandonó el Zaragoza para jugar durante dos años en el Real Jaén sin esa confianza que antes le respaldaba , cosas injustas de este deporte .

Ya retirado como futbolista , se convirtió en secretario técnico del conjunto jienense pasando después a ser el presidente del club . Su cargo de presidente le hizo perder dinero , ( 15 millones de pesetas aproximadamente ) , y tras dos temporadas de mandato en el club andaluz , abandonó el fútbol para siempre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.