miércoles, 15 de febrero de 2012

Deva : Un robusto defensa vasco



                                      







- Esteban Arrizabalo Echevarria  " Deva "
- Nacido en Osio Kalea  ( Deba - Gipuzkoa ) el 3 de Agosto de 1910
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ Alavés \ Sevilla \ Zaragoza .



- Esteban debe su nombre al pueblo vasco de donde era natural , a Deva  , ( Deba en euskera ) . Era un defensa corpulento , valiente y muy trabajador que se formó en la Real Sociedad . Antes de acabar en el Celta también jugó en el Alavés , Sevilla y Zaragoza , en Vigo finalizó su carrera en la temporada 1946\47 después de 6 años .

Gratos recuerdos dejó de su paso por el Celta , por su enorme compromiso y su pundonor . Distantes son aquellos tiempos cuando el corpulento zaguero vasco ejecutaba el saque de puerta coreado por aquel ¡ Aaaaaahummm ! del público . Esteban dedicó sus mejores años como futbolista en la disciplina céltica para después iniciar su etapa como entrenador del Club Berbés , modesto equipo de la ciudad de Vigo .

En esta foto vemos a Deba abrazando a Euskalduna en una foto junto a Eizaguirre cuando jugaba en el Sevilla .

El defensor vasco llegó a Vigo en 1941 topándose con un modesto Celta de Vigo que tras la guerra civil se veía en Primera División de la mano del técnico también vasco y guipuzcoano , Baltazar Albéniz . El objetivo era mantenerse en la máxima categoría y Deva comenzó a defender nuestros colores con gran honor frente al Granada en tierras andaluzas .

Ya desde sus inicios se convirtió en un elemento importante para la defensa céltica , ganándose la titularidad merecidamente y participando en 24 encuentros de su primera campaña como céltico ( 1941\42 ) . Desde entonces nadie pudo restar protagonismo a sus enormes labores defensivas , luchando contra aquellas poderosas delanteras conformadas por cinco hombres y prestigiosos rivales de la época como Telmo Zarra , Sospedra , Alday , Balmanya , Barinaga , Miranda e Iriondo , entre otros .

Aquellas fueron las difíciles tareas de uno de los mejores zagueros que han vestido la camisola celeste . Deva vivió los primeros años de un Celta de Primera pasando únicamente un año en Segunda División , concretamente en la temporada 1944\45 , pues el equipo vigués regresó rápidamente a la categoría que merecía .



- No hay duda de que su mejor año en tierras gallegas fue el primero , pero ninguna temporada desmerece por parte del robusto defensor guipuzcoano . Su paso por Vigo dejó huella y un grato recuerdo para nuestra afición pese a que por entonces sólo se valorase la faena realizada por los jugadores de ataque . Eran otros tiempos...

Como jugador céltico materializó únicamente un gol , de penalty y contra su ex-equipo , la Real Sociedad . Su último partido oficial fue fuera de casa ante el Murcia con victoria celtiña por cero goles a dos . Deva se retiraría para dedicarse a entrenar , no sin antes tener un partido homenaje a su favor en Balaídos al que no asistirían varios equipos gallegos . La idea era enfrentar al Celta contra un combinado gallego , pero no pudo ser y se organizó un partido con gran mayoría de jugadores del Celta y los equipos de ciclismo y balonmano . Se comenta que la afición respondió muy bien y que se obsequió debidamente al guipuzcoano Deva que llegó a emocionarse notablemente .

Tras su larga estancia en la entidad celtiña , Deva se encargó de dirigir como entrenador a uno de los equipos que por aquel entonces actuaban como filial céltico : el Club Berbés . Allí entrenó a futuras promesas del Celta como Nolito , Vasco , Eloy o Juanín .


Estas estampas corresponden a unas colecciones de cromos en las que figura Esteban Arrizabalo Echevarria , un jugador que defendíó con orgullo la elástica celeste . Deva falleció octogenario en Vigo , puesto que se quedó a vivir aquí tras colgar las botas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.