martes, 14 de febrero de 2012

El coraje se llamaba... Gaitos

                        
    







- Rogelio Bernárdez García  " Gaitos "
- Nacido en Vigo el 6 de Junio de 1924
- Defensa
- Equipos : Berbés \ Real Club Celta de Vigo


- Un jugador valiente , luchador , fuerte y con mucha garra , así era Rogelio , que tras jugar en el Berbés ficha  por el club de sus amores para rendir a alto nivel durante doce años .
Su primer partido como jugador celeste fue ante el Real Murcia en la temporada liguera 45\46 , un debut un tanto desafortunado al resultar lesionado el defensa vigués .

Gaitos formó parte de aquel gran Celta con compañeros como ; Pahiño , Simón , Aretio , Miguel Muñoz , Retamar , Paco Roig y Hermidita ... Vamos , todo un equipazo que disputó la final de copa contra el Sevilla quedando como subcampeón en la temporada 1947\48 . Fue una de las etapas más dulces del Celta en su historia , únicamente comparable con " la máquina celeste " de finales de la década de los noventa y comienzos del nuevo siglo .


- Contó con la influencia de grandes entrenadores como Ricardo Zamora , Luis C. Pasarín , Odilo Bravo o José Iraragorri , entre muchos otros , y es que doce años vistiendo de celeste dan para mucho .
Rogelio Bernárdez es considerado uno de los mejores defensas de la historia del Celta , sus temporadas en el club fueron el ejemplo de un hombre fiel a su escudo y su ciudad . Materializó un único gol en toda su etapa de céltico , pero eso carece de importancia si conocemos su historia , Gaitos era todo un ejemplo de celtismo y muy respetable en el terreno de juego haciéndose notar por sus contrarios en el eje defensivo celtiña . Su gol no serviría más que para acortar distancias ante un Atlético de Madrid dirigido por el mismísimo Helenio Herrera , aquel que dijo " se juega mejor con diez que con once jugadores " . Pero aquel 3 de Febrero de 1952 no les hizo falta quedarse en inferioridad numérica para ganar al Celta . Los Juncosa , Escudero , Ben Barek y Pérez Payá consiguieron derrotar al conjunto vigués en el Metropolitano , o sea que el tanto de Gaitos sólo serviría para maquillar un resultado en contra ( 2-1 ) .

Una de las historias más recordadas en torno al aguerrido defensor vigués por los medios de su época fue aquel mítico marcaje a uno de los jugadores más legendarios de nuestra Liga , el  " Piru " Gaínza .
En un partido disputado en Balaídos , el extremo bilbaíno tuvo como " lapa " al bravísimo Gaitos . El punta vasco cayó y fue a gatas tras el balón . Gaitos , ni corto ni perezoso , se le subió a sus espaldas y fue a caballo de Gaínza llegando a recorrer de esta guisa un par de metros .

Gaitos causó baja al término de la temporada ( 1955\56 ) :  " Mis doce años en el Celta están llenos de satisfacción " - Dijo el día de su despedida  . " En las últimas temporadas he jugado cuando cada partido era como una final , pero nunca me puse a pensar si cumplían injusticias conmigo . Mi único deseo era contribuir a salvar al equipo , y a ello me he entregado por entero " . 

En aquellos tiempos sobraba humildad . El fichaje de este excelente defensor fue de 5000 pesetas y en años sucesivos estampaba su firma y luego era la directiva la que marcaba la cantidad a recibir . Antiguamente había más pasión por el fútbol , más amor a los colores y , desde luego , no se barajaban las cifras que hoy en día puede cobrar cualquier futbolista de Primera o Segunda División .

Caricatura que refleja el marcaje de Gaitos .
- Cada encuentro era una auténtica paliza . Gaitos disputaba tres partidos a la semana : " el viernes y el sábado con la almohada , pensando si ganaríamos , el domingo en el terreno de juego y en la noche del domingo otra vez con la almohada , analizando jugadas o errores cometidos " .
Aún así , la ilusión de los jugadores de aquellos hombres era máxima . Cada contienda era un espectáculo y Gaitos era de esos jugadores a los que les gustaba dejarse el alma en cada partido , como ya ocurriera en Balaídos aquella fría tarde de Enero en la que Gaínza se topó con un dificultoso marcaje y que finalmente le daría sus frutos al conjunto vigués . que se impondría al bilbaíno por una pírrica victoria de 1-0 .
Hasta los más grandes de España reconocían la grandeza de aquel gran Celta , no había rival que viera al club celtiña como un contrincante sencillo a batir :
" Di Stéfano y Rial siempre me decían que la salida más difícil que tenía el Real Madrid era a Balaídos ; destacaban el alma y arrollador entusiasmo que poníamos " . - Dijo el legendario defensor gallego en su día .

Como le ocurre a la mayoría de los grandes futbolistas , la carrera deportiva de Gaitos fue en decadencia . En su última campaña llegó a disputar tan sólo ocho partidos , pero en cada uno de ellos puso el mismo empeño de siempre pero con 31 años de edad y muchos partidos a sus espaldas , concretamente 129 .

Muy pocos hombres pasan de la década en un equipo a día de hoy . Rogelio forma parte de esa clase de jugador que defendió un escudo casi toda su vida deportiva , como es el caso de hombres como Hermidita , Venancio , Yayo , Nolete , Vicente , Atilano , Manolo , entre otros . Defensores como él hubo pocos , de esos que se caracterizaran por su espíritu de brega pero con la caballerosidad y la limpieza de un auténtico señor sobre los terrenos de juego . Pocos como él se podrán ver actualmente , por no decir que ninguno .

Es un orgullo para todo celtista saber que éste fenómeno de la retaguardia lidió con delanteros internacionales de la talla de Di Stéfano , Ben Barek , Doménech , Asensi , Zarra , Basora y el propio Gaínza , quien de verdad padeció sus pegajosos marcajes . Esto ya le convierte en toda una leyenda del fútbol español aunque no haya llegado a ser internacional con la selección española .

- En 1956 , Gaitos pondría fin a su carrera como jugador de fútbol para dedicarse a otro oficio del mismo gremio , se convirtió en entrenador y dirigió al Santiago . Eso si , antes de marcharse del R.C. Celta , recibió un más que merecido homenaje el 10 de Mayo de 1956 , recibiendo como rival en Balaídos al Botafogo . Fue un homenaje a un jugador que dedicó su corazón , alma y entrega al club de sus amores .
Una vez retirado de la práctica deportiva , allá por los años sesenta , regentó en Vigo la taberna " El pato cojo " junto con Pedro Cantero , otro exjugador celtiña .
Es inevitable pensar en jugadores como Rogelio cuando se escucha el himno del Celta , si pienso en Gaitos , pienso en " valentia y corazón " .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.