jueves, 16 de febrero de 2012

Un gran ataque para el primer ascenso


                                     








- Agustín Jarabo Domínguez
- Nacido en Ourense , el 11 de Octubre de 1911
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo



- El jugador ourensano fue uno de los hombres más importantes de cara al primer ascenso del Celta a primera división . De la mano del mítico técnico Ricardo Comesaña , el conjunto olívico conseguiría ascender  a la máxima categoría española , tal acontecimiento histórico en la temporada 1935\36 .
Junto con el interior derecha Agustín , jugaron hombres tan importantes en nuestra historia como Nolete , Venancio , Machicha , Lilo y Gonzalo entre otros , jugadores que no se encuentran en tiempos actuales , el fútbol era más modesto pero más intenso y se trabajaban estrategias de cinco delanteros , algo muy común en tan remotos tiempos .

Aquí apreciamos un cromo del atacante gallego de aquella época :



En lo que a Agustín respecta , era un atacante con facilidad rematadora y que pronto se hacía notar de ello . Su fiel compañero Nolete , es el máximo realizador en la historia del Celta y el ourensano el segundo . Justo la temporada del ascenso , Agustín había colaborado con 12 goles , y Nolete , como no , por delante de él .
Como ya es sabido , la Guerra Civil española paralizó la liga , con lo cual , la mayoría de los jugadores son llamados a combatir . ( Agustín sería soldado de infantería en Extremadura y Asturias ) .


Una vez finalizada la guerra , vuelven los jugadores para gozar de su temporada en primera . Agustín Jarabo debuta como celeste en la segunda jornada de la temporada 1939\40 , nada más y nada menos que contra el Barcelona . Esa misma temporada sería el máximo realizador del equipo por delante de sus compañeros Toro y Nolete . Entre otros sucesos importantes , está el de disputar el primer Celta - Deportivo de la historia , el primer derby que acabó con la famosa victoria celeste por 8-0 .


Agustín continúa goleando para el Celta , en la temporada 41\42 , formaba un poderoso tridente de ataque con los canarios Del Pino y Paco Roig , anotando entre los tres la friolera de 40 goles . Dicha temporada los  " celtiñas " quedan los quintos de la liga española .
La siguiente temporada resulta ser la hecatombe , el Celta regresa a segunda división con tan sólo nueve puntos y Agustín junto con sus compañeros Alvarito y Mundo deciden abandonar el club al no alcanzar un acuerdo con la directiva .
Ese es el final  de Agustín Jarabo como jugador céltico , dejando el registro de segundo mejor goleador del Celta en primera división , algo realmente difícil de superar hoy en día .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.