lunes, 13 de febrero de 2012

Doce años dedicados al club de sus amores

                          







- Manuel Hermida Losada  " Hermidita "
- Nacido en Gondomar ( Vigo ) , el 27 de Noviembre de 1924 .
- Delantero
- Equipos : Celta de Vigo \ Córdoba




- Manuel Hermida  , un delantero centro que permaneció más de una década  en el club que amaba , el Celta . Dos parientes suyos , los Ángel y Pepe Hermida , ya habían militado en el R.C.Celta  , de ahí que se le apodara " Hermidita " . Fue un delantero de los que ya no hay , con unos registros goleadores impresionantes , ya que fue el único jugador del Celta capaz de hacer cinco dianas en un mismo partido .

Hermidita debutó en el Celta de Vigo con veinte años y cumpliendo el servicio militar , el día que se estrenó de celeste , consiguió 2 dianas de las 107 que conseguiría a lo largo de su carrera en la liga . El ariete de Gondomar estuvo en el Celta desde 1944 hasta 1956 , doce años haciendo historia y asombrando a la afición con sus goles . Varios fueron los equipos entre ellos Barça y Madrid , que se fijaron en la calidad del aquel entonces joven , Hermidita , pero el Celta nunca accedió a venderlo . El delantero gallego era intocable , necesario para el club .

Gol de Hermidita al Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor , uno de tantos que hizo para el Celta .

- Los números hablaban sólos de nuestro legendario futbolísta : 170 partidos , 107 goles y una increíble media de 20 goles por temporada , llegando a ser segundo en la tabla clasificatoria de los máximos realizadores de la liga española en una ocasión . Formó parte del histórico  " Frente de juventudes " junto con sus compañeros : Mekerle , Sobrado , Atienza y Vázquez , una escuadra de ataque más que peligrosa para cualquier rival . 

Las buenas actuaciones de Hermidita con el Celta tampoco pasaron desapercibidas para la selección nacional española . Iñaki Eizaguirre convocó inicialmente al delantero para participar en el Mundial de Brasil de 1950 , en el que España concluyó en cuarta posición . Pero finalmente fue descartado para integrarse en aquel glorioso combinado nacional . Pese a aquel varapalo , el rendimiento de Hermidita no se vio afectado en absoluto , y continuó haciendo goles para el equipo de su ciudad , el equipo de sus sueños .

- Dos inoportunas lesiones en el tobillo y la ingle precipitaron que el 23 de Febrero de 1955 , Hermidita disputase ante el Hércules su último encuentro como jugador del Celta . Acabaría la campaña 1954\55 con sólo cinco partidos disputados y sus dos últimos goles con la zamarra celeste : Uno frente el Valladolid , y el otro ante el propio Hércules .
Este fenomenal y querido delantero poseía una derecha que era dinamita pura , el terror de los porteros , aunque también cabeceaba el balón como los mejores especialistas . Ocupaba una demarcación intermedia entre el delantero centro y los medios . No era , lo que se dice , un trabajador de campo , pero cualquier balón que le llegaba implicaba peligro para el portal adversario , su desbordante habilidad era una auténtica amenaza y su toque de pelota único .
Su secreto era que , en cuanto veía la raya del área , chutaba a gol con una potencia excepcional . No le afectaba si el balón salía alto o desviado , provocando la contrariedad de los aficionados . Sabía que en cuanto atinase con el gol , las protestas del público se traducirían en aplausos y ovaciones .

Dicen de él , que junto con el gran Pahíño formaban un tandem impresionante , una delantera de lujo . También dicen que había empezado a jugar en el Celta de Vigo de forma gratuita , que en el segundo año y en el tercero percibió 5000 de las antiguas pesetas de ficha anual . Y también se dice de él , que sentía los colores del Celta por encima de todo , pues era su pasión .

Jugó junto a grandes futbolistas , jugadores de su talla : Miguel Muñoz , Pahíño , Aretio , Atienza , Alonso , o paco Roig , entre muchos otros . pasó por las manos de varios entrenadores : Desde el húngaro Platko , pasando por Zamora , Pasarín , Odilo Bravo y Armando . Y es que doce años en un club dan para mucho , dan para sufrir , dan para disfrutar , dan para perder , o también para ganar , pero sobre todo , dan mucho que hablar sobre lo especial que fue , y es Hermidita para el celtismo . Sus numerosos goles son el recuerdo de una larga época del conjunto celtiña en el fútbol de élite español .

- Muchos han sido los grandes delanteros desde los inicios del R.C. Celta hasta el día de hoy : Polo , Nolete , Pahíño , Abel , Del Cura , Baltazar , Gudelj , Iago Aspas... etc , y a Hermidita no se le puede excluir de esta lista de maravillosos atacantes que han figurado en el club de Balaídos , es más debería ser destacado su nombre entre todos ellos , por celtismo y por fútbol .
Manuel abandonaría el Celta para acabar su carrera en el Córdoba . En 1959 se acabaría la carrera de un jugador inolvidable para el celtísmo , un luchador , un goleador y lo más importante , un hombre que adoraba al Real Club Celta .
Retirado del fútbol , pasaron los años , y Manuel no olvida las aventuras sobre el fútbol de antaño . No olvida lo bueno , pero tampoco lo malo , y sobre todo las injusticias que a veces les depara el destino con un equipo que mereció ser más agradecido con este icono de la afición viguesa .
Él mismo reconocía hace años para Faro de Vigo las viejas anécdotas de su brillante carrera :

" Renuncié a todo por el fútbol , pero no me puedo arrepentir porque el fútbol era mi pasión , y jugar en el Celta era la ilusión más grande de mi vida . Y la cumplí . Fichar por el Celta fue la satisfacción más grande que he tenido y no lo cambiaría " .
" El Celta lo sigo llevando en el corazón , para mí el Celta es sagrado . Pero una cosa es la institución y otra los dirigentes o algún que otro entrenador que he tenido . Casi me echan a patadas del club . Prefiero no recordar lo que me han hecho " .

Da gusto oir palabras de amor de un jugador como Hermidita , es una delicia enterarte de que uno de tu mayores ídolos del Celta sentía todo eso por el mismo equipo del que eres seguidor , que siente lo mismo que tú .

- Pero no fue justo el trato del club con Manuel . Fue el único jugador con doce años de servicios al club que no recibió el homenaje que estaba estipulado . Lo único que hicieron fue un partido amistoso contra el Pontevedra con el fin de recaudar fondos para pagarle 175.000 pesetas , quedándole a deber finalmente 60.000 . Ni el tiempo estuvo de lado , porque en aquel partido-homenaje hubo un temporal con fuertes lluvias y viento , una pésima despedida a uno de los mejores jugadores de la historia del club .
Sin ninguna duda ha sido todo un ejemplo de celtismo el que Manuel ha demostrado a la vida , nunca permitió que le hablasen mal del Celta . 

Un 17 de septiembre , en el 2005 , Hermidita  fallece y nos abandona , dejando una huella importante en los registros del Celta . Pero su imagen sigue en Balaídos junto a la de otros jugadores importantes del Celta como apreciamos en la anterior imagen , Hermidita está al lado de Quinocho .





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.