jueves, 23 de febrero de 2012

Blanco : El poderío físico del primer ascenso .

                      

 









- Celso Pedro Blanco Álvarez
- Nacido en Caney ( Vigo ) , el 7 de Julio de 1914
- Centrocampísta
- Celta \ Atlético de Madrid




- Blanco o " Cubanito " , como era conocido durante su adolescencia ,  era un jugador corpulento , con una estatura que le hacía destacar con creces por encima de los demás , aparte de un gran jugador , un centrocampísta con una buena visión de juego y bastante garra .
El vigués llegó al Celta en el año del primer histórico ascenso a primera división , en la temporada 1935\36 .
Pero no lo haría él sólo , los defensas Ignacio y Varela también serían fichados para lograr el objetivo pretendido por el club .

El poderío físico de Pedro Blanco no le impedía ser hábil con el balón y su gran ventaja con la estatura era tener el dominio del juego aéreo totalmente controlado . Su juego daría al Celta muchas alegrías a lo largo de aquella temporada , que fue la única que vivió el centrocampísta en Vigo .
Blanco disputó 22 partidos con la zamarra celeste , donde más importante fue su papel , era en la fase de la promoción de ascenso , ahí es donde el gallego demostraría su valía .


He aquí datos del jugador vigués cuando se hallaba en el Atlético .

La espectacular temporada realizada por Blanco y Vega , hizo que el seleccionador de España , García Salazar se fijara en ellos y los convocase para jugar en los compromisos frente a Suiza y Checoslovaquia .
El diario Faro de Vigo , recogía el 21 de Abril de 1936 aquella noticia :

 “Han salido ayer para Irún los equipiers célticos José Vega y Pedro Blanco, a unirse a la expedición de jugadores internacionales que jugarán los partidos contra Checoslovaquia y Suiza. Blanco ha salido en el tren correo y Vega lo hizo anoche en auto, para hacer el viaje en tren desde Venta de Baños con los madrileños. Mucho celebra hoy la afición esta convocatoria de dos jugadores célticos, pues el equipo nacional vuelve a tener representación gallega”.


Vega debutaría contra Suiza en Berna , pero Blanco no tendría la ocasión de debutar con la selección absoluta al preferir el seleccionador a Zubieta , un jugador del Athletic de Bilbao que era más del agrado para el técnico .

Un par de días antes de dicha convocatoria , toda Galicia vibró con el ascenso conseguido por el R.C. Celta en la fase de promoción . Dicho encuentro fue frente al Jerez en Balaídos un 19 de Abril de 1936 resultando ganador el conjunto olívico por cinco goles a cero .




Pedro Blanco ya no volvería a jugar más de celeste , ya que tras la Guerra Civil de España fue contratado por el Atlético donde permanecería desde 1939 hasta 1943 . Con el conjunto colchonero lograría un campeonato de liga  disputando aquella temporada 14 partidos .
Una desafortunada lesión impediría que Blanco jugara más , su último partido de liga aconteció el 14 de Marzo de 1943 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.